Karina Esquer, integrante de Borregos Monterrey femenil de basquetbol, desarrolla proyecto en su maestría de Gestión de la Ingeniería
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 25/01/2024 Fotos CORTESÍA

Karina Esquer es una joven basquetbolista que se ha consagrado en duelas nacionales e internacionales con la obtención de distintas medallas y reconocimientos tanto como integrante de Borregos Monterrey como seleccionada nacional.

Ahora, tras concluir en diciembre de 2023 su carrera de Ingeniería Biomédica en campus Monterrey, la número 13 de Borregos busca apoyar a atletas cuando se enfrentan a una lesión con el proyecto “Raise the game”.

En la maestría en Gestión de la Ingeniería, Karina desarrolla una empresa enfocada en el análisis cuantitativo que permite determinar el tiempo de regreso al juego de deportistas tras sufrir una lesión.

“La mayor problemática en un atleta es que no hay una medición cuantificable que te diga que puedes regresar a entrenar, porque todo está a criterio del doctor.

“Al hacer estas mediciones brindamos una idea real de si tus ligamentos, músculos o tendones están listos para volver. Estamos haciendo todo el estudio para tener una métrica definida”, explicó.

Karina Esquer (número 4) junto a su equipo de 3x3.
Karina Esquer con el equipo de 3x3 durante un FISU.

2023, año deportivo de ensueño

En sus últimos dos semestres de la carrera fue campeona mundial en FISU 3x3, en Qatar, y abanderada de la delegación mexicana de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, donde participó en modalidad 3x3.

“Fue una locura de experiencias en 2023; fue estar en un torneo y luego quedar campeonas mundiales. Cada momento lo viví al máximo, como si fuera el último”, expresó.

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 hizo un lanzamiento fuera del área de tiro libre en los últimos 30 segundos, con el que México se adjudicó la medalla de oro.

Por su carrera deportiva la EXATEC fue honrada el año pasado con el Borrego de Oro, máxima distinción que recibe un alumno por parte de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) Monterrey.

Karina Esquer, de  5 años, jugando basquetbol en el colegio.
Karina Esquer con  5 años jugando basquetbol en el colegio.

Toma inspiración y ‘salta’ a la cima del basquetbol

Ver a su hermana jugar baloncesto en el equipo del colegio bastó para que la sonorense supiera desde temprana edad cuál sería el deporte ideal para ella.

“Cuando mi hermana jugaba la veía con muchísima admiración. Todo lo que ella hacía yo lo quería hacer. Estaba desesperada por entrar al colegio y jugar”, recordó.

A los 5 años Karina incursionó en el deporte tras ingresar al Colegio Regis La Salle, donde entrenaba en una cancha de cemento con rayones de gis para identificar las jugadas.

“Corría por toda la cancha, pero sin botar la pelota. Quería llegar a la canasta y mi entonces coach Karina Ojeda decía ‘Karinaaa, no es futbol americano. Eso es violación’”, contó entre risas.

Participó en 3x3 de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y representó a México en el torneo FIBA 3×3 U18, en 2019.

"Cada momento lo viví al máximo, como si fuera el último".

En ese año, la originaria de Hermosillo, Sonora, fue fichada para el equipo del Tec por el entrenador Mario Moreno. Desde entonces juega con el número 13 y en posición ala para la escuadra albiazul.

En el campus Monterrey la joven de 22 años cerró su ciclo profesional con el campeonato mundial universitario FISU 3x3, en Qatar, obtenido en noviembre del 2023.

“Nunca imaginé estar en mundiales. Amo representar al Tec porque es una maravillosa institución. Nunca pensé que llegaría lejos. Siento que los sueños se cumplen si los sabes trabajar”, compartió.

A continuación te presentamos sus principales logros como atleta y estudiante del Tec:

• Borrego de Oro, Premios LiFE.
    • Mejor deportista en la disciplina de basquetbol, Gala Borrego.
    • Medalla de oro, mundial universitario FISU 3x3, Qatar.
    • 6° lugar en Juegos Panamericanos 3x3 y abanderada de la delegación mexicana en Santiago 2023.
    • Medalla de oro, FISU America 3x3, en Chihuahua.
    • Medalla de oro, Juegos Centroamericanos y Del Caribe San Salvador 2023
    • Medalla de oro, Universiada Nacional 3x3 y Oro 5x5, en Hermosillo
    • Medalla de oro, Los 8 Grandes 2023 de Liga ABE, en Puebla.

• Medalla de plata, mundial Universitario FISU, en Turquía.
    • Medalla de plata, FISU América 3x3, en Perú.
    • Medalla de oro, Universiada Nacional 3x3, en Chihuahua.
    • Medalla de plata, Los 8 Grandes de Liga ABE, en Tijuana.

• Medalla de oro y cuadro ideal, Copa ELITE, en Coahuila.
    • Medalla de bronce, Copa CONDDE, en San Luis Potosí.

Como integrante de Borregos Monterrey femenil de basquetbol Karina Esquer fue clave en la cosecha de 7 medallas de oro, 3 platas y 1 bronce a nivel nacional e internacional en los últimos 5 años.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: