La coreógrafa española presentó el espectáculo ‘De Sheherezade’ en el marco de actividades por el regreso de la Sociedad Artística del Tecnológico
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 27/07/2023 Fotos MARTHA MARIANO

 Con la luna enmarcada en el fondo del Auditorio Luis Elizondo, María Pagés se centró en el escenario para dar inicio al relato De Scheherezade, que al igual que en Las Mil y Unas Noches, contaría una historia, pero esta vez sobre el valor femenino a través del flamenco.

“Soy fuego y luna, vengo de un secreto viejo, soy hija de la fortuna, la memoria de las dunas conoce mi relato añejo”, recitó la bailaora y coreógrafa española como una invitación al público durante la primera parte de este espectáculo.

Dividido en once escenas, este relato nocturno presentó a una mujer multifacética, una Sheherezade convertida en Medea, Úrsula, Safo o Bernarda y otras mujeres de la literatura presentadas en las coreografías.

 

 

‘De Sheherezade’ de María Pagés fue el segundo de cuatro eventos presentados por la Sociedad Artística del Tec de Monterrey en su regreso en el marco del 80 Aniversario del Tecnológico de Monterrey.

Desarrollado en conjunto con El Arbi El Harti, poeta español y esposo de Pagés, el espectáculo conjuntó los conceptos estructurados del poeta y la danza flamenca.

El evento se llevó a cabo en colaboración con la Secretaría de Cultura del Estado de Nuevo León el 26 de julio en el Auditorio Luis Elizondo.

 

“Algo que nos interesaba era definir la idea de la mujer en todo el más amplio sentido".- María Pagés

 

En el cuento de Las Mil y Unas Noches, para ocultar su incapacidad de amar, el sultán Shahriar, asesinaba cada noche a una mujer, cuando es el turno de Sheherezade es su palabra la que lo convence de no hacerlo.

Con esta idea en mente, la artista española y el poeta nacido en Marruecos estructuraron una propuesta escénica donde la palabra fuera el centro simbólico con el que se resuelve el conflicto.

“Usamos la palabra como instrumento de cohesión social, como instrumento de escucha y de intercambio”, detalló El Arbi El Harti.

 

 

Danzan y cantan el flamenco sobre el escenario

Dos cantaoras, un percusionista, un violonchelo, un violín y dos guitarras fueron los instrumentos que acompañaron en vivo la travesía de Sheherezade con sonidos de flamenco clásico, contemporáneo y música marroquí.

Además de once bailaoras, incluida María Pagés, vestidas de los colores de la tierra y la naturaleza, quienes al ritmo del flamenco hilaron el relato femenino.

En una de las escenas todas ellas pasaron a ser madres meciendo un niño en brazos, posteriormente fueron también un árbol de brazos extendidos.

 

 

Mientras que en otro movimiento danzaron con libros en las manos y lucharon contra unas ataduras que simulaban la falta de libertad.

“Algo que nos interesaba era definir la idea de la mujer en todo el más amplio sentido, reflejar esa mujer luchadora que está en la obra de una manera muy clara”, compartió la coreógrafa.

Las últimas coreografías del espectáculo concluyeron con una danza acompañada de movimientos intensos sobre abanicos con los que dieron la bienvenida al sol, símbolo de la vida.

 

"Usamos la palabra como instrumento de cohesión social".- El Arbi El Harti

 

Comparte su trayectoria en el flamenco contemporáneo

María Pagés es originaria de Sevilla, España, en el 2022 fue reconocida con el Premio Princesa de Asturias de las Artes por su labor en el arte flamenco.

En 2019 fundó junto con su esposo el Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada, espacio dedicado a desarrollar una intensa labor de creación, investigación, formación y de promoción de la danza, y del patrimonio cultural español.

“Pagés ha construido propuestas que reflejan esa multiculturalidad de la España y el mundo actuales”, comentó Ricardo Marcos, director de la Sociedad Artística del Tecnológico.

 

 

Sobre la SAT

La Sociedad Artística del Tecnológico de Monterrey es una iniciativa creada hace más de 70 años con la finalidad de promover las artes en la ciudad.

Su regreso es parte del proyecto artes y culturas de la institución, esfuerzo realizado a nivel nacional, además de consolidarse en el marco del 80 aniversario de la institución.

Los boletos para las producciones restantes, que son la ópera clásica Don Giovanni a cargo de Stefanos Koroneos en septiembre y la presentación del grupo Kronos Quartet en noviembre, podrán ser adquiridos previo al estreno de cada una.

 

No te vayas sin leer:

 

María Pagés se presentó en el Auditorio Luis Elizondo.De Scheherezade se presentaró en el Auditorio Luis Elizondo.La compañía el Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada se presentó en el campus Monterrey.
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: