Con marcador final 20-21 vs Puerto Rico la selección mexicana conformada por atletas de Borregos Basquetbol Femenil se llevó la victoria en la categoría 3x3 de Juegos Centroamericanos
Por Martha Mariano | Campus Monterrey - 13/07/2023 Fotos Daniela Leo

Con un lanzamiento fuera del área de tiro libre fue como Karina Esquer le dio el oro a México en la disciplina Basquetbol 3x3 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador 2023.

Junto con ella, Alejandra Rovira, Miranda Zamora y Deyna González, recién egresadas del Tec campus Monterrey, se subieron al podio en este torneo celebrado del 23 de junio al 8 de julio.

“Tuvimos que realizar la estrategia de dos jugadas en los últimos 30 segundos para poder llevarnos la final porque Puerto Rico tenía 20 puntos en el marcador.

“Así que la prioridad fue atender nuestra defensa, después entró a la jugada Karina quien sabíamos era la que tiene mejor efectividad para los tiros largos y lo logró”, explicó Alejandra Rovira, recién graduada de la Maestría Bussines Management.

Con marcador final de 21-20 ante las jugadoras de Puerto Rico, es como las deportistas se llevaron la presea dorada para México.

“Cuando vi que entró la pelota a la canasta me quedé en shock durante un segundo, después volteé a ver a mis amigas y a nuestras familias quienes nos gritaban desde las gradas, fue un momento de gran honor”, relató Karina Esquer, recién graduada de Ingeniería Biomédica.

Previo al encuentro final, el equipo nacional se enfrentó a Colombia con un resultado de 16-14 y en la semifinal a Venezuela, a quienes vencieron 17-15.

“Tuvimos que realizar la estrategia de dos jugadas en los últimos 30 segundos para poder llevarnos la final".- Alejandra Rovira

“En esta final las cuatro tuvimos que confiar en la decisión que íbamos a tomar, ahorita que lo recuerdo, lo vuelvo a vivir y sigo sintiendo ese un lazo de confianza muy fuerte”, Deyna González, egresada de Negocios Internacionales

La modalidad 3x3 se juega en media cancha y tres jugadores se enfrentan a otros tres a una sola canasta, donde obtiene la victoria el equipo que anote mayor número de puntos en 10 minutos o bien el primero en llegar a 21 puntos.

“Es un juego mucho más rápido, más dinámico, también hay más contacto, las reglas y la estrategia cambia a pesar de ser básquet si tiene sus cosas diferentes que lo hace único, reconoció Miranda Zamora.

Crean estrategia de triunfo

Parte de la preparación previa para su participación consistió en formar parte de diversos torneos regionales y nacionales que les permitió mantener un ritmo deportivo de alto nivel, así lo explicó Alejandra Rovira.

“Tuvimos toda la temporada de Liga ABE, también estuvimos en el torneo de 8 grandes, después la Universiada y en el Panamericano en Perú, además de un Mundial en Tokio.

“Todas esas experiencias son las que nos han formado y entrenado en todo este tiempo para poder llegar al comité nacional”, señaló.

Fue muy importante que todo el tiempo continuamos con nuestras bases, añadió Deyna, obviamente cambia la estrategia por la magnitud del evento, por las contrincantes, pero siempre nos enfocamos en nuestras fortalezas.

Suman victoria en FISU América

Solo dos días posterior a su regreso de El Salvador, las jugadoras viajaron a Chihuahua para ser parte del campeonato FISU América 3 x 3 donde derrotaron a Toluca 19-15, llevándose la medalla de oro.

En este torneo participaron Alejandra Rovira, Karina Esquer, Irais Aguilera y Deyna González.

Este evento es una competencia universitaria que reúne deportistas de diversos países como Perú, Costa Rica, Brasil y México, por mencionar algunos.

“Las primeras fases de la competencia no nos complicamos mucho, traíamos el tema del cansancio, pero somos muy intensas, sabíamos que queríamos la medalla de oro, detalló Deyna González.

“El basquetbol 3x3 es un juego mucho más rápido, más dinámico, también hay más contacto".- Deyna González

Sabíamos que la final podría ser contra Toluca, lo esperábamos, agregó, porque antes de irnos a Centroamericanos tuvimos un juego de preparación contra ellas y vimos lo buenas que eran.

“El 3x3 es tan rápido que si te descuidas puedes perder, cualquier cosa puede pasar, pero teníamos el objetivo definido, comentó Alejandra Rovira.

Por su parte, Karina Esquer compartió que de no ser gracias a sus coaches Sandra Rosales y todo el equipo formativo de Borregos esta victoria no sería posible.

“Nuestros preparadores físicos, coaches y todos siempre nos han mantenido en un nivel de exigencia alto en cuanto a entrenamientos, es una mucha preparación física y eso se refleja en los torneos donde participamos”, dijo.

Finalmente, la coach Sandra Rosales reconoció la labor de las deportistas, a quienes alentó a seguir trabajando por sus metas fuera y dentro de la duela.

“Ellas tienen el talento del entendimiento del juego, tienen mucho corazón para hacer las cosas, no lo han logrado de la noche a la mañana, pero estoy segura de que van a conseguir lo que ellas deseen, es de mucho orgullo lo que han logrado”, afirmó.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: