¿Es posible impactar en la vida de más de 20,000 personas al mismo tiempo? Sí, cuando se vinculan gobierno, instituciones educativas y sociedad
Por Pablo Silva | campus León - 12/04/2023 Fotos unsplash, Pexels

Tec campus León es parte de Conoce, un programa guanajuatense de capacitación creado en 2020 con el propósito de atender a la mayor cantidad de personas en situaciones de vulnerabilidad.

Todo a través de fortalecer las habilidades de gestión de directoras de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en el estado de Guanajuato.

Desde sus inicios hasta la fecha, se ha apoyado a más de 200 mujeres que encabezan alguna OSC, capacitándolas en temas de innovación, desarrollo organizacional, negocios, entre otros.

Es una iniciativa representada por los tres ejes: educación (Tec de Monterrey), gobierno (Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Estado Guanajuato) y sociedad (Fundación Vamos México).

“Mi propósito es servir, ser de utilidad, ofrecer mis capacidades para el bienestar de la sociedad”, mencionó el profesor Luis Miguel Román, representante del Tec en el programa.

 

Apoyo social en Guanajuato

 

OSC que buscan impactar en Guanajuato

Dentro de Conoce se capacitan diferentes organizaciones, cada una de ellas con distintos propósitos e impactos en la sociedad del estado de Guanajuato.

En conjunto, se estima que estas OSC tienen un impacto total de aproximadamente 20,000 personas, comentó el profesor Luis Miguel. Algunas de estas organizaciones son

 

Dirigida por Lourdes Lozano, EXATEC de campus Monterrey, esta organización está dedicada a la atención del espectro autista: detección, diagnóstico, terapias e integración escolar y laboral.

Logrando diagnosticar 30 casos nuevos y dando más de 800 terapias cada mes, atendiendo personas desde el año de nacido o hasta adultos mayores, sin importar condición socioeconómica.

La finalidad de la institución es brindar una atención integral a los pacientes y a sus familias.

"Yo tengo una obligación social por regresar todo lo que he recibido", mencionó Lourdes Lozano.

 

 

Encabezada por Yadira Venegas, es una institución enfocada en la prevención del cáncer de mamá y cervicouterino, educando sobre la enfermedad y generando conciencia a la población femenina.

Tienen 15 años en su labor, realizando estudios de prevención como mastografía, ultrasonido mamario y Papanicolau a mujeres desde 13 hasta los 85 años. Además, tienen vinculación con hospitales estatales.

"Es hacerlas sentir que no están solas, nosotras estamos para apoyarlas", expresó Yadira Venegas.

 

 

Esta fundación se encarga de ayudar a pacientes con fibrosis quística, una condición genética que afecta el sistema respiratorio y digestivo.

Con su labor, apoyan a que las personas tengan un tratamiento para mejorar su condición de vida, ofreciendo terapias de nutrición, psicológicas y terapeuta física. Atienden a niños y adolescentes, tanto del estado de Guanajuato, como de Aguascalientes.

"Hay mucha desinformación sobre la enfermedad y mi lucha es ayudar a detectar nuevos casos para poder atender", comentó Guadalupe Miranda, directora de la fundación.

 

Dos niñas con cubrebocas

 

Asociación que busca seguir la Agenda 2030 de la ONU, con el principal propósito de mitigar la pobreza extrema. Todo a través de capacitaciones para que más personas puedan salir del momento de riesgo en el que se encuentran.

"El futuro es que las personas vayan a las comunidades y ofrezcan sus conocimientos", mencionó Sara Slava, la cual encabeza la organización.

Ofrecen capacitaciones relacionadas con el autoempleo para quién lo tome pueda emprender, siempre vinculando a un experto con las personas. A lo largo de 6 años, los talleres han llegado a países como Noruega, Francia, Estados Unidos y Perú.

"Solo nosotros como sociedad civil podemos lograr una transformación", mencionó Sara Slava.

 

personas capacitándose

 

Encabezada por Maribel Llamas, esta organización lleva 25 años dando apoyo psicológico y jurídico a las mujeres que viven violencia en su entorno, enfocados en dos ejes: prevención y atención.

Ofrecen programas de educación sobre los tipos de violencia y autonomía económica para garantizar el acceso a un trabajo y a la salud, logrando atender a más de 20,000 mujeres desde su comienzo.

"Busco generar y crear la mejor manera de atender a las mujeres para que en el menor tiempo posible recuperen su vida", expresó Maribel Llamas.

 

 

Foro Sumando México 

Derivado del programa Conoce, se han creado eventos como el Foro Sumando México, enfocado a la profesionalización entre actores sociales de distintos sectores para fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil.

En este foro se capacita en temas de desarrollo organizacional, sustentabilidad, elaboración de proyectos y gobernanza en ESG (Medio ambiente, gobernanza e innovación social).

Dentro de los panelistas de la edición más reciente llevada a cabo en marzo 2023, se encuentra Salvador Alva, ex presidente ejecutivo del Tec de Monterrey, y Elvira Toba, asesora de organizaciones del campus León.

 

 

Red Enlazando México

Además, se creó la red “Enlazando México” por y para asociaciones civiles que buscan crear un impacto socialCon esta red, han logrado vincularse y capacitarse para llegar a quién más lo necesita, comentó el profesor Luis Miguel.

Son aproximadamente 50 asociaciones de todo el estado de Guanajuato con diferentes ámbitos: discapacidad, enfermedad, desigualdad, etc.

 

 

“Mi propósito es servir, ser de utilidad, ofrecer mis capacidades para el bienestar de la sociedad” .- Luis Miguel Román

 

 

Conoce seguirá buscando impactar generando foros e iniciativas para fomentar espacios donde todas las instituciones involucradas puedan seguir desarrollándose, concluyó el profesor Luis Miguel Román.

 

LEER MÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: