Conoce más sobre María Pagés, coréografa española que se presentará el próximo 26 de julio en el Auditorio Luis Elizondo con el espectáculo De Sheherezade
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 19/07/2023 Fotos Cortesía

En el regreso de la Sociedad Artística del Tecnológico, el Auditorio Luis Elizondo recibirá a la reconocida coreógrafa española de flamenco contemporáneo María Pagés.

“María Pagés ha transformado el baile flamenco en un concepto de libertad, de exploración”, detalló Ricardo Marcos, director de la Sociedad Artística del Tecnológico.

Como parte de las actividades por el regreso de la Sociedad Artística del Tec y en el marco del 80 aniversario de la institución, Pagés se presentará con el espectáculo De Scheherezade el próximo 26 de julio a las 20:30 hrs.

El regreso de la SAT se desprende del proyecto artes y culturas de la institución, esfuerzo realizado a nivel nacional.

“Esta propuesta nos lleva a un recorrido por las facetas de la esencia femenina a la vez que develamos los misterios de oriente y occidente”, mencionó Ricardo Marcos.

De Scheherezade es un espectáculo de danza flamenca que relata la esencia femenina a través de coreografías que exploran un repertorio popular y clásico del flamenco, además de música marroquí.

Con esta presentación Pagés comparte a la contemporaneidad como la tradición en permanente movimiento y la fuente del dinamismo de nuestros lenguajes e ideas.

La coreógrafa del flamenco contemporáneo

Utilizando los códigos fundamentales del lenguaje flamenco e investigando dentro y fuera del mismo, María Pagés demuestra ser una pionera en el entendimiento del flamenco como un arte contemporáneo vivo.

Originaria de Sevilla, España, Pagés fue reconocida en 2022 con el Premio Princesa de Asturias de las Artes por su labor en el arte flamenco.

En 2019 fundó, junto con su esposo El Arbi El Harti, el Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada espacio dedicado a desarrollar una intensa labor de creación, investigación, formación y de promoción de la danza, y del patrimonio cultural español.

“Junto con el poeta El Arbi, María Pagés ha construido propuestas que reflejan esa multiculturalidad de la España y el mundo actuales”, agregó Marcos.

Con solo cuatro años María Pagés descubrió el mundo del flamenco, pero no sería hasta los quince años que se trasladaría a la Escuela de Ballet Nacional.

Posteriormente a los 20 años comenzaría a recorrer el mundo en diversas giras artísticas en países como Rusia y Japón.

"De Sheherezade nos lleva a un recorrido por las facetas de la esencia femenina"

En 2002 recibió el Premio Nacional de Danza en la categoría de Creación y en 2014 la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes en la modalidad Danza ambos otorgados por el Ministerio de Cultura de España.

En 1990 crea la compañía María Pagés donde llegó a producir las obras coreográficas Sol y Sombra, Canciones antes de una guerra y Dunas, por mencionar algunas.

A partir de 2010 ha colaborado con el poeta El Arbi El Harti con quien ha creado obras como Utopía, Damas de la memoria y De Sheherezade.

“María Pagés ha transformado el baile flamenco en un concepto de libertad".

Sobre el poeta El Arbi El Harti

Originario de Marruecos, El Arbi El Harti es poeta, dramaturgo y catedrático en la Universidad Mohamed V de Rabat.

Ha creado y dirigido numerosos festivales, como el Festival Alegría de Chauen, el Festival Jawhara de El Jadida y el Festival de las Dos Orillas, entre otros.

Fue ganador del Premio Sial del 2003 por su libro Después de Tánger. Junto con María Pagés ha dirigido las obras La alegría de los niños (2013), Siete golpes y un camino (2014), Yo, Carmen (2014) y Óyeme con los ojos (2014), por mencionar algunos.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

María Pagés presentará el espectáculo De Sheherezade.