Para honrar el pasado, respirar el presente y proyectar el futuro del Tec, el campus Monterrey dedicó una función de Arte y Cultura a la trayectoria de la Institución
Por Gabriel Vázquez y Emilio Said - 07/09/2018

Gabriel Vázquez y Emilio Said | Campus Monterrey

Con un viaje a través del tiempo, desde la primera clase que impartió el Tec en 1943 hasta el inicio de una nueva era de realidad virtual, el Concierto de Aniversario cautivó a la Comunidad Tec la noche del jueves 6 de septiembre en el Auditorio Luis Elizondo.

Con motivo de la celebración del 75 Aniversario del Tecnológico de Monterrey, consejeros, directivos, alumnos, profesores y colaboradores disfrutaron de una ceremonia que los transportó en el tiempo a través de una puesta en escena musical y dos espectáculos multimedia.

LEE TAMBIÉN: Es un compromiso del Tec proyectar el futuro

Lunes 6 de septiembre de 1943

El viaje al pasado inició en la entrada del Auditorio Luis Elizondo, que fue sustituida con una réplica exacta de la fachada de la casona de la calle Abasolo donde fue fundado en 1943 el Tecnológico de Monterrey.

La entrada del Auditorio Luis Elizondo se transformó en la fachada de la Casona Abasolo.
Aniversario

Al ingresar al recinto se instaló un set para representar aquel salón de clases donde se impartió la primera cátedra en la historia del Tecnológico de Monterrey.

En ese lugar, ambientado en el vestíbulo del Auditorio, los pupitres asemejaban a los de la época y en el pizarrón estaba escrita en letras blancas la fecha más importante en la historia de la Institución: lunes 6 de septiembre de 1943.

Los asistentes disfrutaron de una puesta en escena en el lobby del Auditorio Luis Elizondo.
Aniversario

Con un público expectante, siete jóvenes actores entraron a escena representando a los alumnos que ese día estaban presentes. Los alumnos a su clase, tomaron su pupitre y entre sus diálogos destacó un mensaje:

“Aquí enseñarán las carreras del futuro”.

Al poco tiempo, irrumpió en escena la representación de Remigio Valdez, el profesor de matemáticas encargado de impartir esta clase inicial y a su llegada, todos los estudiantes se pusieron de pie.

El profesor le dio la bienvenida a la recién inaugurada Institución, recordando la visión del Tec en 1943: “Convertirse en la mejor universidad de México y una de las mejores del mundo”.

Remigio Valdez fue pasando lista con los nombres originales de los estudiantes que estuvieron presentes en su clase aquel 6 de septiembre de 1943:

• Pedro Treviño
  • Alberto Páez
  • Rodolfo Munguía
  • Carlos Madero
  • Fernando Bueno
  • Luciano Fernández
  • Pedro Tijerina

Al terminar las palabras del maestro, los alumnos iniciaron un número musical del género jazz dixieland en el que predomina la improvisación y los instrumentos de metal, donde cantando las palabras Ha nacido una gran Institución”, cautivaron al público.

Innovando en el presente

Ambientado con un toque tecnológico y representando el presente del Tec, el espectáculo continuó en el interior del Auditorio.

La luz azul adornaba los pasillos de acceso preparando al público para lo que vería en su interior: proyecciones de engranes y números binarios, tanto en el escenario como en las paredes.

En medio del escenario reposaban dos drones y una pantalla holográfica que proyectaba al catedrático
Aniversario

Proyectado como un holograma, el catedrático Alfonso Serrano, del Departamento de Física, explicó cómo la innovación tecnológica es una realidad en la Institución con el uso de hologramas para dar clases de manera remota, con el Curso Colegiado Avatar.

"Es una nueva experiencia muy interesante porque nos presentamos en frente de los estudiantes en los diferentes campus a través de este formato, demostrando la capacidad de innovación tecnológica y de enseñanza del Tec" explicó.

"Los alumnos se sienten muy contentos y emocionados de participar en este modelo, nos sentimos entusiasmados de ver tan buena respuesta, ellos ya entienden la tecnología, buscamos una forma de llegar a ellos a través de ella, actualmente este modelo lo utilizan seis profesores con 160 alumnos de diferentes campus de la Región Norte".

El profesor se encontraba físicamente en la planta baja de Rectoría, en el Laboratorio MOSTLA, pero con su holograma dialogó con un público de distintas generaciones y respondió todas las preguntas que le hicieron en el Auditorio.

NO TE PIERDAS: Viajan en el tiempo con Concierto de Aniversario (fotogalería)

Un futuro con TECnología

Finalmente, el futuro de la Institución se vio representado a través de un número musical multimedia, en el cual, apoyado por las proyecciones holográficas y video mapping, los alumnos de Arte y Cultura bailaron a ritmo de música electrónica luciendo una indumentaria futurista con visores de realidad virtual.

El espectáculo futurista mezcló música electrónica, baile, proyecciones holográficas y video mapping.
Aniversario

De esta forma, el espectáculo fue una travesía temporal para los presentes, quienes pudieron experimentar un pasado histórico, un presente de retos y un futuro prometedor.

Posteriormente, se presentó la Orquesta Sinfónica de la Institución con un espectáculo musical de acuerdo a la época.

Con información de Wendy Herrera.

Etiquetas: