Estudiantes del grupo de folklor Raíces presenta espectáculo que honra la cultura mexicana a través de música y bailables típicos
Por BERENICE BERNAL | CAMPUS MONTERREY - 30/06/2023 Fotos Abby Flores y Andrea Martínez

La cultura mexicana se celebró a través de la danza y música durante la Gala Folklórica presentada por Raíces.

Este es el  grupo de folklor representativo del Tec,  el cual brindó 3 funciones con un repertorio de los estados de Jalisco, Nuevo LeónVeracruz, Colima y Guerrero.

El espectáculo se presentó el pasado 24 y 25 de junio en el Auditorio Luis Elizondo.

Dirigida por Eloísa Hernández, la puesta en escena mostró a alumnos y alumnas bailando y cantando distintas piezas representativas de cada estado.

La finalidad es mostrar el folklor de nuestro país mezclando música, canto, danza, la narrativa tradicional y aspectos visuales y tecnológicos”, mencionó Hernández.

Estudiantes de Raíces en el escenario del Auditorio Luis Elizondo durante la Gala Folklorica

Con un equipo de 54 bailarines, 16 músicos, 12 cantantes y 20 miembros del staff, se expresó con pasión y talento una manifestación artística que permitió al público sumergirse en la riqueza cultural de México.

Aprendizaje integral

Al formar parte de un grupo representativo las y los estudiantes aprenden a desarrollar diferentes habilidades que los acompañarán en su desarrollo personal y profesional.

Aprendí que el tiempo hay que disfrutarlo, valorar el trabajo de los demás y a dar más de mí. Ahorita que estamos en carrera es el doble porque aparte de estudiar perteneces a un grupo representativo que es un plus para tu crecimiento”, dijo Gisela Valle, estudiante de Médico Cirujano.

Mostrar el folklor mezclando música, canto, danza, la narrativa tradicional y aspectos visuales y tecnológicos”.- Eloisa Hernández

Para Diego Peña, estudiante de Bachelor in Global Business, la constancia fue algo fundamental.

Es increíble lo que uno puede llegar a lograr en dos meses, ves a todas las personas con un chorro de ánimo y entusiasmo, llenos de vida”, compartió.

Estudiantes de campus Monterrey bailando en la Gala Folklórica

El trabajo en equipo y la dedicación son clave, de acuerdo con Nadia Berrones, estudiante de Ingenieria Industrial y de Sistemas, quien forma parte del equipo de staff

Detrás de cada Gala Folklórica hay mucho trabajo de coordinación, ensayos y esfuerzo entre todo el elenco para brindar al público una gran experiencia”, añadió.

Más que folklor

Además de representar la diversidad cultural, Raíces significa familia y sentido de pertenencia para sus integrantes.

"Raíces ha sido una experiencia totalmente diferente pero increíble. He conocido a mis mejores amigos, amigos para toda la vida, aunque no los vea a diario. Somos una familia más que nada", expresó Gisela Valle.

Para la estudiante de Psicología Clínica y de la Salud, Ana Victoria Mendoza, Raíces representa “una segunda casa, un lugar seguro y donde puedo ser yo misma”.

Riqueza cultural

Con 22 danzas tradicionales de cinco estados, el escenario se llenó de distintos colores y vestuarios.

Es un repertorio muy variado, donde la gente puede apreciar el folclor. Es algo  muy bonito conocer piezas emblemáticas que son parte de nuestras raíces”, mencionó Dante Gutiérrez, estudiante de Comunicación.

Esta Gala representa un pedazo de la raíz de lo que es México, y por algo nos llaman Raíces”, agregó.

Alumna del campus Monterrey en la Gala Folklorica de Raíces

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: