Se fortalece colaboración para que empresa internacional sea un socio formador estratégico del Tec y pueda generar laboratorios enfocados a industria 4.0
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 01/06/2022 Fotos Luis Mario García y PIXABAY

El Tec de Monterrey firmó un convenio de colaboración con Crystal System Group para generar mayor talento en el área de tecnologías de la información y ciencia de datos.

Con este acuerdo, la empresa europea participará en diversas iniciativas como socio formador de la institución en apoyo a la carrera de Ingeniero en Transformación Digital de Negocios (ITD) y el semestre Tec en Analítica de Datos.

Además, será patrocinador del Club de Ciencia de Datos y existirá la posibilidad de montar un laboratorio sobre transformación digital en el campus Monterrey.

Marco Rossetti, David Aguilar, de Crystal System Group, y Hugo Garza, VP de proyectos estratégicos del Tec, firmaron el convenio de colaboración.

El acuerdo incluye primeramente la parte académica, pero va a evolucionar a la construcción de laboratorios, tanto de tecnologías de la información como de industria 4.0 y explotación y analítica de manejo de datos.

Estuvimos en conversaciones con el VP de Proyectos Estratégicos para ver el tema de cómo podríamos y qué tipo de laboratorios sería interesante tener en el Tec de Monterrey”, manifestó David Aguilar, vicepresidente de Crystal System Américas.

"El acuerdo incluye primeramente la parte académica, pero va a evolucionar a la construcción de laboratorios".- David Aguilar

Él firmó el convenio junto a Hugo Garza, vicepresidente de Proyectos Estratégicos del Tec, y Marco Rossetti, gerente de Desarrollo de Negocios de Crystal Systems.

El directivo del Tec comentó que hay miles de EXATEC que se dedican a las tecnologías de la información en el extranjero, como en Seattle, y que han demostrado conocimiento del tema.

Fue interesante aprender lo importante que ha sido para ellos su formación aquí en la institución”, expresó en la firma llevada a cabo el pasado 27 de mayo en la Biblioteca del campus Monterrey.

Después de la firma de convenio se reconoció a los alumnos más sobresalientes del curso.

Culminan curso de ciencia de datos

La relación con Crystal System inició a través del curso que la empresa ha impartido por más de una década, y que este año tuvo la colaboración del Club de Ciencia de Datos del campus.

Gracias al esfuerzo de este grupo estudiantil, se inscribieron 634 personas, entre alumnos y profesionistas, de 15 países y 90 universidades.

Con la firma de convenio dicho curso de ciencia de datos se formalizará dentro de la institución.

Es un sueño hecho realidad en el sentido de que podemos combinar a la mejor universidad, la más prestigiosa de América Latina, con un programa que tiene 15 años y ha formado a más de 20 mil estudiantes en Europa, y nos brinda la plataforma para hacerlo no solo en México sino en América”, explicó Aguilar.

Al ser un curso con nivel intermedio y avanzado, fueron 443 de los más de 600 inscritos los que sí ingresaron al mismo.

Por el número de personas inscritas, se dividió en tres olas con una duración de dos meses cada una.

A los mejores alumnos se les entregó un reconocimiento y se entrevistaron a 18 con la posibilidad de ser contratados en la empresa.

Crystal System Group se fundó en Rumania en el 2001 y se dedica a brindar servicios de tecnologías de la información a empresas por todo el mundo.