En el Auditorio Luis Elizondo, pondrán en escena repertorio que llevarán a gira por Turquía y Eslovenia
Por Luis Mario García | Campus Monterrey - 01/04/2024 Fotos Abby Flores Hinojosa

Un viaje a través del baile de diversas regiones del país es el que presentará Grupo Raíces, de campus Monterrey, en la Gala Folklórica los días 6 y 7 de abril en el Auditorio Luis Elizondo, esto como parte de las producciones que ofrece Arte y Cultura para el semestre febrero-junio 2024.

Parte de este repertorio es el que el grupo presentará en la gira que realizarán por Eslovenia y Turquía en el mes de julio.

La gala ha evolucionado a un evento independiente que de ahí sale el repertorio que se llevan a la gira, pero cuenta con más bailarines, con muchos más cantantes y músicos”, detalló Patricio Quiroga, productor de Arte y Cultura del campus Monterrey.

El espectáculo, bajo la dirección de Eloísa Hernández, constará de bailables de Baja California Sur, Zacatecas, Puebla, Jalisco y Nuevo León y tendrá 3 funciones este fin de semana, una el sábado a las 19:00 horas y 2 el domingo, a las 16:00 y 19:00 horas.

 

 

Raíces y sus giras por el mundo

La Gala Folklórica tiene más de 15 años de realizarse por el Grupo Raíces, con el fin de presentar al público de Monterrey lo que llevará a sus giras.

A partir de la década del 2000 ellos empiezan a hacer giras durante los veranos con la compañía y para poder presentar en algún lugar o espacio las piezas o las coreografías que iban a llevar a la gira presentaban una gala folclórica”, explicó Quiroga.

 

"La gala ha evolucionado a un evento independiente que de ahí sale el repertorio que se llevan a la gira".

 

Son 90 estudiantes los que participan entre bailarines, músicos, cantantes y staff; Quiroga destacó que para este espectáculo hay un grupo norteño y mariachi en vivo, que también realizarán la gira europea.

De Zacatecas, interpretarán El medio toro, Jarabe de Nochistlán y Zacatecas querido; en el caso de Puebla será La ceremonia de las velas.

 

 

Las calabazas y El chaverán serán las piezas que interpretarán de Baja California Sur, y de Jalisco no podían faltar las que se bailan al son del mariachi.

En el caso de Nuevo León, se bailarán piezas típicas de Linares y también El Palomito, de Los Cadetes de Linares, entre otras sorpresas, apuntó el productor de Arte y Cultura.

Dejamos de lado lo tradicional que se canta en los estados y nos vamos a algo que sería muy emblemático, tratar de llevar al exterior algo aparte de lo que es tradicional”, agregó Quiroga.

Esta será la primera gira de Raíces después de la pandemia del COVID-19, y también la primera con músicos en vivo.

Los boletos se pueden conseguir en las taquillas del Auditorio Luis Elizondo y en www.ticketmaster.com.mx.

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: