Travis Blaise,animador digital reconocido por su trabajo en Disney, compartió tips de animación digital y storytelling con estudiantes de campus Monterrey
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 13/11/2023 Fotos Travis Blaise, MARTHA MARIANO

¿Te gusta ilustrar y contar historias? Travis Blaise, animador de películas como Lilo & Stich y el Rey León compartió tips para que puedas desarrollar tu proyecto en animación digital.

En su visita al campus Monterrey, organizada por la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, el ilustrador definió cuatro conceptos clave para ilustrar haciendo uso del storytelling.

A continuación, te los presentamos:

1. Conoce el tema de tu historia

2. Desarrolla tramas básicas de la historia

3. Mantén un guion simple

4. Tienes tu historia, ¿qué sigue?

1. Conoce el tema de tu historia

El tema describe la idea central de tu historia, agregó el ilustrador, así que lo primero que tienes que preguntarte es ¿cuál es el significado/visión de la historia?

“Explora el tema de la historia a través del personaje, el escenario y las interacciones.

“Presta atención en su círculo de la vida, familia, si girará el bien contra mal, o bien será un tema de estar a la altura de las circunstancias, humanidad vs. tecnología, etc.”, explicó.

2. Desarrolla tramas básicas de la historia

“Al escribir la columna vertebral de tu historia, utilízala como guía general y herramienta para ayudar a construir la historia”, especificó.

Existen siete tramas básicas contadas a lo largo de la historia:

Vencer al monstruo

El personaje principal o héroe se propone enfrentarse a un monstruo y finalmente lo derrota.

De la pobreza a la riqueza

El personaje principal o héroe de algún nivel de comienzos humildes luego logra el éxito o la felicidad.

La Búsqueda

El personaje principal o héroe se propone cumplir una misión.

Viaje y regreso

El personaje principal o héroe emprende un viaje y, a su regreso, ha evolucionado o ha crecido a partir de dicho viaje/experiencia.

Comedia

Algún tipo de confusión que involucra algún tipo de relación que finalmente se resuelve.

Tragedia

Sigue la caída en desgracia de un personaje hasta un final desafortunado.

Renacimiento

El personaje principal casi cae en desgracia, pero encuentra la redención.

3. Mantén un guión simple

“Decide si quieres hacer un guion basado en diálogos o sin diálogos”, comentó Blaise.

Un guión puede durar entre 30 segundos o un poco más por página, según el diálogo y la acción.

“No tengan miedo de utilizar las herramientas de software para escribir guiones, suelen ser muy útiles”, dijo.

Recomendó además hacer uso de 'El lomo de la historia' que hace referencia a una técnica práctica para contar una historia a través de una herramienta de esquematización.

4. Tienes tu historia, ¿qué sigue?

Travis Blaise señaló que una de las partes más creativas es pasar de la idea en la mente a comenzar a ilustrar los conceptos de lo que sucede en la historia,

“Comienza a crear tableros de ritmo, se llaman así por el concepto de ritmos narrativos. Al desarrollar un guión, los ritmos de la historia son puntos de acción que ocurren en una historia básica.

“Son tableros visuales y notas que describen una generalización de lo que sucede en tu guión de esta manera tu historia empezará a tener vida”, comentó.

Ilustra historias que conectan con la gente

En entrevista para Conecta, Blaise explicó que los estudiantes de arte deben comprender el proceso de escribir.

"Conocer la estructura y fundamentos de tu historia es crucial".

Al cuestionarle sobre el futuro de la animación digital y los retos que enfrentan los ilustradores en un futuro, Travis aseguró que por más tecnología que se desarrolle hay algo que esta no podrá reemplazar, la experiencia humana.

“La creatividad viene de la mente, de un alma creativa, eso es en lo que debemos enfocarnos como personas, claro como animadores es bueno conocer estas tecnologías no necesariamente enfrentarlas”, detalló.

Añadió además que la clave de ilustrar una historia es darle profundidad a cada personaje a medida que los incorporas al concepto de historia.

“Hace un año visité el Tec CDMX y desde entonces he colaborado para poder compartir mi conocimiento con los estudiantes, como ilustrador uno de mis objetivos es regresar un poco de mi experiencia”, relató.

Sobre Travis Blaise

Con más de 30 años de trayectoria, Travis es conocido por su arte en las películas Lilo y Stich (2002), Mulán (1998) y El Rey León (1994).

Sus proyectos han sido presentados en estudios como Disneytoon Studios, The Walt Disney Company, Nickelodeon Animation Studio, Netflix y Warner Bros. En 2017, Travis fundó Sketch To Animate, productora e institución de aprendizaje

“Si tienes duda de cómo empezar a construir una historia, empieza haciendo garabatos, bocetos de personajes, miniaturas y una investigación del entorno de los personajes”, detalló durante su visita al campus Monterrey.

Fue el pasado 8, 9 y 10 de noviembre que el ilustrador impartió las conferencias ‘Todo lo que debes saber sobre una trayectoria en animación’ y ‘Conceptos de Storytelling aplicados a cortometrajes’.

El tercer día de su visita el artista visual tuvo una Retroalimentación de Pitches con estudiantes de la carrera en Arte Digital donde reviso y pudo dar feedback a los portafolios de los asistentes.

Con información de Alex Carrillo.

TE PODRÍA INTERESAR:

Travis Blaise visitó el campus Monterrey y brindó tips de storytelling a estudiantes de Arte Digital.