Por la apertura de “Skyspace: Espíritu de Luz” en Monterrey, investigador y directivo del Tec analiza obra del artista internacional
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 29/03/2022 Fotos Luis Mario García y Andrea Alonso

La obra de James Turrell genera diversas sensaciones en los sentidos y permite tener un diálogo con uno mismo, señaló Enrique Tamés, director de las iniciativas de Florecimiento Humano del Tec de Monterrey.

Turrell es un artista que de manera muy inteligente juega con los elementos externos, como la luz, para que el espectador, el público, la persona que está disfrutando eso, vea hacia adentro, se conecte consigo mismo”, expresó.

Skypace: Espíritu de Luz”, es el nombre de la obra del artista estadounidense situada en el Parque Central frente al campus Monterrey, la cual ya está abierta al público.

El directivo e investigador de la institución expuso los principales atributos de la obra de Turrell para conocer mejor su trabajo y visión.

El Skypace

Tamés señaló que el skypace ubicado en el Tec es como una bóveda, la cual tiene un orificio en el techo, por el que entrará la luz y generará un espectáculo al amanecer y al atardecer.

Además, el juego de luces provocará que el espacio se transfigure, añadió.

Lo más difícil de explicar es que por las dimensiones y cómo está construido el espacio interno de la bóveda, cómo la relación que guarda la circunferencia, el agujero y el cielo que se conectan visualmente con el espacio de adentro, hay una sensación muy peculiar y particular que es difícil transmitir en palabras.

Lo más parecido es en las catedrales religiosas, cuando nosotros estamos viendo los cristales, cuando estamos viendo los emplomados, cuando nosotros estamos viendo esa relación de afuera hacia adentro y de adentro hacia afuera”, explicó.

La obra Espíritu de Luz de James Turrell está ubicada en el Parque Central del Tec.

La experiencia debe ser vivida sin distracciones como teléfonos celulares u otros aparatos electrónicos, recomendó Tamés, ya que es una de las consignas del artista.

Turrell nos ayuda a enfocarnos en el aquí y en el ahora, hay muchas obras de Turrell en el mundo en donde está prohibido entrar con cámaras, con teléfonos, inclusive a veces sin zapatos.

El artista no quiere que estemos en otro lado. Vamos a conectarnos en el aquí y en el ahora, vamos a ver cómo lo que estoy viendo afuera me ayuda a conectarme, la luz de afuera me ayuda a conectarme con la luz de adentro”, señaló.

Crear esta pausa dentro de la ciudad y la rutina que viven las personas, es lo que se busca con esta obra, apuntó el directivo.

En este mundo tan acelerado, tan caótico, tan ruidoso, que está bien, es parte de estar vivo, pero el ser humano también necesita pausas.

Necesita desestresarse y que tengamos la oportunidad, a través de una obra de arte de un magnífico artista, de encontrar un pretexto ideal para poner esa pausa, para poner ese momento de reflexión”, mencionó.

Enrique Tamés, director de iniciativas de Florecimiento Humano en el Tec de Monterrey.

El concepto Ganzfeld

Las obras de Turrell crean una experiencia similar al ganzfeld, concepto que se refiere a la pérdida de sentidos de una persona.

Significa la pérdida del límite, el ganzfeld pasa en las obras de Turrell cuando entras al espacio y, por efecto visual, crees que esa pared está más cerca o más lejos de lo que en realidad está”, explicó Tamés.

Este sentido de estar perdido, de no poder ubicarnos físicamente, es una provocación por parte del artista, de enfocarnos al interior, yendo hacia afuera, nos obliga a mirarnos hacia adentro”, añadió.

"El artista no quiere que estemos en otro lado. Vamos a conectarnos en el aquí y en el ahora, vamos a ver como lo que estoy viendo afuera me ayuda a conectarme, la luz de afuera me ayuda a conectarme con la luz de adentro".- Enrique Tamés

Turrell: el artista

Debido a que son instalaciones grandes, no es fácil acceder a una obra de James Turrell; “Skypace: Espíritu de Luz” es la tercera que se ubica en México.

Las obras están hechas para un lugar y un espacio determinado, dependen del físico, dependen de la luz, dependen inclusive de algunas horas del día para poder verse correctamente y de acuerdo a lo que el artista busca.

Es muy conocido a nivel mundial, pero por la especificidad de sus obras, no es artista que el público pueda ver fácilmente”, comentó Tamés.

Turrell es psicólogo y artista de formación, además de piloto aviador con miles de horas de vuelo de experiencia.

Dedicó muchas horas de vuelo a rescatar monjes budistas cuando Nepal tenía esa terrible situación política. El tema del cielo, de la iluminación, de la luz, de cómo se comporta la luz en diferentes horas del día son muy importantes en su obra.

Estos temas que desde un punto de vista técnico son muy importantes para los pilotos, lo van a ser también para la obra de Turrell”, indicó el profesor del Tec de Monterrey.

La obra de James Turrell está abierta al público desde el 21 de marzo, el registro es en la página de internet turrellmonterrey.tec.mx.