Un total de 212 mil asistentes disfrutaron de la Feria Internacional del Libro Monterrey, donde convivieron con figuras literarias y participaron en actividades con diferentes temáticas
Por Luis Mario García - 21/10/2018

Más de 200 mil personas disfrutaron de las letras, autores nacionales e internacionales, talleres y exposiciones en la Feria Internacional del Libro Monterrey (FIL).

Una vez más, la comunidad del noreste de México asistió del 13 al 21 de octubre a Cintermex, en la que el 99 por ciento de los asistentes se sintió que la feria fue excelente o buena.

“Es una Feria con un saldo muy positivo, la vamos a recordar por muchos aspectos. Nos da la posibilidad de pensar en los siguientes años, las cosas nuevas que debemos y buscar traer para el público”, manifestó Armando Ruiz, director de operaciones de la FIL.

Autores de renombre internacional como Adonis, el poeta sirio nominado el Nobel de Literatura, y nacionales, como Homero Aridjis, Federico Reyes Heroles y Xavier Velasco, enmarcaron una feria llena de color, destacó Ruiz.

"En la parte literaria sin duda alguna el evento de Adonis es el que marcó la pauta, y alrededor de la poesía tuvimos mesas muy interesantes", señaló Ruiz.

LEE TAMBIÉN: "La poesía revela cosas que la ciencia no puede": Adonis en entrevista

Durante los nueves días de Feria, se pudo ver a los asistentes por los pasillos de los más de 650 sellos editoriales, incluso los fines de semana se vieron atiborrados de gente en busca del libro de su predilección.

La Feria ofreció miles de títulos a sus asistentes, desde literatura, libros de texto o de interés general.
La Feria del Libro ofreció miles de títulos a los asistentes.

Además, para varias presentaciones del libro, como la de la youtuber Claudia Read Books y de la influencer Isabella de la Torre, mejor conocida como La Bala, hubo filas numerosas horas antes del inicio del evento.

Un panorama similar lo vivieron personajes como Paco Ignacio Taibo, Fa Orozco y Armando Fuentes Aguirre "Catón", cuyas filas para firma de libros fueron grandes.

El programa cultural consistió en más de 450 eventos.

FIL

Entre las novedades, el Tecnológico de Monterrey cumplió su 75 aniversario y la Cátedra Alfonso Reyes aportó las festividades con una agenda plural de autores como Álex Grijelmo, reconocido periodista español, y Juan Luis Cebrián, fundador del diario El País, además de Adonis.

También figuraron Sabina Berman, Julio Ortega, Javier Garciadiego, Liliana Weinberg y Ethel Krauze.

En el área de actividades infantiles, además de los asistentes del público en general, destaca la participación de más de 37 mil estudiantes provenientes de 478 escuelas de educación básica a los cientos de talleres y espectáculos.

Con los talleres están sembrando en los más pequeños ser buenos lectores”, manifestó Ruiz.

En los 11 espacios para talleres infantiles los niños realizaron diferentes tipos de actividades relacionadas con la ciencia o el arte.
FIL

La Embajada de la República de Corea en México, a través del Centro Cultural Coreano, tendió puentes con la sociedad regiomontana, ofreciendo decenas de actividades artísticas y culturales del país oriental, así como el pabellón de oportunidades universitarias Study in Korea Feria Educativa.

En las salas del recinto ferial, escritores como Michal Habaj, Paco Ignacio Taibo II, Denise Dresser, Álvaro Uribe, Juan Domingo Argüelles, Laura García, Javier Aranda, Francisco Haghenbeck, Eduardo Antonio Parra y Francisco Martín Moreno, entre otros, formaron parte del programa cultural del festival.

LEE TAMBIÉN: