En el Congreso Familias que Transforman 2024, de PrepaTec, especialistas compartieron herramientas para entender mejor a los adolescentes


Por MARLENE GONZÁLEZ I LUIS MARIO GARCÍA | CAMPUS MONTERREY - 26/02/2024 Fotos MARLENE GONZÁLEZ, MARIO GARCÍA

Eliminar el control y aceptar a los hijos adolescentes como son, fueron los mensajes que conferencistas brindaron a madres y padres durante el Congreso Familias que Transforman, que organiza PrepaTec y que vive su segunda edición a nivel nacional.

El Congreso Familias que Transforman 2024 es un evento en el que especialistas comparten a madres y padres herramientas para entender mejor el mundo de los adolescentes.

En el evento realizado el 24 de febrero en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, participaron la psicóloga Diana Jiménez y Fran Castaño, creador del método Aprender a educar, guía que ofrece habilidades educativas para la formación de los hijos.

 

 

Padres y madres de familia asistieron al Congreso Familias que Transforman 2024.
Padres y madres de familia asistieron al Congreso Familias que Transforman 2024.

 

 

Cambiar control por firmeza amable

En la conferencia Adolescencia en positivo, la psicoterapeuta Diana Jiménez aconsejó a padres y madres a sustituir el control por la firmeza amable para influir en los adolescentes. 

“Se debe empezar a eliminar el control y conseguir influir. Cuando disuadimos el control aumenta la influencia, y ahí hablamos de firmeza amable.

“La firmeza amable significa que la firmeza son los límites y las normas que tienen que estar, y la amabilidad es la forma en la que ponemos límites”, explicó la psicoterapeuta.

Para conectar y mejorar la relación con hijos, la también educadora en disciplina positiva brindó 7 herramientas:

  1. Ponte en los zapatos de tu adolescente
  2. Escúchale con curiosidad
  3. Deja de preocuparte por lo que otros puedan pensar
  4. Asegúrate que el mensaje del amor llega
  5. Sustituye la humillación por aliento
  6. Enfócate en soluciones
  7. Llega a acuerdos respetuosos

 

 

"Sigan desarrollando el potencial de sus hijos".- Crisantos Martínez.

 

 

Aceptar a los hijos como son 

Fran Castaño, profesor con más de 37 años de experiencia en asesoría familiar, enfatizó que se debe buscar la mejor versión de los hijos sin importar lo que el padre o la madre deseen para ellos.

“Tenemos que conseguir la mejor versión de cada uno de nuestros hijos, que no será igual la de un hermano que la del otro y no será la que queramos nosotros, sino la que quiera el, comentó Castaño.

Durante su conferencia Simplemente adolescentes, el asesor recomendó acompañar al adolescente en sus ilusiones, aunque éstas parezcan difíciles de conseguir.

 

 

Fran Castaño, creador de Aprender a educar, en Congreso Familias que Transforman 2024.
Fran Castaño, profesor con más de 37 años de experiencia en asesoría familiar.

 

 

Congreso Familias que Transforman

El Congreso Familias que Transforman 2024, realizado por segundo año a nivel nacional, contó con conferencias magistrales, TecTalks y talleres para impulsar un mejor acompañamiento con el adolescente.

En el evento, organizado por PrepaTec del Tecnológico de Monterrey, participaron 20 preparatorias conectadas en línea.

“Sigan desarrollando el potencial de sus hijos, cuiden a su familia como si fuera el jardín al que hay que dedicarle tiempo y esfuerzo”, comentó Crisantos Martínez, decano de PrepaTec.

En el cierre del congreso, Erika Calles, directora regional de PrepaTec Monterrey, invitó a las familias a mantenerse cercanos con profesores para la formación de sus hijos.

 


LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: