Víctor Camacho, alumno del Tec de Monterrey campus Laguna, enseña ajedrez y ha formado medallistas estatales
Por Alejandra Norman | Campus Laguna - 24/11/2023 Fotos Alejandra Norman

A los cuatro años conoció una pasión: el ajedrez. Su dedicación lo llevó a participar en competencias nacionales e internacionales y también a convertirse en mentor de medallistas en este deporte.

Víctor Abel Camacho Rodríguez ha participado en múltiples competencias representando a su escuela, su municipio y su estado. El trayecto comenzó a corta edad y le ha permitido, incluso, ingresar a un ranking global.

Más allá de sus resultados, el estudiante del Tec de Monterrey campus Laguna tiene un objetivo: fomentar este deporte entre sus compañeros de escuela.

“Ayudar a que otros cumplan el sueño que yo tuve me hace sentir muy bien conmigo mismo”.

Enseñando ajedrez

“(Por el ajedrez), yo había tenido la experiencia de viajar, a mis amigos les comentaba: ‘la verdad es una experiencia muy bonita el viajar con un deporte, los torneos son muy bonitos’”, compartió el estudiante.

Esas experiencias, comentó, lo motivaron a querer enseñar ajedrez para que otros tuvieron la misma oportunidad: “Desde ahí yo tuve esa 'piedrita' de explicar lo que aprendía”.

Así, en preparatoria, Víctor se hizo cargo del equipo de ajedrez, con la intención de crear talentos en esa disciplina. Poco después, su impacto llegó hasta la secundaria de la que egresó.

De esa forma, consiguió enseñar ajedrez a varios jóvenes, entre los que ha conseguido formar 3 medallistas estatales: 2 de oro y 1 de plata, que además se clasificaron a instancias nacionales.

“Una de las cosas que siempre quise fue ir a uno de esos nacionales, el ayudar a que otros cumplan el sueño que yo tuve, me hace sentir muy bien conmigo mismo”, señaló.

Gana beca Líderes del Mañana con ajedrez

“El ajedrez me abrió las puertas”.- Víctor Camacho

“El ajedrez tuvo mucho que ver en mí como desarrollo como persona [...] Realmente yo amo lo que hago, amo el jugarlo, amo enseñar a cómo hacer que otros tengan ese mismo amor que yo tengo”.

Víctor Abel compartió que el ajedrez le ha abierto puertas. Entre ellas, destacó la posibilidad de ganar una beca del 100 % para sus estudios profesionales en el Tec de Monterrey.

Lo anterior fue posible a través de Líderes del Mañana, iniciativa del Tec de Monterrey que financia el total de las carreras de cientos de jóvenes cada año.

“La verdad yo no tenía conocimiento de la beca”, dijo Víctor. “Hablé con mi hermano y él me contó: ‘Hay una beca en el Tec de Monterrey, igual y con tu emprendimiento puedes ganarla’”.

Siguiendo el consejo de su hermano se postuló y se convirtió en uno de los 9 alumnos y alumnas de Coahuila y Durango con el apoyo del 100 % de Líderes del Mañana en el Tec de Monterrey campus Laguna.

“Yo he dicho que si estoy aquí (en el Tec de Monterrey) ha sido por el ajedrez, que realmente me abrió las puertas y lo sigue haciendo. Así que realmente en el futuro posiblemente me va a seguir abriendo más puertas”.

Finalmente, el joven estudiante mencionó que uno de sus objetivos es abrir el club de ajedrez en Campus Laguna y representarlo para obtener los mejores resultados.

SEGURAMENTE TAMBIÉN QUERRÁS LEER: