31 empresas ubicadas en la Comarca Lagunera participaron en la primera edición de Camping Profesional, organizado por el Tec de Monterrey campus Laguna
Por Luis Daniel Sotelo | Campus Laguna - 14/11/2022 Fotos Alejandra Norman

“Me gustó la dinámica y la interacción que pudimos tener con las empresas, creo que de otra manera no hubiéramos podido tener este acercamiento, así que estoy agradecido con el Tec por esta oportunidad”.

Así lo declaró Alan Giovanni Ríos Orrante, quien está a semanas de graduarse como Ingeniero en Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey campus Laguna.

Y es que Alan, junto a 67 compañeros, vivieron la primera edición de Camping Profesional, pon a prueba tu talento, una estrategia de vinculación de los candidatos a graduarse del Tec con empresas de la Comarca Lagunera para vivir en dos días una sesión de networking, acompañamiento y preparación.

31 empresas de la región se sumaron a este proyecto encabezado por el Centro de Vinculación y Desarrollo Profesional del Tec campus Laguna.

 

 

“Me gustó mucho que todas las personas de RH tuvieron toda la disposición. Me voy con una experiencia sobre cómo hacer una entrevista y con muchos contactos que hice en muy poco tiempo”, agregó Ríos Orrante.

El evento permitió a las empresas identificar talento e interactuar con los candidatos a graduar de la generación Diciembre 2022 en la simulación de una evaluación basada en retos que les brindó un panorama de las competencias que los jóvenes tienen desarrolladas.

 

¿Qué es Camping Profesional?

Verónica Alejandra Gamboa, coordinadora del Centro de Vinculación y Desarrollo Profesional, detalló que esta estrategia es “un evento que incluye búsqueda de empleo, vinculación con empresas y preparación, para que el alumno tenga un portafolio de alto impacto en todo lo que es selección y reclutamiento”.

Detalló que el objetivo fue sensibilizar a los futuros egresados respecto al proceso de transición a su vida profesional y que identificaran su talento e interactuaran entre ellos en la simulación de un Assessment basado en retos.

“Se hicieron ejercicios para que las empresas pudieran ver las competencias de los alumnos, ya que realizaron retos como un pitch, resolución de casos de negocios en equipos multidisciplinarios, pero sin un sesgo por carrera, las empresas vieron al alumno de forma integral”, explicó.

A este ejercicio acudieron 71 colaboradores de 31 empresas que vivieron junto a los alumnos un caso de negocios, una entrevista y pitch, así como una sesión de networking durante toda una mañana.

 

“Esta retroalimentación por parte de las empresas es algo que pocas personas tienen oportunidad de tener".

 

Actividades estratégicas

Durante esta sesión los alumnos trabajaron en equipo para resolver un caso de negocios que podía ser una situación real de una empresa.

Cada evaluador recibió la hoja de vida de los estudiantes para realizar un simulador de entrevista laboral y los jóvenes a su vez prepararon un pitch del porqué serían los mejores candidatos para la posición.

Al término se vivió una retroalimentación, una sesión de networking y una feria del empleo.

“Es un evento muy padre, a las siguientes generaciones sí les recomendaría que lo vivieran, no hay nada que se pierda, simplemente se gana. Cuando uno está buscando trabajo es nerviosismo y aquí agarras práctica y confianza en ti mismo”,

Así lo declaró José Ignacio Elosegui de la Garza, candidato a graduarse de la licenciatura en Negocios Internacionales.

 

 

Enriquecedor: empresas participantes

“Es muy diferente a una feria de empleo usual, esta dinámica me pareció muy padre, el acercamiento, el poder platicas y el poder conocer”.

Comentó Mariana Pérez Trejo, analista regional de Recursos Humanos en CEMEX, quien dijo nunca había asistido a una convención como esta, “fue muy enriquecedor”.

“Descubrí mucho emprendimiento, que buscan empleos que les gustan, ganas de aprender y mucha visión de lo que quieren, algunos ya haciendo prácticas, otros en servicio social o experiencia estudiantil, pero muchas ganas de aprender”, agregó.

Por su parte, Nancy Ibeth Alfaro González, coordinadora del área de Reclutamiento y Selección de ZF en La Laguna, lo consideró como un “ganar, ganar”.

“Estamos muy contentos de estar con los alumnos y conviviendo con el futuro talento. Lo más sorprendente es convivir con ellos directamente, hacerles saber que los estamos esperando en las empresas que son personas competentes".

Finalmente, el alumno Ángel Francisco Galaviz Román, estudiante de Ingeniería Industrial y de Sistemas, destacó la parte de la retroalimentación de parte de las empresas participantes.

"De varias empresas vinieron los directivos y escuchar sus experiencias es algo muy bueno”. 

 

SEGURAMENTE TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Camping profesional en Tecnológico de Monterrey campus LagunaCamping Profesional en Tecnológico de Monterrey Campus Laguna
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: