La mariposa monarca se dirige al Santuario de la Mariposa Monarca, ubicada entre los estados de México y Michoacán
Por Marlene González | Campus Monterrey - 03/11/2023 Fotos Marlene González

En su viaje de migración, las mariposas monarcas realizaron una parada para alimentarse en el campus Monterrey.

Desde hace dos semanas la danaus plexippus llegó a los jardines polinizadores ubicados frente al edificio Rectoría y en el Parque Central para comer de las plantas asclepias.

“La especie que nos toca en México es la Matusalén. Esta dura 8 o 9 meses de vida en comparación a la misma especie de Estados Unidos y Canadá que no vive tanto tiempo.

“Incluso es más grande la especie que llega a México; tiene alas más grandes”, explicó Giorgio Samaniego, supervisor de jardines del campus Monterrey.

La especie de mariposa que llega a México es Matusalén.
La mariposa monarca come y se refugia en los jardines polinizadores del Tec.

De acuerdo con World Wildlife Fund, esta generación realiza el viaje desde Canadá y Estados Unidos hasta México y de regreso.

Los jardines polinizadores del campus Monterrey están ubicados sobre avenida Eugenio Garza Sada, y en el Parque Central, en avenida Junco de la Vega.

Nacerán monarcas en campus Monterrey

En los alrededores del edificio de Rectoría, comentó Giorgio Samaniego, se pueden observar pupas o crisálidas que cuelgan de hojas y ramas de árboles, entre algunos otros objetos.

“Esto quiere decir que por dos semanas ya hubo larvas comiendo. Van a tener de 10 a 15 días en estado de pupa. Después van a eclosionar y siguen con su migración.

“Pueden ponerse donde se sientan cómodas y donde perciben que no les da la luz del día. Es su elección”, señaló el supervisor.

Las pupas o crisálidas ubicadas en el campus Monterrey.
Las pupas cuelgan de diversos lugares del campus Monterrey.

Marco Rodríguez, líder de aseo y jardines, comentó que en el campus Monterrey han existido diversas iniciativas para promover jardines polinizadores para diversos animales.

“No hemos dejado de promover el establecimiento de plantas regionales. Este año se ha incrementado el esfuerzo para traer un jardín polinizador y parte asociada a la mariposa”, dijo Rodríguez.

El Santuario de la Mariposa Monarca se localiza entre los estados de México y Michoacán.

"La especie que nos toca en México es la Matusalén".- Giorgio Samaniego

Las recomendaciones

El supervisor de jardines del campus Monterrey brindó algunas recomendaciones con la llegada de las mariposas monarcas:

• No tocar mariposas o pupas
  • Promover la asclepia
  • Bajar la velocidad del auto
  • Contemplarlas

“Cuando lleguen a ver que están tiradas puede que estén cansadas o adormiladas por el tema de temperaturas frías. Solas llegan a reactivarse”, comentó Samaniego.

La asclepia está plantada frente a Rectoría y en Parque Central.
Asclepia plantada en campus Monterrey.

Llega a PrepaTec Eugenio Garza Sada

La mariposa monarca también llegó a un jardín de algodoncillo de la PrepaTec Eugenio Garza Sada.

Oruga comiendo asclepia en el campus Monterrey.

En este espacio, instalado el pasado 3 de agosto, participaron estudiantes y profesores en la colocación de 40 asclepias.

El plantío está ubicado en Aulas 2, frente al salón Art Room de la PrepaTec.

LEE TAMBIÉN:

Etiquetas: