Francisco Rosas entró en PrepaTec a Botbusters y se gradúa de profesional siendo coach de ingeniería del ese equipo de robótica
Por Luis Mario García - 22/01/2024 Fotos Francisco Rosas y Marlene González

Ser parte del equipo de robótica Botbusters fue lo que acompañó a Francisco Rosas durante sus estudios de profesional en el campus Monterrey.

El graduado de Ingeniería en Diseño Automotriz inició en la robótica desde PrepaTec, labor que ha sido su pasión desde entonces.

Entré en mi primer año de PrepaTec sin saber mucho, con miedo o nervios de no saber qué hacer, pero me sentí muy arropado y ahora soy coach del equipo en ingeniería”, expresó el originario de Monterrey.

Durante su paso por Botbusters, Rosas pudo ir a diferentes mundiales de FIRST Robotics Competition, así como a otras competencias internacionales; además colaboró en consolidar a este equipo en el que ha forjado amistades.

 

Francisco Rosas, coach de ingeniería de Botbusters.

 

Botbusters: su pasión

La robótica estuvo presente en la vida de Francisco desde la niñez, ya que siempre tuvo la inquietud de conocer cómo funcionaban las cosas.

Desde chiquito estuve en cursos de mecatrónica, programación, electrónica, mecánicaEra muy divertido porque todos mis juguetes terminaban desarmados por querer ver cómo funcionaba”, recordó.

En PrepaTec Eugenio Garza Sada el joven comenzó sus estudios dentro de la institución, y fue su primera incursión en Botbusters en el 2015, equipo de robótica que apenas comenzaba a participar en FIRST.

Mi hermana también estuvo en PrepaTec, en Botbusters, me platicaba de lo que hacían aquí. Que estaba súper padre, que era un grupo de chavos con más o menos los mismos intereses, la misma visión y con la curiosidad de saber cómo funcionan las cosas.

Yo al principio decía que no, yo no me quiero meter a eso. No voy a tener tiempo, quiero estar en más actividades, y lo que son las cosas, 8 o 9 años después aquí seguimos”, recordó.

Como novato llegó con nerviosismo e incertidumbre, pero fue arropado por los demás integrantes del equipo.

 

"Yo al principio decía que no, yo no me quiero meter a eso... y lo que son las cosas, 8 o 9 años después, aquí seguimos".

 

Fue en el 2017 cuando asistieron al primer mundial de FIRST, una competencia de robótica internacional, lo cual fue muy gratificante para Rosas.

Fue mi segundo año de prepa y es de las emociones más fuertes que he vivido”, aseguró.

En esa edición el equipo pudo llegar a la final porque fue elegido por una alianza ganadora de ese torneo, relató el EXATEC.

Fue de las emociones más fuertes que he sentido porque incluso llegamos a pensar que no íbamos a hacer escogidos en alianzas y fuimos la primera selección de la alianza 3, y llegar hasta la final fue de las emociones más fuertes que viví”, dijo.

Cuando ingresó a estudiar la carrera en el campus Monterrey, Rosas se convirtió en un mentor del equipo Botbusters para apoyar a las nuevas generaciones.

 

Francisco Rosas participó en diversos mundiales de robótica con Botbusters.
Francisco Rosas con Botbusters en evento internacional en Singapur.

 

Consolidación del grupo de robótica

A partir del 2017 el equipo ha asistido al mundial todos los años, a excepción de los que no se realizaron por pandemia; incluso en el 2022 clasificaron luego de ganar tres finales regionales.

Los equipos califican al mundial si son parte de la alianza ganadora o ganan uno de los premios de los regionales que se realizan previo al mundial.

Botbusters en 10 años se ha convertido en uno de los mejores equipos de robótica en México que compiten en FIRST, y Francisco ha sido parte de este avance como integrante del combinado en preparatoria y luego como mentor.

En este lapso el equipo ha ganado nueve regionales en México y Estados Unidos, en los que además ha obtenido más de 15 reconocimientos de diversa índole.

Es el fruto de todo el trabajo que hemos realizado, de toda la planeación que hay detrás. Yo siempre pido antes de un evento a Dios, a mi visión de lo que es Dios, que nos permita demostrar de lo que somos capaces no solo como PrepaTec, como Botbusters, sino como mexicanos”, enfatizó.

Rosas aseguró que ahora los equipos de Estados Unidos los ven como un rival fuerte en el mundial, pues tan solo en la edición pasada derrotaron al representativo de la NASA.

Desde el 2022 es coach de ingeniería del equipo y se han trazado el reto de ganar un mundial de FIRST.

Yo considero y creo firmemente que estamos a un paso de lo que queremos dar y que tenemos que dar para ganar el mundial y de que la gente diga ‘ok, en México las cosas no son como parecen y que se pueden hacer bien’”, mencionó.

El equipo también pudo participar en el FIRST Global Challenge 2023 celebrado en Singapur, en donde ganaron una medalla de plata del premio Ustad Ahmad Lahori, que reconoce la innovación en ingeniería.

 

 

Aprendizaje en Botbusters

Yo me enamoré de Botbusters porque me di cuenta lo que hizo por mí. Yo era una persona que no tenía las mejores calificaciones en prepa y aquí fue donde encontré que lo que me están diciendo en clase sí tiene sentido, sí es muy útil, sí lo puedes aplicar y te puede sacar de un apuro”, recordó.

Botbusters también lo cambió en lo personal, aseguró el regiomontano.

En el aspecto social yo soy una persona introvertida hasta cierto punto y me obligó, no en un mal sentido, pero me empujó a hablar con más personas, a relacionarme con otros equipos”, apuntó.

Como EXATEC, Rosas continuará en Botbusters como coach de ingeniería y mantendrá así su deseo de formar a más jóvenes en la robótica y que crezcan como él lo hizo.

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: