Alumnas de PrepaTec Eugenio Garza Lagüera logran primer y segundo lugar a nivel estatal en el 27° Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2020
Por Marlene González | Campus Monterrey - 12/11/2020

Por plasmar a un pueblo mexicano acatando medidas sanitarias y honrar la labor de los médicos ante el COVID-19, dos estudiantes triunfaron en un concurso de dibujo en Nuevo León.

Cristina Delgado y Ana Gutiérrez, de 5° semestre en la PrepaTec Eugenio Garza Lagüera, lograron el primer y segundo lugar en el 27° Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2020.

Como parte de un proyecto en clase de Expresiones Culturales Latinoamericanas, a las estudiantes se les dio la opción de participar en el evento organizado por la Secretaría General del Consejo Nacional de Población y Fondo de Población de las Naciones Unidas.

“Ganar me hizo sentir feliz. No esperaba que fuera a pasar, me sorprendí mucho. El tema era enfocarnos en cómo vivimos el COVID-19 en México.

“Con la obra traté de simbolizar cómo los ciudadanos han tenido que seguir con sus vidas en este tiempo muy difícil y sobre todo intenté representar cómo esta situación solo mejorará si todos trabajamos juntos”, mencionó Delgado.

Con su obra “Todos juntos seguimos adelante", Cristina Delgado, de 17 años, obtuvo el primer lugar a nivel estatal en el concurso.
Todos juntos seguimos adelante, dibujo Cristina Delgado

Usando una técnica de tinta a blanco y negro en papel opalina, la joven de 17 años indicó que quiso darle un tono serio a su dibujo al ser la contingencia una situación delicada para la población.

“A la hora de decidir (dibujar) un pueblo tiene muchos detalles como piedras, casas, ventanas, entonces eso fue lo que me tomó un poco más de tiempo.

“Sé que hay personas que tienen que salir a trabajar, hacer algo por sus familias, entonces quise tomar algo más tradicional, no tanto desde mi punto de vista, sino algo con lo que las personas pudieran sentirse identificadas”, comentó la a alumna.

Por lograr el primer lugar estatal en el 27° Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2020, Cristina Delgado fue merecedora de un reconocimiento y una televisión digital.

La alumna Cristina Delgado junto a sus premios.
Alumna Cristina Delgado, PrepaTec Eugenio Garza Lagüera

Honra a héroes sin capa

Con su dibujo titulado “2020”, la estudiante Ana Gutiérrez reconoció a médicos y bomberos que luchan por salvaguardar a la sociedad, así como a algunos otros movimientos sociales.

“El año 2020 marcará la historia, ha sido un año difícil para la humanidad, y en especial para nuestra generación, pues de un día a otro nuestra vida dio un giro de 180 grados.

“Explosiones masivas, incendios en todo el mundo, movimientos y la lucha contra el virus COVID-19 son tan solo algunos de los eventos que han marcado este año”, dijo Gutiérrez.

En su obra realizada con pintura acrílica, Ana plasmó la explosión de Beirut, los incendios en Argentina y California, el COVID-19 y los movimientos feminista y Black Lives Matter.
Dibujo Ana Gutiérrez, alumna PrepaTec Eugenio Garza Lagüera

Por su logro de obtener un segundo lugar, la alumna, originaria de Nuevo León, fue también acreedora de un reconocimiento y una Tablet.

“Yo no iba con la mentalidad de querer ganar, realmente fue un proyecto (de clase). Me emocioné porque no fue algo que había contemplado y que no esperaba.

“Me sentí feliz, emocionada, de cierta forma orgullosa que mi trabajo había quedado en segundo lugar”, comentó la joven.

Aunque el dibujo ha sido una afición para ella, la estudiante agregó que en un futuro planea estudiar Diseño Industrial.

El concurso es un espacio que promueve el derecho a la participación para que niñas, niños, adolescentes y jóvenes expresen con el dibujo y pintura lo que piensan en torno a temas en materia de población.

La alumna Ana Gutiérrez, de 17 años, con su reconocimiento.
Ana Gutiérrez, alumna PrepaTec Eugenio Garza Lagüera

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Escuelas: