El Dr. Daniel López Aguayo, profesor del Tec de Monterrey, recibió la distinción de Candidato a Investigador Nacional por parte del Sistema Nacional de Investigadores.
Por Dania Saavedra y Sucel Mayorga - 10/01/2018

Dania Saavedra y Sucel Mayorga | Campus Hidalgo

Con seis años de trayectoria como profesor en el Tecnológico de Monterrey, el Dr. Daniel López Aguayo recibió la distinción de Candidato a Investigador Nacional por parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en reconocimiento a su capacidad para realizar investigación científica. Dentro de los proyectos realizados para obtener dicho nombramiento se encuentran: Non-Integrality of Binomial Sums and Fermat's Little Theorem publicado en Mathematics Magazine de la Mathematical Association of America e Irrationality via maximality, publicado en American Mathematical Monthly.

De acuerdo con el Profesor Daniel, “la labor de los investigadores es crucial para el desarrollo y economía de un país. Por ejemplo, la criptografía es ampliamente usada en los mecanismos de seguridad informáticos para realizar transacciones o comunicar mensajes confidenciales. De igual forma, en el análisis de datos de ventas, es importante tratar de predecir el comportamiento de un cliente a corto o mediano plazo, y en el área de Machine Learning se implementan algoritmos predictivos con el fin de lograr este objetivo”.

El Dr. López abrió las puertas de su oficina a los Embajadores de Comunicación y platicó acerca de su trayectoria profesional. También compartió las metas que le gustaría alcanzar con su nuevo nombramiento y brinda algunos consejos a los alumnos para este nuevo semestre.

¿Qué objetivos le gustaría alcanzar como investigador?

El primero sería transmitir el hecho de que todos pueden entrar ahí si tienen suficiente pasión. Evidentemente hay que cumplir con los grados y las publicaciones. Pero dicen que si una persona ve que alguien más lo logra, entonces es más factible que pueda lograr ese objetivo. Y en cuanto a lo personal sería consolidarme en mi línea de investigación.

¿Qué estudió y en dónde?

Estudié la Licenciatura en Matemáticas en la Universidad de las Américas en Puebla e hice la Maestría y el Doctorado en Matemáticas en la UNAM.

¿Qué es lo que más le gusta de su carrera?

La lógica que tienes que desarrollar para hacer matemáticas, la otra es la independencia del trabajo. Tú puedes hacer matemáticas en donde quieras, te puedes ir a la playa y seguir pensando en problemas. Y la otra es la aplicación que tienen en diferentes industrias.

¿Considera que hay suficientes investigadores en México?

No hay suficientes, pero también no se puede culpar a la gente. La verdad es que requieres de más recursos y no siempre hay un buen manejo de ellos por parte del gobierno.

¿Qué hace falta en México para que haya más investigación?

Como ya mencioné, se necesitan más recursos y también condiciones más óptimas. Por ejemplo, hablando de otros países, un investigador da un curso por semestre. Entonces eso le permite utilizar mejor su tiempo para ocuparlo en investigación, en proyectos con industrias, y eso a la larga se traduce en alguien más productivo.

¿Qué le pediría al próximo presidente de México para mejorar la educación en el país?

Sobretodo un buen manejo de recursos. El desvío de los mismos para cosas no muy útiles deja mucho que desear.

¿Por qué le gusta ser profesor?

Por el impacto que puedes tener en los alumnos, no solo en lo académico sino en el ámbito personal. Cuando un alumno te dice: le aprendí lo disciplinado, lo dedicado o le aprendí que si no te rindes puedes llegar muy lejos. Eso es lo que me fascina de interactuar con  los alumnos.

¿Cómo va a compaginar su nuevo cargo y el ser profesor?

Lo que siempre hago es ser muy organizado con los tiempos. A veces me levanto temprano los fines de semana aunque esté muy cansado, pero si no hago eso no me daría el tiempo para trabajar y estar con mi familia. Entonces es eso, ser dedicado con tu tiempo, bien organizado y meticuloso. También ser apasionado, aunque uno esté cansado, si le sigues trabajando, eventualmente los frutos salen a la luz.

¿Cómo se siente por formar parte de la comunidad Tec?

Se siente como tener otra familia, en el buen sentido de la palabra. Yo siempre digo que vengo a trabajar pero a la vez me divierto mucho, entonces no es como una carga en el sentido físico. La verdad me fascina y lo disfruto mucho.

¿Qué le recomendaría a los alumnos en este nuevo semestre?

Que trabajen con pasión y dedicación. Trabajando de esa forma todo cae sobre su propio peso.

Con el comienzo de este semestre llegan nuevos retos que sin duda traerán gran aprendizaje para nuestra vida personal y profesional. El contar con profesores con tanto amor por su carrera, como el Dr. Daniel, es una gran motivación para toda la comunidad, pues llena de inspiración para vencer cualquier obstáculo y trabajar por alcanzar nuestras metas. Con esto, el Tec reafirma su esfuerzo por brindar educación de la más alta calidad.

Acerca del Sistema Nacional de Investigadores

El SNI es una organización subsidiaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) que tiene como objetivo principal promover y fortalecer, a través de la evaluación, la calidad de la investigación científica y tecnológica, y la innovación que se produce en el país. El Sistema contribuye a la formación y consolidación de investigadores con conocimientos científicos y tecnológicos del más alto nivel como un elemento fundamental para incrementar la cultura, productividad, competitividad y el bienestar social.