El equipo de robótica de PrepaTec Santa Catarina apuesta por el trabajo en equipo rumbo al 1° regional clasificatorio al mundial 2024

Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 15/02/2024 Fotos MARTHA MARIANO

Con una estrategia enfocada en el trabajo en equipo y una imagen renovada es como el equipo de robótica de PrepaTec Santa Catarina, Cyberius 6017, disputará la competencia regional de FIRST Robotics Competitionen la que aspiran a conseguir su primer boleto al mundial.

“Cyberius es un equipo completamente nuevo a diferencia de años anteriores que teníamos un equipo muy pequeño; este año tenemos un poco más de manos, lo que nos hace un grupo más fuerte gracias a los nuevos mentores”, detalló José Santillán, coach técnico de Cyberius.

‘CRESCENDO’ es el nombre del reto lanzado este año por FIRST, competencia de robótica dirigida a alumnos de preparatoria, el cual está inspirado en notas musicales y su amplificación, y que vivirá su primero de 3 regionales del 29 de febrero al 2 de marzo en la Arena Borregos de campus Monterrey.

Los integrantes del equipo de robótica Cyberius se han capacitado durante el último año en temas de ingeniería y diseño.

“El reto de este año me gustó mucho porque es una manera en la que los equipos podrán colaborar más, es mucho más interactivo.

“Creo que una clave importante para ganar será la comunicación entre los equipos, en lo personal se me hace muy interesante para el tema de scouting y de formar alianzas, mencionó Paulina Gallardo, cocapitana del equipo.

“Cyberius es un equipo muy unido con un arraigo muy fuerte en la comunidad del campus".- Arturo Méndez.

Creado en el 2015, Cyberius busca mantener un perfil autogestivo y colaborativo de la mano de sus 17 integrantes que le imprimen al equipo una misión renovada, agregó Gallardo.

“En mi caso este será el último año que participo en uno de los regionales ya que estoy por graduarme, pero me voy muy motivada por compartir esta experiencia con gente tan increíble”, comentó.

Arman robot multitarea

Como ya es costumbre en cada desafío, los robots comenzarán cada partida en modo autónomo dentro de la zona de su alianza durante los primeros 15 segundos.

“Estamos preparando nuestro robot para que pueda realizar todas las actividades del reto, puede tirar a speaker y puede tirar al amplificador también, esto quiere decir, tiros bajos y altos”, señaló José Santillán.

En el resto de la partida los conductores podrán controlar sus robots de manera manual para anotar puntos al lanzar un aro a las diferentes áreas de bonificación.

Además de obtener puntos extra cuando los tres robots de la misma alianza logren colgarse de la misma cadena.

“Obstáculos en FIRST sobran, pero son los chavos que les gusta resolver retos los que hacen que la magia suceda en la cancha”, afirmó.

Trabajo en equipo, la clave del éxito

Arturo Méndez, mentor líder de Cyberius, reconoció que el objetivo que tienen es mantener la cooperación entre los integrantes del equipo, además de una constante capacitación.

“Buscamos capacitar a los muchachos en temas de diseño ingenieril, de construcción programación y electrónica.

“Además de tema de marketing, creación de contenido y finanzas; se invirtió mucho trabajo para poderlos preparar, siempre respetando la fase de construcción, dijo.

“Creo que una clave importante para ganar será la comunicación entre los equipos".- Paulina Gallardo.

Paulina mencionó que para esta edición Cyberius evolucionó con un nuevo logo del equipo, con el que buscan proyectar una imagen fresca y de orgullo a la región, esto a través de un diseño que presenta al Puente Atirantado.

“Cyberius es un equipo muy unido con un arraigo muy fuerte en la comunidad del campus, así que este año queríamos evolucionar en esa dirección”, puntualizó.

Cyberius, equipo de robótica PrepaTec Santa Catarina.

FIRST Robotics Competition

Fundada en 1989 por el inventor Dean Kamen, For Inspiration and Recognition of Science and Technology (FIRST) es una organización global que prepara a los jóvenes para el futuro a través de programas de robótica inclusivos y basados en equipos.

En 2024, México albergará tres competencias regionales dirigidas a estudiantes de preparatoria.

La primera se llevará a cabo en Monterrey del 29 de febrero al 2 de marzo, la segunda en Hermosillo del 13 al 16 de marzo y la tercera en Laguna del 20 al 23 de marzo.

Los equipos que resulten ganadores de estos regionales obtendrán su pase al mundial a realizarle en la ciudad de Houston, Texas del 17 al 20 de abril.

TE PODRÍA INTERESAR:

Escuelas: