Eduardo Ulises Padilla, Líder del Mañana de la 9na Generación de campus León, busca inspirar a los jóvenes y a ayudar a los emprendedores mexicanos
Por Perla Sofia Rico Casanova | Campus León - 20/09/2022 Fotos Cortesía

Eduardo Ulises Padilla nos comparte su proyecto Colmena Roja, cuyo principal objetivo es impulsar el emprendimiento y la acción social en el Estado de Guanajuato, que le permitió hoy ser acreedor de una beca del 100% en el Tec de Monterrey.

Ulises, tiene la convicción de que el Estado de Guanajuato tiene capacidad de desarrollarse y mejorar las oportunidades para todas y todos.

Para ello, nos comenta que la iniciativa nace por medio de un proyecto escolar, pero este no se quedó en un trabajo escrito en papel, sino que se buscó la manera de poder implementarlo en beneficio de la sociedad

Él trabajó en conjunto con su compañero Adrián García, cuya convicción de ambos por querer cambiar la falta de apoyo a nuevos proyectos de emprendimiento y de causa social, permitió el desarrollo de la iniciativa.

“Si yo pudiera decirle a cualquier emprendedor cuál es la fórmula secreta para empezar alguna idea sería simplemente hazlo”, mencionó Ulises.

Los Avances de Colmena Roja

Él nos comparte, que, en Colmena Roja, se dedican a la creación y mejora de proyectos o ideas de emprendimiento tanto empresarial como social.

Esta iniciativa la empezaron sus 2 creadores, sin embargo, ante su crecimiento, actualmente son más de 10 personas al trabajo de las actividades en la organización.

La implementación del proyecto se llevó a cabo en la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de la ciudad de León. Actualmente colaboran con más de 11 de estas preparatorias del Estado, algunas son: Silao, Salamanca, Guanajuato capital y Moroleón.

Así mismo, están vinculados con organizaciones civiles, entre ellas, la Fundación de León, que contribuye al logro de una mejor ciudad impulsando el desarrollo humano y social en sectores de población de mayor vulnerabilidad.

Los Casos de Éxito

Ulises nos compartió algunos de sus casos de éxito de emprendimiento y de acción social más recientes. Recalcando que no solo buscan organizar diversos proyectos de alto impacto, si no mejorar la calidad de vida de las personas que más lo necesitan.

El primero que comentó es “Amantes de la Ciencia”, en donde Mayra Becerra, quién es la creadora de esta iniciativa, desarrollo este proyecto cuyo principal objetivo era motivar a los más pequeños por el gusto de la ciencia.

Gracias a esto, se ganó un intercambio cultural a Francia por parte de la Universidad de Guanajuato y su convenio con el Liceo de Sainte Marguerite de Chambray.

“Alfil Rojo”, consiste en enseñar en casas hogares y escuelas públicas el deporte del ajedrez. Ángel Alberto Montiel, creador de Alfil Rojo, busca llevar este deporte a un nuevo nivel, en donde más gente se vea interesada por aprenderlo.

El proyecto más grande de Colmena Roja es el desarrollo de una plataforma de Software, logrando que Vicky, la autora de la idea tuviera contacto con un socio de Microsoft, permitiéndole hoy en día ser una intern en las oficinas de la empresa ubicadas Los Ángeles, California.

“Les diría a las personas que confíen en sí mismos, y que lo mejor está por venir”, mencionó Ulises.

Eduardo Ulises como Líder del Mañana

El programa Líderes del Mañana apoya a jóvenes talentosos con una beca del 100% para realizar sus estudios universitarios en el Tec. Eduardo Ulises, es uno de los 200 becados de esta generación, que hoy en día ya suman más de 1,728 Líderes desde el inicio del programa.

Ulises decidió entrar a la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey, ya que, desde pequeño había sido uno de sus sueños, y mencionó que eligió su carrera profesional para buscar crear nuevas formas de ayudar a las personas y a los emprendedores.

“La juventud de la ciudad se distingue por ser creativa, trabajadora y emprendedora. Pues siempre va en busca de crear nuevas y mejores oportunidades para la sociedad”, comentó Ulises.

Ulises, nos compartió que su apoyo a los emprendedores puede crecer en los próximos años a ser una Asociación Civil o bien, una Fundación, la cual sea reconocida estatalmente, y que siga en constante evolución.

Los principales aprendizajes que le deja esta experiencia es abrir los ojos para atender un problema, y ver de qué manera se pueden crear ideas innovadoras para poder solucionarlo.

“Sigue tus sueños, ninguna idea es tonta, a veces nos quedamos con las ganas de hacer algo, entonces atrévete”, recalcó Eduardo Ulises.

Ulises Padilla, Líder del Mañana de la 9na Generación a lado de David GarzaUlises Padilla y la Mesa Directiva de la Iniciativa Colmena RojaUlises Padilla, en el Evento Donando Ando de su proyecto Colmena Roja