Eduardo Orrante, estudiante de Arquitectura en campus Laguna; presentó en Miami un proyecto turístico en beneficio de Creel, Chihuahua.
Por Luis Daniel Sotelo - 23/05/2019

Luis Daniel Sotelo | Campus Laguna

Un proyecto turístico y sustentable sobre la ciudad de Creel, Chihuahua, le dio a Eduardo Orrante, estudiante de Arquitectura del Tecnológico de Monterrey campus Laguna, la oportunidad de asistir a la Fourth International Conference on Tourism & Leisure Studies realizado en Miami.

El proyecto del lagunero fue aceptado por este congreso para ser expuesto durante los días 16 y 17 de mayo en la Universidad Internacional de Florida, en donde el tema principal fue “Beyond Constraints: Valuing Diversity and Culture in the Tourism Experience”.

“Hice una investigación de Creel, unos posters, un libreto y el reto fue conocer la población; tras terminarlo, mandé un resumen del proyecto al congreso y lo aceptaron, quedé dentro de la exhibición de posters, tenía un stand y la gente al pasar preguntaba acerca de la investigación”, detalló Eduardo.

* El proyecto incluye una remodelación de la estación del tren Chepe en Creel, Chihuahua.
Estudiante del Tec lleva proyecto sobre Creel a congreso internacional

El estudiante de décimo semestre explicó que el proyecto es una investigación con un plan de acción de siete pasos vinculados con el Plan de Desarrollo Sustentable de la ONU, que es totalmente incluyente con la comunidad Rarámuri que habita en el pueblo mágico.

“En vez de basarme desde el inicio en lo arquitectónico, me basé en el carácter social y en los rarámuris; parte de la propuesta es crear un patronato que vea por ellos, la sociedad de Creel y el gobierno. La idea es llegar a la arquitectura, pero que antes haya un contexto, una revisión del proyecto, problemas ambientales y sociales, y la vinculación de la comunidad en el proyecto para que tengan un sentido de pertenencia”, explicó.

Al ser Creel, una ciudad en la que el turismo llega de manera transitoria mediante el tren Chepe, Eduardo plantó la posibilidad de que el pueblo mágico sea ecológico y sustentable para dar un nuevo atractivo y remodelar la estación del tren.

“Ya después es remodelar la estación para hacer un punto público principal en la ciudad, reconocible y abierto; y un punto central de transporte de la ciudad y crear espacios de venta y reconocimiento cultural para los rarámuris”, agregó.

El trabajo fue realizado para la materia Proyecto Fin de Carrera en la que Eduardo tuvo como profesores a Carlos Bejos Acebo, director general del Tecnológico de Monterrey campus Laguna y Emanuele Giorgi, profesor de campus Chihuahua.

“Recibí mucho apoyo del Tec para ir. Fue un reto y algo muy diferente para mi carrera; hubo buenas conversaciones con otras personas, fuimos pocos arquitectos. Conoces gente de todo el mundo, todos con investigaciones diferentes, pero ves cómo conectar y aprender de todo lo que ellos han hecho”, afirmó.

Eduardo egresa este semestre del Tecnológico de Monterrey campus Laguna y asegura que el haber pertenecido a la institución ha sido toda una travesía.

“A partir del cuarto semestre fue una carrera intensa. A partir de un Semestre i fue un cambio radical, hicimos un catálogo de edificios históricos de Torreón. Después de Semestre i todo fue con una vinculación, eso no lo conseguirías en otra escuela”, destacó.

Antonio Camacho, director de la carrera de Arquitectura en campus Laguna; aseguró que experiencias internacionales como abren el panorama a los alumnos y les permiten generar conexiones de alto valor.

“Gracias a la dirección general del campus pudo viajar, este tipo de oportunidades son muy importantes para los alumnos para que se puedan proyectar y hacer currículum, además de generar las competencias de desarrollarse internacionalmente; para él es una oportunidad muy grande”.

El trabajo de Eduardo también fue expuesto junto a los proyectos de 13 alumnos más de los campus Laguna y Chihuahua el pasado 14 de mayo en la Escuela de Diseño e Innovación de la Tongji University in Shanghai, China, esto después de que un grupo de directivos del Tecnológico de Monterrey visitaran este país.

Eduardo Orrante
Etiquetas: