La demanda, competencia e inversión se convierten en los factores principales del aumento en el precio del gas.
Por Ruth Molano | Campus Hidalgo - 15/10/2021

Este año se registró un aumento internacional en el precio del gas LP, gracias a la demanda del mismo, afectando directamente el bolsillo del consumidor.

Anikó Dorner, doctora en Economía y profesora en el Departamento de Negocios campus Hidalgo, comparte para CONECTA las causas, consecuencias y posibles soluciones del aumento en el precio del gas LP.

La experta señala que en 2016 se permitía la importación de gas LP al sector privado para que PEMEX no fuera la única empresa en hacerlo.

El precio del kilogramo/litro se determinaba por decreto del Ejecutivo Federal y variaba, a partir de cierto día, sin tomar en cuenta la cotización internacional.

Buscando una solución, en 2017 se liberalizaron los precios para abrir el mercado mexicano ante los inversionistas y empresas extranjeras, lo cual cambió las condiciones y por lo tanto, el precio del gas en México se encontró en relación al precio internacional.

Recargando tanque de gas LP

Causas: demanda y competencia

“El mundo está migrando al gas LP: China, India y Brasil lo están haciendo. Al salir las familias de la pobreza, la demanda mundial crece”, señala Dorner.

La doctora puntualizó en que, el aumento del gas en el mercado internacional se debe a la alta demanda externa, gracias a Estados Unidos y Asia, en donde gran parte de la población está saliendo de la pobreza y en lugar de usar leña, utilizan gas.

México no es productor de su propio gas LP, es por eso que cuando el precio de comercialización en el mercado internacional aumenta, le afecta.

Añade que la competencia es otro factor influyente, ya que en Valle de México solamente cinco empresas surten gas LP, lo cual afecta su precio. La COFECE se encuentra analizando si hay alguna distorsión en la competencia.

“El gas es un commodity: su precio internacional depende de la oferta y de la demanda”

Indicó que se pueden consultar las actualizaciones en los precios del gas por región en la Comisión Reguladora de Energía.

Consecuencias: aumento de precios

“El gas LP es un componente importante en la canasta de consumo de las familias mexicanas y forma parte de los elementos a considerar en la medición del bienestar económico de la población”, señala Dorner.

La doctora en Economía expuso que, en México, el sector privado importa el 70% del gas LP y el otro 30% es surtido por PEMEX, del cual solo produce el 14% y el 16% restante es importado de otros países.

Hornilla siendo encendida

La experta detalla que, desde el año anterior a la pandemia, la capacidad de producción del gas LP dentro de PEMEX no existe. La única manera en la que la empresa podría surtirlo más barato sería importando y subsidiando, pero los subsidios provienen de los impuestos, lo cual significaría que los consumidores lo paguen.

Añade que el precio internacional del gas en México, afecta al consumidor e impacta el control en los precios.

Soluciones para este fenómeno

“El mercado de gas es un mercado bastante complicado y ha tenido fallas, creando otra empresa no vamos a poder resolver el problema”, señala Anikó en cuanto a la propuesta del presidente para crear la empresa Gas Bienestar”.

La doctora menciona que esta empresa se basa en los subsidios, los cuales son pagados a través de impuestos, llevando a que la erosión y elusión fiscal sea grande en México.

Por otro lado, la economista asegura que hay un impacto al medio ambiente, debido a que las fugas de gas LP son la tercera fuente de contaminación del aire, ya que contribuyen a formar ozono.

“Las nuevas inversiones deben enfocarse en el uso de fuentes alternativas, como calentadores solares y energías limpias, así se quemaría menos combustible y se contribuiría a evitar el cambio climático”

Propone como solución invertir en construir ductos de gas natural, los cuales son más baratos y en los que México tiene capacidad productiva. Únicamente se necesitaría inversión en infraestructura de ductos, energías limpias y renovables, finalizó.

Infografía sobre causas y consecuencias del aumento en el precio del gas LP