El proyecto “El faro del refugio”, diseñado por alumnos del campus Monterrey, será construido en Mier y Noriega, municipio ubicado al sur de Nuevo León
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 04/07/2022 Fotos MARLENE GONZÁLEZ

Un nuevo centro comunitario buscará impulsar a la comunidad del municipio de Mier y Noriega, en Nuevo León, mediante espacios como biblioteca, centro de cómputo, área de talleres, entre otros.

Se trata de “El faro del refugio”, una propuesta arquitectónica diseñada por 4 estudiantes del campus Monterrey, el cual será construida en el ejido El Refugio de los Cerros Blancos.

José Sánchez, Kelsey Díaz, Ivanna Aguirre y Ernesto Viveros participaron en “Presentación de proyectos de centro comunitario y estrategias de desarrollo del municipio de Mier y Noriega” en el campus Monterrey.

“La idea nació a partir de ser la luz que guíe a las y los habitantes en su progreso social y urbano; a trascender a partir de espacios de aprendizaje y recreación.

“Hicimos esta propuesta en una zona donde no hay espacios de esparcimiento y cultura”, dijo Viveros.

(De izq. a der.) Ernesto Viveros Alfonzo, Kelsey Díaz Villagrán, Ivanna Aguirre De León y José Luis Sánchez.

“El faro del refugio” será financiado por Banobras (Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos).

El inicio de ‘El faro del refugio’

Como parte de la clase Equipo de Comunitario impartida por la catedrática Rena Porsen de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD), el equipo de 4° semestre diseñó "El faro del refugio”.

El diseño se llevó a cabo en 4 etapas; la primera fue investigación donde se realizó un análisis de sitio donde se detectaron distintas áreas de oportunidad; después se llevó a cabo un plan maestro del ejido en el que la principal propuesta fue un centro comunitario.

“A partir de esto se llegó a una etapa conceptual en donde nos basamos en nuestra idea principal de generar una luz que inspire a los miembros de El Refugio y se nos ocurrió un faro”, señaló la alumna Kelsey Díaz.

Durante 5 semanas, las y los estudiantes visitaron el municipio ubicado al sur de Nuevo León con el propósito de llevar a cabo un proyecto de impacto a la sociedad.

"Lo principal es educar a las personas para que cambie la mentalidad y de ahí empezar con todo lo demás".- Víctor Esquivel

En la presentación del proyecto el pasado 16 de junio, el equipo propuso frente autoridades de Mier y Noriega, Banobras, entre otras, contar con dos sistemas de captación de agua: pluvial y gris.

“El sistema de captación de agua pluvial se podrá utilizar para la limpieza y riego de predio y esta se podría canalizar por medio de tuberías internas en el edificio.

“El segundo sistema consiste en utilizar las aguas grises con el fin de aprovechar cada gota de agua para limpieza, servicio y riego del mismo. Esta es una situación importante por la situación del agua en Nuevo León”, indicó Viveros.

‘Lo principal es educar a las personas’

Durante el evento de presentación, Víctor Esquivel, secretario de finanzas del municipio de Mier y Noriega, señaló que la educación es una herramienta que sirve para el progreso de una sociedad.

Víctor Esquivel, secretario de finanzas de Mier y Noriega, y la mentora Abril de León.

“Sabemos que existen mil problemas, pero estoy convencido que en Mier y Noriega, a través de la educación, puede haber progreso. Lo principal es educar a las personas para que cambie la mentalidad y de ahí empezar con todo lo demás”, comentó Esquivel.

Haber trabajado en un proyecto que beneficiará a la comunidad de El Refugio de los Cerros Blancos fue un orgullo para Luis Sánchez.

“Estoy muy feliz de que vamos a apoyar a esa comunidad en educación que es algo que nos toca compartir también, así como impulsar una sociedad sostenible, dijo el alumno de Arquitectura.

Ivanna Aguirre expresó su sorpresa luego de que “El faro del Refugio” fuera seleccionado de entre 7 proyectos estudiantiles que participaron en el evento del campus Monterrey.

“Siento mucho orgullo por todo lo que hemos hecho en equipo. Espero que las personas del Refugio de los Cerros Blancos lo disfruten demasiado hoy, mañana y siempre”, expresó Aguirre.

Los asistentes a la presentación de proyectos, en Biblioteca.

Hacia un mejor municipio

Desde hace 4 años la profesora y mentora Abril de León inició la asociación civil “Pal Sur del Norte”, llegando a consolidarse en campus Monterrey como un servicio social y modelo de vinculación académica.

Como parte de ello, la EAAD vinculó las materias Equipo Comunitario y Proyecto Integrador de Carrera, en las que estudiantes participaron con 8 propuestas arquitectónicas para Mier y Noriega.

“(Las propuestas) las presentamos a Mier y Noriega y el municipio busca recursos a través de un financiamiento público como Banobras.

“La clave del éxito de este programa es la constancia, permanencia y compromiso y ellos (los alumnos) lo obtuvieron”, dijo De León.

El inicio de la construcción de la propuesta arquitectónica ganadora, “El faro del refugio”, se prevé para finales de este año.

LEE TAMBIÉN:

Etiquetas: