Comunicadora feminista, activista, directora de comunicación del Instituto Municipal de la Mujer, conferencista y una de las ganadoras del Premio Mujer Tec 2020
Por Karla Escobar | campus Monterrey - 10/03/2020

Salir con seguridad de volver a casa sin riesgo de ser violentada por ser mujer y poder vivir en paz es el anhelo y principal motor de la lucha feminista de Cynthia Marcos Vidaurri

Gracias al Foro Mujeres Líderes de México, la actual estudiante del Tec descubrió la palabra feminista y desde entonces la adoptó como un estilo de vida sin saber que se convertiría en el adjetivo que mejor la describiría. 

A partir de ese momento comenzó a ver las cosas de manera distinta, ese evento repercutió en cada una de sus acciones y en la forma en la que comenzó a tratar a los demás. 

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales, Cynthia lleva de la mano su lucha por la equidad de género utilizando su carrera profesional como vehículo para lograr su objetivo. 

“Siempre trato que todos mis proyectos de clases estén enfocados hacia la mujer, ya sea de investigación, de producción audiovisual, entre otros” compartió. 

Fue así como en el 2017 creó el audio #AcosoNo como proyecto final de una de sus materias en el que busca concientizar sobre el acoso callejero y el feminicidio. 

Su labor fue más allá del aula y hasta la fecha el mencionado material audiovisual sigue exponiéndose en conferencias, eventos, programas de radio y en el penal de Apodaca como herramienta de rehabilitación. 

“Estoy trabajando en hacer de este audio una campaña de sensibilización para los hombres y para que comprendan qué es lo que vivimos las mujeres día a día” manifestó.

Trabajos como éste y su activismo constante la llevaron a ser una de las ganadoras del Premio Mujer Tec 2020 en la categoría de ciudadanía. 

Cynthia Marcos participó en el Foro Líderes Mujeres de México en el 2017 como directora de Comunicación.
Cynthia Marcos, Premio Mujer Tec

“Yo ya era ganadora desde el momento en el que una persona que no conocía llamada Cecilia me escribió para postularme”, expresó.

Así, la obtención del galardón representa motivación y un recordatorio diario para Cynthia del impacto positivo que causa en la vida de las personas. 

“La presea puede traer mi nombre, pero en realidad ese premio lo obtuve gracias a todas las mujeres que siempre han estado para mí y que me han inspirado”, declaró. 

Actualmente es directora de Comunicación en el Instituto Municipal de la Mujer de Guadalupe, el cual considera como su mayor logro. 

Mediante las redes sociales Cynthia crea contenido digital en el que comparte el trabajo y crecimiento de más mujeres para hacerlas visibles. 

En su Instagram cuenta con secciones de amor propio, recomendaciones de libros, música, avisos y dinámicas, siempre dispuesta a resolver las dudas de los demás. 

Define la sororidad, es decir, la hermandad entre mujeres como uno de los valores más importantes que deben de ponerse en práctica. 

“Tenemos que implementar esta sororidad, empoderar, impulsar y visibilizar a las mujeres que no pueden hacerlo por sí mismas”, expuso. 

A través de sus acciones, Marcos invita a continuar con la lucha sin importar qué tan grande o pequeña parezca la aportación. 

Con sus planes bien trazados, Cynthia buscará un aprendizaje continuo relacionado con la equidad de género. 

“Mi objetivo de vida es poder seguir haciendo cosas que impacten el bienestar y el futuro de las mujeres en México”, concluyó. 

Cynthia Marcos infografía

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: