El profesor Eduardo Cárdenas, del campus Monterrey, es el primer mexicano en ganar el premio ‘Educador Canvas del Año’.
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 28/10/2021 Fotos EDUARDO CÁRDENAS Y SHUTTERSTOCK

Eduardo Cárdenas se convirtió en el primer mexicano y uno de los cuatro docentes latinoamericanos en recibir el premio ‘Educador Canvas del Año’.

El profesor, quien además es director del Departamento de Ingeniería Mecánica y Materiales Avanzados del campus Monterrey, fue galardonado junto con la profesora Rocío González de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay y dos profesores brasileños.

La selección se llevó a cabo de entre cientos de docentes de diferentes instituciones educativas en todo el mundo, 86 de ellos de Latinoamérica.

Este reconocimiento es otorgado por Instructure, empresa de tecnología educativa creadora de Canvas LMS, plataforma de gestión de aprendizaje para educación híbrida y en línea.

Canvas es una plataforma educativa utilizada en el formato híbrido y remoto.
Plataforma Canvas utilizada por el profesor Eduardo Cárdenas del campus Monterrey

El premio reconoce la creatividad, compromiso y recursividad de los profesores que hacen uso de plataforma, este año un total de 14 docentes de todo el mundo fueron galardonados.

“El profesor es un agente clave que hace que las cosas sucedan, comprometido con el aprendizaje holístico de los alumnos mediante una planeación efectiva de cada una de las sesiones.

“Utilicé (en clases) software de selección de materiales y procesos de fabricación en forma individual y colaborativa. Incluí sesiones experimentales de los laboratorios y el buen humor”, compartió Cárdenas.

La integración del Canvas con el programa para tomar notas OneNote para la presentación y administración de los contenidos en las clases de Materiales y Procesos de Manufactura fueron innovaciones que llevaron al docente ser reconocido.

Además de hacer uso de las herramientas de Google para realizar trabajo colaborativo con alumnos de las carreras Ingeniero Mecánico Administrador, Ingeniero Mecánico Eléctrico, Ingeniería en Diseño Automotriz y de la Ingeniería en Mecatrónica.

Cambia la tiza por la tecnología

El intercambio de ideas y la participación de sus estudiantes dentro y fuera del aula virtual ha sido la clave para la innovación pedagógica que el profesor ha impreso en sus clases.

Por ejemplo, una de las actividades que fomenta este intercambio de ideas es pedirles a los estudiantes que desarmen un producto que ya no funcione en sus casas.

Con esto los estudiantes deben generar evidencias por fotos y videos donde muestren los diferentes componentes del aparato además de indicar el posible material y proceso de fabricación de cada pieza.

“Esto les despierta la curiosidad y conforme vamos avanzando en el curso se dan cuenta de que hay procesos de manufactura más sencillos que les permiten llegar a esas formas.

“Adicionalmente con parámetros como geometría, rugosidad, complejidad de la pieza y el uso de software de selección de materiales y proceso los alumnos llegan a conclusiones más certeras”, destacó.

Con 30 años de trayectoria como docente en el Tec de Monterrey el profesor Eduardo Cárdenas fue el encargado de guiar la capacitación en la plataforma Canvas de 60 profesores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, impactando a 250 grupos de estudiantes.

Enseñanza a la vanguardia

"Comencé a utilizar Canvas desde el 2019, derivado de la pandemia comenzamos la migración al entorno virtual detonando un proceso intenso en cuanto a capacitación", detalló el docente.

“Además de tener que generar contenidos y actividades con una adecuación de los tiempos en forma armónica” describió.

Así como promover el uso de la tecnología de forma novedosa y motivadora para ir más allá de las actividades del aula de clase tradicional.

Los ganadores del premio fueron seleccionados teniendo en cuenta su forma de adaptación a la enseñanza híbrida o en línea.
Plataforma Canvas 2021

Al principio uno quiere exponer todo como si estuviera en el salón de clases, añadió en profesor, pero con la observación y reflexión de lo que ocurre se deben hacer los ajustes pertinentes para que los alumnos participen y estén activos durante las sesiones virtuales.

“Transformar las sesiones de trabajo “virtual presencial” incrementando la interacción, el trabajo colaborativo, el intercambio de ideas y sobre todo el asegurarse de que las y los alumnos están verdaderamente presentes es el verdadero reto”, puntualizó.

Con información de Ángel Solís.

Seguramente querrás leer:

Infografía del Premio Canvas 2021