Conoce cómo alcanzar la felicidad financiera con los consejos del profesor Luis Antonio Camacho
Por José Manuel González | Campus Hidalgo - 17/02/2024 Fotos Canva

Luis Antonio Camacho, profesor de la Escuela de Negocios del Tec campus Hidalgo, declara que en redes sociales y periódicos se leen términos nuevos como estrés financiero salud financiera y, recientemente, el de felicidad financiera.  

Para el profesor, la felicidad financiera es el estado de una persona en el que el dinero no representa un problema y no causa un impacto emocional, como el miedo o el temor al futuro.

Comenta que este término todavía es muy nuevo, "antes hablábamos de las finanzas como simplemente hacer presupuestos, ahora se sabe que también contienen un componente emocional". 

“Muchas veces compramos o dejamos de comprar cosas, no porque tengas o no tengas el dinero, sino por la emoción que te produce”, agregó. 

 

 

Pasos para conseguir la felicidad financiera

 

 

Para alcanzar la felicidad financiera, estos son los pasos que el experto recomienda seguir:

1. Habla de dinero 

"Según algunas encuestas, hablar de dinero en la casa con tu familia es más difícil que hablar de sexo”, resaltó. 

De acuerdo con el profesor Luis Antonio, para poder alcanzar la felicidad financiera se necesita saber de finanzas, para ello, hay que acercarnos a expertos y hablar de dinero. 

"Es recomendable socializar en familia sobre cuánto se gasta, ya que esto puede abrir puertas de entendimiento y conciencia", planteó Luis Antonio.

Camacho sugiere que regalar y comentar libros clásicos como "Padre Rico, Padre Pobre", "Pequeño Cerdo Capitalista" o "Money Coach" ayuda a que las personas sean más abiertas con el tema. 

 

 

 

 

2. Haz presupuestos 

“Asesórate sobre cómo hacer un presupuesto y registra tus gastos para saber a dónde se está yendo tu dinero”, comentó. 

“No hay peor pregunta que te digan: ¿en qué se te fue el dinero? y tú respondas: pues, quién sabe”, expresó el profesor. 

Hay herramientas muy sencillas, además gratuitas, como el Simulador Presupuestal de la CONDUSEF, que te ayudará a tener un entendimiento de tus finanzas actuales y a trazar objetivos financieros.
 

3. Haz tu plan de ahorros 

De acuerdo con el profesor, es importante generar un plan de ahorros e inversiones. “Algo que asusta a la gente y les quita la tranquilidad cuando ya pasan de los cuarenta es el tema del retiro, resaltó.

El profesor recomienda destinar del 10% al 30% de nuestros ingresos quincenales a construir una fuente de riqueza adicional, lo cual es muy importante para alcanzar tranquilidad y libertad financiera.

 

 

“Solo al 12% de las y los mexicanos les sobra dinero para ahorrar”.

 

 

"La clave aquí es la disciplina de apartar el recurso inmediatamente, antes de gastarlo. Además, tener objetivos financieros es imprescindible, y es algo que casi el 90% de las y los mexicanos no tenemos", declaró.

 

Enfoque mindfulness

“Cuando hablamos de dinero, deberíamos tener un enfoque mindfulness, lo cual se refiere a estar consciente de qué pasa con nuestras finanzas, expresó. 

Según las palabras del profesor Luis Antonio, uno de cada dos hogares mexicanos tienen algún tipo de deuda y uno de cada cinco una deuda hipotecaria

“Solo al 12% de las y los mexicanos les sobra dinero para ahorrar, declaró.

 

 

“No hay peor pregunta que te digan: ¿en qué se te fue el dinero? y tú respondas: pues, quién sabe”.

 

 

Camacho explica que todos los que reciben su nómina en una cuenta bancaria tienen al alcance de un clic la creación de apartados y opciones para invertir comenzando desde cincuenta pesos.

"La inclusión financiera nos ha abierto las puertas de las inversiones a todos. Eso sí, asesórate con un experto para encontrar cuáles de esos fondos se adecuan a tu perfil de riesgo", sugirió.

Además, acercarse a algún club de inversionistas nos ayuda a conocer del tema. "Si no cuentas con alguno, puedes comunicarte a campus Hidalgo y solicitar asesoría sin costo a través del Club InvierTEC", indicó.

 

El origen es el estrés 

De acuerdo con el profesor Camacho, un estudio en México reveló que las cuatro principales fuentes de estrés para los mexicanos son temas de dinero, trabajo, salud y relaciones personales

“El 55 % de los problemas de estrés en los mexicanos, en gran medida, son generados por cuestiones económicas, señaló Camacho. 

 

 

 

 

"Esto dio pie a la creación del término 'estrés financiero', que a su vez contribuyó a uno más amplio, que es la salud financiera", agregó. 

Camacho refiere que la salud financiera también tiene su contraparte que es la enfermedad financiera derivada del estrés, ya que produce afectaciones físicas y emocionales, entre otras. 

"Del término 'salud financiera' nace la felicidad financiera, con el objetivo de mitigar la enfermedad financiera", comentó el profesor. 

 

 

"Tener objetivos financieros es imprescindible".

 

 

Explora nuevas acciones 

Según Camacho, no puedes esperar resultados diferentes mientras sigas haciendo lo mismo.“Atrévanse a hacer algo diferente para cambiar los resultados, enfatizó el profesor. 

Comenta que, afortunadamente en México, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y los bancos tienen programas de educación financiera gratuitos

“Actualmente, se puede tener una formación más interactiva, por ejemplo, el Museo Interactivo de Economía es un gran lugar en el que puedes aprender cómo manejar el dinero”, finalizó el profesor. 

 

 

LEE MÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Escuelas:
Categoría: