Iniciando como profesor, luego como director de humanidades y finalmente siendo tutor de programa, la trayectoria del Dr. Rebollo ha sido una historia que contar dado el impacto que ha tenido en la vida de muchos jóvenes de la prepaTec.
Por Brandon Amauri Corona Rios - 17/05/2019

Dedicación, esfuerzo, y amor por la enseñanza son algunas de las palabras que definen la trayectoria del Dr. Jorge Luis Rebollo León, quien ha sido profesor y tutor de PrepaTec por 34 años.

En el Tecnológico de Monterrey siempre se ha buscado preparar a las mentes jóvenes a través de clases dinámicas, diferentes herramientas de aprendizaje, pero más importante, con profesores preparados y capaces de enseñar e inspirar a sus alumnos.

El Dr. Jorge Rebollo es un profesor querido en toda la PrepaTec Campus Irapuato, y nos comparte sus experiencias de trabajo y de su vida como profesor en entrevista para CONECTA.

Empezó a trabajar en 1985 en Campus Irapuato, y hasta el día de hoy sigue siendo un excelente guía del aprendizaje.

Profe Rebollo leyendo

“Inicié como profesor de planta aquí, luego fui director del departamento de humanidades, y fue hasta el 2012 que me volví tutor de PrepaTec”.

También, fue profesor inspirador en el 2016.

Pero no sólo ha sido su experiencia como maestro lo que lo ha llevado hasta aquí, pues también su formación académica.

El Doctor Rebollo cuenta con 2 maestrías, una en innovación educativa y otra en administración; y un doctorado en estudios humanísticos.

“En la facultad de filosofía tuve que dar clases en una escuela, como parte de mi servicio social; y fue ahí donde me atrapó la docencia, de hecho, hice mi tesis sobre la pedagogía de Paulo Freire”.

“El mejor consejo que le puedo dar a un profesor principiante es que se enamore de su trabajo, porque está en el mejor trabajo del mundo, que es ser profesor. Ya que contribuye a hacer mejores personas”.

Como maestro, no sólo ha podido preparar e iluminar a sus alumnos, sino también aprender de ellos.

“Hay muchos alumnos de los cuales me acuerdo y tengo aquí, por ejemplo, uno llamado Llanderal, está haciendo su doctorado en España”

El profesor durante el salón de clases

Nos comenta sobre un alumno en especial, Jorge Axel Corona, quien tuvo un acercamiento especial con él, y pudo despertar su interés y curiosidad por la filosofía.

“Es interesante, uno aprende mucho de ellos, pero primero que nada, a ser paciente.”

Filosofía es la materia favorita del profesor Rebollo, y él considera un logro poder despertar el interés de los jóvenes por la filosofía.

“He enseñado todas las historias habidas y por haber; historia de México, historia Universal, etc. También ética, español, redacción y la número 1, filosofía”

El Dr. Rebollo está en su último semestre en el campus, y dice estar orgulloso de su trabajo aquí, de poder contribuir a la sociedad de esta manera. Asimismo de poder formar a alumnos, maestros e incluso a padres.

Una frase que puedo dejar es: “Vive tu día, pero cuestiona lo que haces para ser mejor” concluyó.