Alumnos del PrepaTec Laguna organizaron el concurso en el que participaron 250 jóvenes para desarrollar sus habilidades de debate y pensamiento crítico.
Por Andrea Reyna | Campus Laguna - 30/09/2021 Fotos Andrea Reyna y Fernanda Espino

“Este semestre nuestro sueño era poder realizar el modelo de manera presencial, después de mucho trabajo logramos hacerlo de manera híbrida. Fue todo un sueño“.

Así lo declaró Fernando Martinez y Martinez, alumno de quinto semestre de PrepaTec Laguna y secretario general de LAGUN MODEL 2021.

Y es que los días 24, 25 Y 26 de septiembre se llevó a cabo la simulación del Modelo de las Naciones Unidas de manera híbrida, con todos los protocolos de higiene y seguridad, en las instalaciones del campus Laguna.

En el modelo participaron 250 alumnos de Prepa Tec y otras instituciones educativas, quienes acudieron a 10 foros, de los cuales, dos fueron presenciales y el resto virtuales.

Durante este ejercicio los jóvenes pusieron a prueba su pensamiento crítico y capacidades de debate, además de desarrollar diferentes competencias y habilidades.

“Aunque solo fueron dos foros en el campus nos dio mucha felicidad ver a los delegados de manera presencial ya que se les veía la emoción de estar ahí y la verdad es una experiencia que se vive mil veces mejor presencial que virtual“, concluyó Fernando.

Discuten sobre problemas internacionales

El ejercicio de debate del LAGUN MODEL consistió en asignar a los participantes diferentes países y dividirlos en los 10 foros existentes, cada uno integrado por un representante.

Dentro de cada foro se discuten temas reales, por lo que los delegados deben investigar y documentarse para presentar las posturas correspondientes a sus países y su foro para que puedan pensar en la mejor solución para resolver la problemática situada.

Este año los foros realizados fueron los relacionados con temas bélicos, de salud, seguridad, inclusión, educación, medio ambiente, entre otros.

Evelyn, mejor delegada de LAGUN MODEL 2021

“Estar en el foro y sentir esa emoción de representar a un país es increíble, tener toda esa adrenalina cada vez que te preguntan algo y defender la postura de tu delegación es muy interesante y emocional“.

Expresó Evelyn Alejandrina Pérez Quezada, alumna de tercer semestre de PrepaTec y ganadora a Mejor Delegada en el LAGUN MODEL 2021.

Evelyn ganó en primera instancia su foro sobre ONU Mujeres representando a la delegación de Argentina, con el tópico: mutilación genital femenina.

La joven de 15 años comentó que ha participado en estos ejercicios desde tercer año en Secundaria Tec, además de tener entrenamiento en concursos de oratoria y debate.

“A pesar de ser una competencia con tu foro, siempre tienes que estar apoyando a los demás delegados, lo importante es que todos aprobemos y disfrutemos al cien por ciento la experiencia”, finalizó.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

LAGUN MODEL. Discuten temas internacionales en modelo ONULAGUN MODEL. Discuten temas internacionales en modelo ONU
Escuelas: