La profesora Eva Hernández de campus Hidalgo junto con investigadores de campus Ciudad de México y el CIDE analizan la violencia hacia las mujeres
Por Rubén André Espinosa | Campus Hidalgo - 16/10/2023 Fotos Rubén André Espinosa | Hugo Zuviri

"A pesar de las leyes y campañas que existen contra la violencia hacia las mujeres, América Latina tiene los niveles más altos a nivel mundial y México es un caso relevante”, señaló Eva Selene Hernández Gress, profesora investigadora en campus Hidalgo.

La académica de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey realiza desde el 2021 una investigación sobre la violencia hacia las mujeres en busca de concientizar a la sociedad sobre la violencia y cómo prevenirla.

“Uno cree que la violencia en México ha disminuido, que las condiciones para las mujeres son mejores, pero aún hay sectores de la población en donde éstas no son buenas únicamente por cuestión de diferencia de sexo”, agregó Hernández.

Eva Hernández realiza su investigación junto con 3 investigadores más: Martín Flégl y Aleksandra Krstikj del Tec de Monterrey campus Ciudad de México y Christina Anne Boyes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Infografía sobre la investigación de violencia de género de la Doctora Eva Gress

Leyes, campañas y violencia hacia la mujer

De acuerdo con Hernández, la violencia hacia las mujeres continúa. "Pese a las leyes y compañas el Woodrow Wilson Center en 2021 refirió que en América Latina sigue la agresión y México tiene un papel relevante debido a la cultura de machismo que perpetúa la violencia hacia las mujeres."

"México es reconocido por tener una de las tasas más altas de feminicidios a nivel internacional, una tendencia que muchos sugieren está en aumento. Diez mujeres mueren a diario a causa del feminicidio en este país", declaró Hernández Gress.

Según datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) en 2022, entre 10 y 11 mujeres son asesinadas todos los días en México, mientras que mujeresniñas y adolescentes son secuestradas y muchas son víctimas de violencia sexual en todo el país.

Doctora Eva Gress trabajando en su investigación sobre violencia de género

Los estudios de las académicas también han arrojado que Estado de México, Veracruz y Ciudad de México son las entidades con más incidencia y que de 2016 al 2022 el número de feminicidios en México aumentó de 83.5 por cada 100 mil habitantes a 181 por cada 100 mil.

"Nuestros resultados demuestran que hay un aumento en el número de feminicidios a lo largo de los años de nuestro análisis. Mientras que los crímenes contra la vida no muestran una tendencia creciente, los feminicidios sí lo hacen.

"Lo que queda por verse es si los datos concuerdan con las impresiones públicas e internacionales y con las tendencias generales en los datos sobre la violencia contra las mujeres en el país, que es precisamente el propósito de este artículo", resalta la profesora.

“Para nosotros es normal decir que en mi universidad las mujeres son tratadas con respeto, pero no quiere decir que eso mismo esté pasando en todas partes”.

Una investigación con propósito

A través de este trabajo de investigación la profesora y sus compañeras buscan ayudar a concientizar a la sociedad sobre la violencia y la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres, así como la necesidad de tomar medidas preventivas para erradicar este problema en nuestro país.

A través de su labor, la doctora Hernández no solo se esfuerza por generar conciencia, sino que también trabaja para identificar y abordar los desafíos de seguridadderechos que enfrentan las mujeres en México.

“Me gustaría hacer más investigaciones para ayudar a tener las condiciones adecuadas para que cualquier mujer pueda caminar segura en la calle y que a su vez promuevan la disminución de la violencia”, resaltó.

La profesora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias reconoce que parte del problema radica en la falta de información de las comunidades, lo que contribuye a la falta de atención a los problemas

“Uno cree que la violencia en México ha disminuido, pero hay sectores de la población en donde las condiciones no son buenas” .

Por lo que enfatiza la importancia de crear conciencia con este tipo de investigaciones para fomentar la denuncia de cualquier forma de violencia, incluso si parece insignificante.

“Para nosotros es obvio decir: en mi universidad yo siento que las mujeres son tratadas con respeto, pero esto no quiere decir que sea cierto o que esté pasando en todas las esferas sociales”.

El trabajo sobre la violencia hacia las mujeres lo realiza mediante el uso de técnicas estadísticas y de evaluación y comparación del aumento de feminicidios en México.

“Esta investigación toma en cuenta datos no paramétricos y cuantitativos para evaluar si la proporción por 100 mil habitantes en el país crece al mismo ritmo de los homicidios y feminicidios”, destacó la doctora Eva Selene.

Reveló también que su artículo ha sido ya aceptado para ser publicado en la revista académica PLOS One, para difundir la investigación en medios digitales y así poder generar un impacto social mayor.

LEE MÁS: