Guadalupe González estudiante de Negocios del campus Monterrey logró la donación de computadoras para una escuela primaria en el municipio de Dr. González
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 21/10/2022 Fotos Guadalupe González, MARLENE GONZÁLEZ

Con una visión social enfocada en el mejoramiento y aprovechamiento académico de niños, Guadalupe González Murguía desarrolló un proyecto con el que logró equipar una sala de cómputo en una escuela primaria ubicada en el municipio Doctor González.

“Fue durante mi último semestre en la PrepaTec Eugenio Garza Lagüera donde desarrollé la idea como parte de la clase Proyecto de Ciudadanía: URBAN FUTURE de la profesora Katia Cantú.

“Mis papás son de ese municipio así que fue un punto a favor para lograr este acercamiento, quería generar un mayor impacto social por eso decidí ayudar a los niños de la primaria”, explicó.

Guadalupe González estudiante de Negocios del campus Monterrey.

“La escuela cambió mucho después del proyecto, sobre todo porque después de la pandemia estaba en mal estado”.

Guadalupe actualmente cursa el primer semestre de la carrera de Negocios en el campus Monterrey, pero fue a mediados de mayo de este año que comenzó con el desarrollo de esta iniciativa en la primaria Hermenegildo Galeana ubicada en dicho municipio.

“El primer acercamiento que tuvimos con el municipio fue a través de la alcaldesa Mayra Abrego Montemayor quien durante nuestra primera reunión nos compartió las diversas problemáticas del municipio.

“Entre las que se encontraban la falta de equipo y acondicionamiento en esta escuela primaria”, detalló el estudiante.

El alumno logró recaudar fondos, con el apoyo de empresas, para 6 equipos de cómputo con los cuales renovaron uno de los salones de la primaria.

Alumnos de la primaria Hermenegildo Galeana fueron beneficiados con el equipamiento de un salón de cómputo.

“La escuela cambió mucho después del proyecto, sobre todo porque después de la pandemia estaba en mal estado”, mencionó.

Además de donar las computadoras Guadalupe ofrece un curso a los niños todos los fines de semana de 8 de la mañana a 12 del mediodía donde les enseña a hacer uso de los equipos.

“Les enseño a usar Word y las herramientas de búsqueda en internet para que no se llenen de noticias falsas”, señaló.

Destacó además que a raíz de este proyecto la escuela primaria comenzó a recibir mayor atención de parte de las autoridades y de la población.

“La escuela tiene muy pocos alumnos, pero los maestros me contaron que desde que instalaron el equipo de computación más niños de los pueblos cercanos comenzaron a inscribirse en esa escuela.

“Ahora ya son alrededor de 70 los niños que asisten, así que pasar de poco más de 40 niños a 70 me impactó este aumento en el alumnado”, declaró.

“Les enseño a los niños usar Word y las herramientas de búsqueda en internet".

El alumno logró recaudar fondos, con el apoyo de empresas, para 6 equipos de cómputo.

La apertura del nuevo salón se llevó a cabo el pasado 3 de septiembre en presencia de las autoridades de la escuela, los estudiantes y la alcaldesa del municipio de Doctor González.

“Ya cuando inauguramos el aula platiqué con los niños y me dijeron que estaban emocionados, que van a aprender a hacer cosas en la computadora, cosas que ellos no tenían en su casa y eso me dio mucha felicidad.

“Me dio mucha ternura ver a los niños entusiasmados ver que algo normal para mí para ellos fue muy impresionante, afirmó.

Con información de Marlene González

No te vayas sin leer: