Se realizó en PrepaTec Santa Catarina el México All Star Offseason, competencia de preparación previa al regional de robótica FIRST Robotics Competition
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 14/09/2023 Fotos MARTHA MARIANO, SANDRA PALACIOS

Con un robot roto y las probabilidades en su contra la alianza roja conformada por los equipos de robótica LamBot, Botbusters y BorreBots se llevó el campeonato del México All Star Offseason de FIRST.

El México All Star Offseason es una competencia de preparación previa al arranque de temporada de los regionales de FIRST. En esta ocasión la PrepaTec Santa Catarina fue la encargada de albergar este evento el pasado 5, 6 y 7 de septiembre.

“Este Offseason fue una oportunidad para los muchachos de aprender, inspirarse y hacer amistades que comparten su misma pasión.

“Estoy convencida que estos días despertaron en todos los y las estudiantes, participantes y anfitriones, mayor interés en la tecnología, compartió Jeannie Kukutschka, directora de PrepaTec Santa Catarina.

El reto en el que participaron los estudiantes fue Charge Up donde 2 alianzas de 3 equipos compitieron para anotar puntos trasladando cubos y conos a sus estaciones.

Fue durante el primero de los tres partidos de la final cuando el equipo de PrepaTec Eugenio Garza Sada, Botbusters tuvo un revés al desprenderse la parte superior del robot, pieza principal para el agarre de objetos.

Ante este panorama los integrantes pusieron manos a la obra y durante el tiempo fuera de 15 minutos echaron a andar de nuevo el robot ahora enfocado solo en la defensa, dando oportunidad a sus aliados de poder juntar los puntos necesarios para la victoria.

“Participar en el mundo de la robótica desarrolla muchas de las competencias que buscamos en PrepaTec".- Erika Calles

En esta competencia participaron un total 35 equipos, conformados por 29 alumnos provenientes de las PrepaTec y 6 de otras preparatorias, todas a nivel nacional.

Las competencias offseason son eventos que se realizan fuera de temporada de FIRST, entre los meses de abril y diciembre.

“El objetivo es que los chavos tengan experiencia para los eventos que siguen y revisen sus áreas de oportunidad”, describió Francisco Guerra, líder Nacional de Robótica de PrepaTec.

En esta reunión los equipos participantes replican el reto de una competencia regional, añadió, donde se forman alianzas, en este evento se premió solamente a la alianza ganadora y la finalista.

Viven reto en robótica

En esta final del México All Star Offseason se enfrentó la alianza roja conformada por los equipos de LamBot 3478 de PrepaTec San Luis Potosí, Botbusters 4635 de PrepaTec Eugenio Garza Sada y Borrebots 4782 de PrepaTec Hermosillo.

Contra la alianza azul conformada por los equipos de Overture 7421 de PrepaTec Cumbres, Daedalus 7102 de PrepaTec Guadalajara y TECUANI de la Escuela Técnica Roberto Rocca ubicada en el municipio de Pesquería, Nuevo León.

“Participar en el mundo de la robótica desarrolla muchas de las competencias que buscamos en PrepaTec como el pensamiento científico y la resolución de problemas”, compartió Erika Calles, directora de PrepaTec Región Monterrey y PrepaTec Eugenio Garza Sada.

“Este Offseason fue una oportunidad para los muchachos de aprender e inspirarse".- Jeannie Kukutschka

Durante los primeros 15 segundos del partido los robots operan de manera autónoma donde recolectan piezas del juego y en los 2 minutos y 15 segundos restantes, los drivers controlan los robots y mueven las piezas a sus estaciones para sumar puntos.

El equipo que hace más puntos gana el match.

“Nos gustan estos eventos porque además los jóvenes desarrollan y encuentran compañeros con la misma pasión que ellos”, agregó.

Rumbo a FIRST 2024

FIRST Robotics Competition es un torneo de robótica conceptualizado como un deporte aspiracional para interesar a niños y jóvenes en la ciencia.

“Este evento previo se realiza en un momento para nosotros como PrepaTec porque lo realizamos en el marco de las celebraciones por el 80 aniversario del Tec.

“Además se da también en el marco del 20 aniversario de FIRST México, eso le agrega emoción porque te das cuenta de que en México ya hay base de muchas instituciones potenciando el talento en las áreas STEM”, mencionó Crisantos Martínez, decano de PrepaTec.

El Kick-off para las competencias regionales de Monterrey y Sonora Norte se llevará a cabo a inicios del 2024.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

La alianza roja conformada por los equipos LamBot, Botbusters y BorreBots  fue la ganadora de esta competencia.Equipos de robótica viven Offseason en PrepaTec Santa Catarina.Se presentó PrepaTec Santa Catarina el México All Star Offseason.
Escuelas: