Más de 50 mil personas disfrutaron de cinco días llenos de tradiciones que traspasan fronteras no sólo en México sino también en el mundo, con LATITUDES 2018
Por Martha Mariano - 05/11/2018

Por Martha Mariano | campus Monterrey

Un abrazo entre culturas llenó al campus Monterrey de diversidad, tradiciones y mucho color en el evento cultural internacional más grande del Tecnológico de Monterrey: LATITUDES 2018.

A través de un concepto global que inundó todo el campus, este año LATITUDES permitió que los más de 50 mil asistentes pudieran tener una experiencia multicultural, del 30 de octubre al 3 de noviembre.

“Latitudes fue una iniciativa que comenzó el año pasado que hoy se ha consolidado en un gran evento el cual inunda al campus de cultura de riqueza de gastronomía, de tradiciones y que eso realmente representa para nosotros algo muy importante”, compartió Víctor Gutiérrez Aladro, Vicepresidente Región Norte del Tecnológico de Monterrey.

El Jardín de las Carreras, los Jardines de la BiblioTec, la Explanada del CIAP y los jardines del Pabellón la Carreta fueron los lugares donde se conectaron y vivieron las tradiciones y costumbres de diferentes países de América, Asia, Europa y África.

Esto se logró a través de más de 90 actividades, entre talleres, activaciones, muestras gastronómicas, artesanías, espectáculos de danza, conciertos y exposiciones.
latitudes

“Cerca de 500 organizadores fueron los que hicieron posible este evento, sin ellos nada de esto hubiera sido posible, queremos que LATITUDES siga cada año y se convierta en una tradición del Tec”, manifestó Jorge Castañeda, director de LATITUDES.

Entre las actividades que más afluencia registraron, estuvieron los talleres Crea tu piñata, Caligrafía, Mandalas y Joyería griega e hindú, así como las presentaciones de Flamenco y Danza Afro Urbana, que complementaron este recorrido.

“LATITUDES tuvo actividades muy valiosas nos trajo la cultura de diferentes lugares internacionales, ustedes jóvenes siempre nos sorprenden porque logran hacer realidad sueños muy grandes y estoy seguro que Latitudes seguirá creciendo y fortaleciéndose”, señaló Gutiérrez.

Latitudes

Para enamorarse de las raíces

Las 19 asociaciones que conforman el Consejo de Asociaciones Regionales y Extranjeras (CARE), montaron diversos stands con muestras sobre las costumbres típicas de regiones de México y Centroamérica.

Cada stand resguardaba en su interior costumbres y elementos típicos de cada región que los alumnos buscaron representar con esculturas, artesanías, comida y altares, como la Asociación de Alumnos de Michoacán cuyo stand cubrieron por completo de flor de cempasúchil y en el centro colocaron una ofrenda tradicional como las de Pátzcuaro y Janitzio.

Por su parte, alumnos de la Ciudad de México realizaron una réplica de una típica trajinera en la entrada den stand, mientras que alumnos de Coahuila, Sinaloa y Tamaulipas optaron por elementos típicos de la región norte como los fósiles, el béisbol, y las artesanías, así como la flora y fauna representativa de cada sitio.

Estado de México, Chiapas y San Luis Potosí se enfocaron en los monumentos arquitectónicos y espacios naturales más destacados de cada estado como el Cosmovitral de Toluca, la Pila de Chiapa de Corzo y las mineras de San Luis Potosí.

“Aparte de un orgullo es un honor estar aquí, porque podemos estar al lado de stands de otros estados y nos damos cuenta que tenemos muchas cosas similares a los demás, al igual que muchas diferencias que nos hacen únicos”, compartió el alumno Alejandro Arreola originario de San Luis Potosí.

Además, se llevó a cabo una pasarela cultural con los trajes típicos representativos de cada estado.
latitudes

Uno a uno fueron pasando los alumnos mostrando con orgullo un pedacito de su lugar de origen a través de telas y accesorios, destacando por su colorido los de Chiapas, Oaxaca, Guadalajara, Veracruz, Puebla y Estado de México.

Sabores que traspasan fronteras

Reza el refrán ‘Barriga llena, corazón contento’ y en esta edición de LATITUDES la comida también tuvo un papel fundamental como parte de esta fiesta cultural.

Pastes de Hidalgo, tortas ahogadas de Jalisco, antojitos de la Ciudad de México, carne asada del norte del país, tlayudas de Oaxaca, así como las famosas pupusas de El Salvador, el mole de Puebla y el asado de Zacatecas, fueron algunas de las delicias que los asistentes pudieron disfrutar.

Se dispuso también de un mercadito en donde se podían adquirir diversos productos tradicionales, como miel de abeja, mole, queso, conservas, artesanías, bolsas, ropa y diversos accesorios para el gusto de todos.

“Está súper bien que pudieran haber hecho este encuentro de culturas y que vendieran comida de distintos lugares y países, en general estuvo muy bonito”, expresó Claudia María Torres Alvarado, alumna de primer semestre.

Noches de encanto

Por las noches, el Jardín de las Carreras se caracterizó por el gran ambiente que se vivió gracias a la presentación de diversas bandas y grupos musicales que hicieron vibrar el Tec.

latitudes

DJ Cobra, LHEO, Los Montana, Grupo Duplicador, La Factoría, Rocha Jam, Dj GR4UE, Papagallo, Vocal Nation y Regia Sonora, fueron algunos de las presentaciones que los asistentes pudieron disfrutar.

Notas Relacionadas