El Prof. Axel Gómez-Ortigoza y Mariana Delgado presentan proyectos de innovación tecnológica en concurso estatal y pasan a la siguiente etapa.

Por Ilse A. Matus - 16/03/2018

Ilse A. Matus | Campus Irapuato

Los nombres Alejandro Gómez-Ortigoza y Mariana Delgado Rodríguez figuraron en las listas de resultados, que se publicaron en días pasados, de la primera fase de selección del X Premio a la Innovación Tecnológica Guanajuato 2017, el cual es entregado por el Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior.

Este premio busca motivar, reconocer y apoyar a empresas, investigadores y estudiantes guanajuatenses para que puedan seguir desarrollando sus proyectos de innovación tecnológica e impulsar el desarrollo del estado.

En esta edición participaron -y calificaron para la siguiente etapa- Mariana Delgado Rodríguez, alumna de cuarto semestre de Ingeniería Mecatrónica y parte de la tercera generación de líderes del mañana, en la categoría de Estudiantes de Licenciatura; y el profesor Axel Alejandro Gómez-Ortigoza, quien imparte la clase de Materia y Sustentabilidad en PrepaTec, en la categoría de Empresa MiPyMe en colaboración con la empresa Polybio.

“Estos concursos son muy útiles para dar a conocer los proyectos de innovación que hay en el estado, para demostrar el talento e inspirar a otros a hacer algo” Mariana Delgado, estudiante de 4to semestre de Ingeniería Mecatrónica

Anteriormente Mariana había obtenido el 2do lugar del concurso nacional de prototipado del INC Mty 2017, con el mismo proyecto: RetroCP. El cual consiste en un muñeco para practicar técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) que le brinda retroalimentación inmediata al usuario para que pueda comprobar si las maniobras se están realizando correctamente.

En una entrevista pasada la joven nos compartío la siguiente visión:

“Quiero seguir avanzando, quiero una empresa enfocada en primeros auxilios con el fin de salvar más vidas” Y hoy podemos ver que sus ganas de lograrlo siguen en pie y que continúa buscando los apoyos necesarios para convertir a RetroCP en una realidad.

Por otro lado, el Prof. Gómez-Ortigoza presentó el proyecto FUNGICEL, un sustituto del unicel elaborado con desechos orgánicos y que es totalmente biodegradable, tardando solo 30 días en descomponerse en comparación con los 100 años que puede tardar el unicel.

Además, en días pasados presentó este mismo proyecto en la competencia de Pitching que se llevó a cabo en el festival South by Southwest en Austin, Texas. En esta se premio a 10 equipos, de los cuales seis eran empresas e iniciativas mexicanas, entre las que figuró Polybio con un 7mo. lugar.

“Estas competencias nos ayudan porque hay gente que las ve y nos contacta, es una buena herramienta de networking para seguir creciendo el proyecto [...] como siguiente paso buscamos crecer la planta, teníamos una planta piloto en Salamanca pero ahora buscamos construir una planta de producción 3 veces más grande pero en Irapuato”

Nos mantenemos al pendiente de las siguientes dos fases de selección y le deseamos mucho éxito a los dos representantes en este concurso del Tecnológico de Monterrey Campus Irapuato.

Para conocer las carreras profesionales del Tecnológico de Monterrey en Irapuato ingresa a: https://goo.gl/dY1oAs