Cuarteto internacional tiene concierto dentro de la Sociedad Artística del Tecnológico para celebrar su 50 aniversario
Por Luis Mario García | Campus Monterrey - 17/11/2023 Fotos Jorge García y Lucía Fernández

Con diversos géneros y estilos de música, Kronos Quartet se presentó en el Auditorio Luis Elizondo como parte de la Sociedad Artística del Tecnológico (SAT).

Este fue el último concierto de la temporada de esta iniciativa artística del Tec de Monterrey del año, en el cual el cuarteto de cuerdas pudo festejar con el público regiomontano su 50 aniversario.

El grupo dio una muestra de su historia en la presentación, que comenzó en la década de los 70’s y hasta la fecha han grabado más de 40 discos de estudio.

 

 

Tienen velada de aniversario

La noche comenzó con la proyección del video documental “Kronos at Fifty”, un breve paseo por la historia del cuarteto.

El primer aplauso del público se lo ganaron con la interpretación de “El sinaloense”, de Severiano Briseño, canción típica mexicana de dicho estado.

Es genial estar en México, el mejor lugar para mí”, señaló David Harrington, fundador y líder de la agrupación.

En “Spectre”, de John Oswald, realizaron una mímica combinada con las luces del escenario que fue aumentando de velocidad al ritmo de la música.

 

Durante el concierto el grupo realizó diversos performances.
David Harrington y John Sherba, de Kronos Quartet en concierto en el Tec de Monterrey.

 

Para “Black Music”, Harrington, John Sherba y Hank Dutt tocaron con copas, mientras que Paul Wiancko en el cello.

Una de las canciones más aplaudidas de la noche fue “Lux Aeterna”, compuesta por Clint Mansell y parte del soundtrack de la película “Réquiem por un sueño”.

La pieza más singular de la noche fue “ZonelyHearts”, de Nicole Leeze, la cual estuvo acompañada por un performance del cuarteto y es un tipo de homenaje a la “Dimensión desconocida”.

A través de un video se mostraron imágenes surrealistas de los integrantes teniendo problemas con los teléfonos y en otras situaciones, además acompañaron la música con interpretaciones vocales.

Este es un cuarteto que sale mucho del estándar usual de los cuartetos de cuerda en cuanto a programación son muy atrevidos vanguardistas”, señaló Ricardo Marcos, coordinador de la SAT.

 

Hank Dutt y Paul Wiancko, de Kronos Quartet, en concierto en el Tec de Monterrey.

 

Después del receso el concierto fue más convencional, con interpretaciones de “Keep Going”, “Only Ever”, compuesta por Wiancko, y “The Assortment of Atoms – One Time Only!: I. Lunch in Chinatown”.

En la última el grupo entabló diálogos entre ellos como si estuvieran en un restaurante, con frases como “¿Dónde está el mesero” o “La berenjena está rica”.

De ahí siguieron “All Along the Watchtower”, de Bob Dylan y muy reconocida por la interpretación de Jimi Hendrix, y “God Shall Wipe All Tears Anyway”.

La última canción de la noche fue “12/12”, compuesta por Café Tacuba para el cuarteto, la cual también es de un estilo más mexicano.

Harrington invitó al público a escuchar su música en sus plataformas de forma gratuita.

 

Sobre la Sat

La Sociedad Artística del Tecnológico de Monterrey es una iniciativa creada hace más de 70 años con la finalidad de promover las artes en la ciudad.

Su regreso es parte del proyecto artes y culturas de la institución, esfuerzo realizado a nivel nacional, además de consolidarse en el marco del 80 aniversario de la institución.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: