Eduardo Tricio Haro, empresario lagunero, compartió algunos consejos a los graduandos del Tecnológico de Monterrey durante la ceremonia de graduación del campus Laguna
Por Fernando González | Campus Laguna - 12/12/2023 Fotos Vivi Serna, Jeremy Venegas, y Alejandra Norman

“Si volvieras a ser joven, ¿qué harías de manera diferente?”, se llegó a cuestionar el EXATEC Eduardo Tricio Haro, empresario presidente de los consejos de 3 compañías mexicanas y organizaciones sin fines de lucro, así como ganador del Premio al Mérito EXATEC 2023 en Laguna.

La respuesta la encontró, relató al ser orador huésped de la ceremonia de graduación diciembre 2023 del Tec de Monterrey campus Laguna, en un estudio que consideró a más de 100 personas de más de 90 años.

El EXATEC señaló que las contestaciones más recurrentes fueron: tomar más riesgos, reflexionar más y hacer cosas que trasciendan a la muerte.

“La suerte viene cuando se junta la preparación y la oportunidad”.

A las 36 graduandos y graduandas del Tec campus Laguna compartió esa historia, invitándoles a iniciar un camino que dijo estará lleno de retos, pero también de oportunidades.

“Muchos quieren encontrar un atajo o golpe de suerte como si jugaran a la lotería, (pero) la suerte viene cuando se junta la preparación y la oportunidad, compartió en su discurso Eduardo Tricio.

La frase anterior, la complementó al brindar 7 ideas para las y los ahora EXATEC:

1.- Vivan el presente intensamente.

“El camino de la vida es largo, pero se transita muy rápido, expresó el orador huésped.

Por ello, le dijo a las y los graduandos que deben disfrutar de cada de los momentos que se presentan.

2.- Vivan sin miedo y sin culpas.

Desde la perspectiva de Eduardo Tricio el miedo es el peor sentimiento de todos.

De esta forma, incitó a las y los jóvenes en la ceremonia de graduación a tomar más riesgos y no sentir culpa en caso de fracasar en un momento determinado.

3.- No abandonen cuando son capaces de más.

El EXATEC aseguró que nada termina hasta que uno deja de intentar y alentó a tratar en más de una ocasión las cosas.

4.- Enfrenten riesgos.

Uno de los aprendizajes más valiosos para el orador huésped de la generación diciembre 2023 del Tec campus Laguna representa el ser valiente, lo que solo llega corriendo riesgos.

5.- No teman seguir aprendiendo.

Eduardo Tricio dijo que una de las lecciones más importantes que le dio el Tec, tras estudiar la Licenciatura en Ingeniero Agrónomo Zootecnista, fue “aprender a aprender”.

Incluso, planteó que este aprendizaje continuo ha sido clave para alcanzar éxitos en su plano empresarial, como miembro de diferentes consejos en compañías; social, en organizaciones que buscan ayudar a otras personas; y en lo personal.

6.- No usen imprudentemente el tiempo y las palabras.

El EXATEC subrayó que el tiempo y las palabras no pueden recuperarse.

7.- No corran tanto por la vida.

Por último, el Eduardo Tricio Haro exhortó a los egresados a disfrutar del tiempo y a no olvidar de dónde vienen ni a dónde van.

Asimismo, aseguró que los momentos más felices de la vida se viven con la familia y los seres queridos.

“Si volvieras a ser joven, ¿qué harías de manera diferente?”

El Tec de Monterrey campus Laguna tiene nuevos EXATEC

La ceremonia de graduación en la que los ahora EXATEC escucharon las ideas anteriores se celebró el 12 de diciembre de 2023 en el vestíbulo del Edificio Servicios de Apoyo del Tec de Monterrey campus Laguna.

En la celebración, un total de 36 estudiantes de profesional y posgrado recibieron sus títulos, grados académicos y cartas de pasante.

De ese total, 14 fueron de la Escuela de Negocios, 11 de la Escuela de Ingeniería y Ciencias y 1 de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, junto a 10 egresados de posgrado.

Cada uno de ellos recibió su título de manos del vicepresidente de la Región Norte del Tec, Mateo Arredondo; el director general del campus, Eduardo Arrambide; el presidente del Consejo Educación y Tecnología de La Laguna (ETLAC), Alberto Allegre; y el orador huésped, Eduardo Tricio Haro.

SEGURAMENTE TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Escuelas: