El evento clasificatorio de la competencia de robótica más importante del mundo llevará al campus Laguna a 400 estudiantes del Noroeste de México
Por Ana Lucía Aguilar y Fernando González | Campus Laguna - 28/01/2023 Fotos Tec campus Laguna

El programa educativo de Robótica y STEAM más importante del mundo, FIRST LEGO League (FLL), regresa a la presencialidad con una competencia regional en PrepaTec campus Laguna.

Un total de 36 equipos de primaria y secundaria, traducidos en más de 400 estudiantes de Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora buscarán su pase al nacional el próximo 4 de febrero.

PrepaTec Laguna y FIRST LEGO League

Esta será la quinta ocasión en la que el Tec de Monterrey campus Laguna será sede de un evento regional del FLL junto con otras ocho sedes distribuidas en el país.

Al respecto, la directora de PrepaTec Laguna, Elva González, precisó que se acogerán a dos categorías: Explore, con alumnos de 6 a 9 años, y Challenge, de 10 a 16 años.

Presentan la FIRST LEGO League en PrepaTec Laguna

De Explore serán 25 equipos los que viajen a Torreón para enfrentar el reto, mientras que otros 12 lo harán vía remota. Mientras que de Challenge 11 equipos lo harán de forma presencial y otros 11 a distancia.

“La pandemia nos abrió a nuevas formas de interactuar. Antes normalmente en los regionales teníamos entre 18 y 22 equipos, pero ahora de forma híbrida se suman más”, compartió.

La directora de PrepaTec destacó que maestros, alumnos y colaboradores se sumarán a la competencia como voluntarios desde días antes del 4 de febrero, cuando arrancará el evento a las 9:00 horas.

Un mejor futuro energético

El reto que en esta ocasión enfrentarán niños y niñas de 6 a 16 años será “Superpowered”.

Con este desafío, explicó Elva González, han tenido que explorar desde septiembre del año pasado de dónde proviene la energía, cómo se distribuye, almacena y usa.

“A los niños les empezamos a enseñar que necesitamos ciudadanos comprometidos con nuestro planeta”.- Elva González

A partir de ahí, “los equipos pusieron a trabajar su creatividad para innovar en un mejor futuro energético y crearon proyectos que impactarán en su comunidad, alineados todos al Objetivo #7 de Desarrollo Sostenible: Energía Asequible y No Contaminante”.

La directora destacó que así “a los niños se les empieza a enseñar que necesitamos ciudadanos más comprometidos con nuestro planeta y buscar soluciones alternativas para las problemáticas que se nos presentan”.

El Tec impulsa eventos del área STEAM

El director del Tec campus Laguna, Eduardo Javier Arrambide, compartió que para el Tec es muy importante impulsar eventos alineados al área STEAM con el fin de introducir a los jóvenes.

Debemos de tener esta conexión con los niños para que empiecen a despertar esa curiosidad y que pierdan ese miedo que normalmente le tienen a las matemáticas y las ciencias porque son muy divertidas”, agregó.

Robots creados por niños y niñas de 6 a 16 años en la FIRST LEGO League

Además, extendió la invitación al público para que asistan al clasificatorio regional y aseguró, de la mano de la directora de PrepaTec, que “es una maravilla escuchar a los niños sobre lo que es la ciencia y atender su preocupación por el medio ambiente”.

Finalmente, destacó que FIRST LEGO League “está presente en 110 países alrededor del mundo e impacta a más de 800 escuelas de educación básica y 40 mil alumnos, de lo que el Tec es parte con este torneo clasificatorio”.

SEGURAMENTE TAMBIÉN QUERRÁS LEER: