14 catedráticos del Tec de Monterrey campus Laguna recibieron el galardón Dejando Huella por su trascendencia profesional y personal
Por Fernando González | Campus Laguna - 27/10/2023 Fotos Alejandra Norman y Fernando González

Por impactar la vida personal y profesional de quienes fueron sus estudiantes, a dicho de Eduardo Arrambide, director del Tec de Monterrey campus Laguna, 14 profesores recibieron el reconocimiento Dejando huella.

“Un profesor que deja huella es uno que inspira, uno que recuerdas en diferentes etapas de tu vida, uno que llevas en tu corazón y tu desarrollo profesional”, dijo Ana Sofía Campillo, EXATEC que entregó uno de los galardones.

La ceremonia se llevó a cabo en la Arena Borregos Santiago A. Garza de la Mora y entre los reconocidos estuvo Patricia del Carmen Alonso Caballero, docente retirada que brindó sus servicios por 38 años al Tec.

“Estoy muy agradecida con mis exalumnos, con el Tec, con mi familia y con Dios. Hoy en día (haber sido profesor) es lo mejor que la vida me ha dado, aseguró.

“Hay que hacer que los alumnos vivan, sientan y hagan parte de sí el aprendizaje”.- Sergio Armendáriz

Una experiencia como profesor

Patricia del Carmen Alonso Caballero empezó a impartir clases en 1984 en el Tec de Monterrey campus Laguna en las áreas de ingeniería y matemáticas. Desde el inicio, comprendió que no era lo mismo “ver los toros desde la barrera”.

Para ella, las y los estudiantes del Tec son cuestionadores. Esto la llevó a sí misma no considerarse una maestra excelente desde el inicio.

“Batallé… pero empiezas a darte cuenta de que detrás de ti hay un modelo educativo en el que debes hacer participar al estudiante y que ellos son miembros activos de su aprendizaje. Esa es la clave”, comentó.

Con base en lo anterior trabajó por años y este 2023 recibió el reconocimiento Dejando Huella, lo que para ella fue como si los alumnos le dijeran “Paty, lo que hiciste está en nuestros corazones”.

Para que otros profesores consigan esa misma sensación, les invitó a considerar a las y los alumnos como personas “con sueños, ambiciones, con aptitudes que necesitas ayudarles a sacar, a identificar, a vivir y disfrutar para que sea un humano feliz, que es a lo que venimos”.

Profesores del Tec de Monterrey campus Laguna son reconocidos con premio Dejando Huella

“Entréguense a su profesión”.- Sergio Armendáriz

Al igual que Patricia Alonso, el profesor Sergio Antonio Armendáriz Cervantes consiguió ser condecorado como un catedrático que dejó huella.

Él dedicó 30 años de su vida a ser profesor en el Tecnológico de Monterrey. Hoy ya está retirado y por ello volver a la institución le representó “algo muy significativo, sobre todo porque después de años de no estar en contacto con alumnos, aún se acuerdan de mí.

Sergio Armendáriz fue profesor de matemáticas y física y en la actualidad recuerda con gusto a sus EXATEC, entre ellos a quien le entregó el reconocimiento: “Una persona sumamente integrada y estudiosa con una trayectoria que lo demuestra”.

A otros profesores, les invitó a entregarse a su profesión, a que lo hagan sin otro compromiso más que el aprendizaje de los jóvenes, pues “hay que hacer que lo vivan, que lo sientan y lo hagan parte de sí para que se sientan motivados”.

“Un profesor que deja huella es uno que inspira, uno que recuerdas en distintas etapas de tu vida”.- Ana Campillo

Los profesores galardonados

En la ceremonia celebrada en el Tec campus Laguna fueron reconocidos 14 profesores.

El director Eduardo Arrambide compartió que la decisión la tomaron EXATEC, quienes tuvieron la oportunidad de votar por sus profesores favoritos durante su estancia de estudios.

Siguiendo lo anterior, las y los galardonados fueron:

• Patricia del Carmen Alonso Caballero
  • Sergio Antonio Armendáriz Cervantes
  • Fawaz Beder Safa
  • Cristina Rose Fuentes Whitty
  • Luis Fernando Martínez Barrientos
  • Miriam Janett Nassar Martínez
  • Antonio Jr. Vallejo Guevara
  • Mayeth Yanaté Mijares Villareal
  • Eduardo Emilio Theurel Félix
  • Ana Olga Rodríguez Betancourt
  • Manuel Miguel Olloqui Chávez
  • Melina Rimada González
  • Uriel Valdés Perezgazga
  • José Manuel Pardo Regueiro, y
  • Francisco José Amparán Hernández

A cada uno de ellos, en caso de estar aún en la labor docente, la EXATEC Carmen Lucía Contreras Bustamante les invitó a seguir haciendo su trabajo y compartir el gusto con sus materias.

SEGURAMENTE TAMBIÉN QUERRÁS LEER: