La EXATEC Paola Mejía compartió su trayectoria como estudiante y los diferentes retos que vivió hasta lograr trabajar en diversos productos como Microsoft Office 365, Bing.com, Cortana, y más recientemente en Microsoft Teams
Por Martha Mariano | Campus Monterrey - 22/10/2020

Con información de Miranda Saucedo

El camino para convertirse en profesional requiere de dedicación y algunas veces sacrificios como tener que estar a más de 25 horas de distancia con tus seres queridos y la EXATEC Paola Mejía conoce muy bien ese sentimiento.

Tras catorce años de haber egresado del campus Monterrey como Ingeniero en Sistemas Computaciones, Paola reconoció que todo el esfuerzo valió la pena al ser ahora la principal engineering manager en Microsoft Teams.

Paola Mejía formó parte del programa Women Innovation Impact, iniciativa interuniversitaria conformada por las seis universidades líderes que integran el grupo Monterrey Universities for Founders, entre las que se encuentra el Tec de Monterrey.

Además, Women Innovation Impact forma parte del programa internacional Weekly Women Entrepreneruship 2020 cuyo propósito es impulsar la participación de las mujeres en emprendimientos de base tecnológica de alto impacto.

El webinar con Paola Mejía llamado ‘Women in technology’ se celebró el pasado lunes 19 de octubre.
Paola Mejía

Durante la presentación de la charla Gabriela Ortiz, coordinadora de la iniciativa Mujeres en Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey, expresó su agradecimiento a todas las mujeres que hacen posible eventos como este que las visibilizan en la ciencia y tecnología.

“A través de esta iniciativa todas las profesoras, colaboradoras, alumnas e investigadoras estamos participando para cumplir lo que el Tec suscribió en la sede de las Naciones Unidas para la agenda 2030, mencionó.

Para seguir impulsando este proyecto Paola Mejía compartió parte de su trayectoria como estudiante, época en la que descubrió su pasión por la ingeniería.

Originaria de Veracruz, Paola ha trabajado en diversos productos como Microsoft Office 365, Bing.com, Cortana, y más recientemente en Microsoft Teams.

“Al inicio me sentía un poco sola porque entre mis amigas era la única que quería estudiar una ingeniería.

“Pero sabía que hay que romper esas barreras de género y esos estigmas que la ingeniería, las matemáticas o la física son solo para hombres”, compartió.

Recordó que el Tec fue una pieza fundamental para alcanzar su meta profesional ya que además de brindarle las herramientas necesarias para lograrlo le otorgó un panorama nuevo y diferente a lo que estaba acostumbrada.

“En el Tec me di cuenta de que el área de ingeniería está llena de gente que tiene la mente abierta a explorar, a aprender de los fracasos.

“Además, la manera en la que el Tec te enseña a desarrollar un proceso a través de la interacción y la creatividad de generar soluciones era algo nuevo para mí”, señaló.

La iniciativa Mujeres en Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey busca impulsar el involucramiento y desarollo de las mujeres en dichas áreas.
Mujer laborando en área de tecnología

Derribando barreras

Paola reconoció que para llegar a donde está ha tenido que superar un sinfín de retos, tanto económicos como sociales.

“Querer es poder, porque yo no tuve computadora los primeros dos años, aprendí a programar con un cuaderno”.

Cuando la situación lo permitió, compró junto con su papá varias piezas y armaron la computadora ellos mismos.

“Ante las adversidades mi consejo para las chicas es que reconozcan que es lo que les gusta, cuál es su pasión y no tengan miedo a intentar, no le tengan miedo al no”, afirmó.

En el aspecto profesional, agregó que muchos obstáculos surgen simplemente por su género: desde ser la única mujer en salas de junta, hasta batallar con los sesgos de sus propias colegas.

Presentan Zona Shero

Durante el webinar “Women in Technology” se presentó Zona Shero, el programa de emprendimiento para mujeres del Tec de Monterrey y el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera.

La iniciativa, que nace a raíz de una comunidad de emprendedoras de INCmty, organiza talleres, mentorías, actividades de networking, entre otras.

“Se trata de entender el ecosistema de emprendimiento desde una perspectiva de género y reconocer dónde están las desigualdades y dónde tenemos que trabajar”, estableció Luz María Velázquez Sánchez, líder nacional del programa.

Infografía Zona Shero

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: