Conoce a Sophya Martínez Gayosso, estudiante del Tec campus Hidalgo quien ganó la beca del 100% de Líderes del Mañana con su revista “Pintando Mujeres”
Por Israel Sánchez Vargas - 15/09/2023 Fotos ISRAEL SÁNCHEZ VARGAS, CORTESIA SOPHYA MARTINEZ

Sophya Martínez Gayosso, estudiante de Estudios Creativos en campus Hidalgo obtuvo el apoyo del programa Líderes del Mañana en el Tec, entre más de 23 mil aspirantes, gracias a su proyecto “Pintando Mujeres”.

Pintando Mujeres es una revista enfocada en la equidad, el feminismo y las vivencias de las mujeres que, de acuerdo con Sophya, "es una forma de combatir el borrado histórico de las mujeres”.

Sophya no emprendió este camino sola, colaboró mano a mano con Ana Paula Lagunas Rodríguez y Ana Regina Juárez Vargas, dos jóvenes que, según Martínez, tenían la misma pasión que ella por el proyecto.

A través de este proyecto, Sophya y su equipo buscaron destacar la diversidad y la profundidad de las experiencias de las mujeres, ofreciendo una plataforma para que sus voces sean escuchadas y sus logros reconocidos.

portada de revista Pintando Mujeres

Pintando Mujeres: el trabajo de una Líder del Mañana

Pintando Mujeres es un proyecto que busca arrojar luz sobre las vivencias y los logros de mujeres exitosas, pero también busca contar las historias de mujeres del día a día, como yo y como otras chicas”, subraya Sophya.

El proyecto recibió un importante respaldo gubernamental con una financiación de 6 mil pesos mexicanos que les permitió imprimir y distribuir 30 ejemplares de la revista.

Esta revista abarcó diversos temas, desde entrevistas, temas de salud personal, recomendaciones literarias y varios más. En palabras de Sophya, “Quisimos darle un giro muy feminista y que nuestras lectoras pudieran verse identificadas”.

“No tengan miedo de usar su voz, somos la juventud y nuestras ideas, por más pequeñas que parezcan, pueden cambiar el mundo de forma extraordinaria”.

Pintando un futuro para Sophya

Sophya compartió su deseo de continuar con Pintando Mujeres y de hacerlo crecer, impulsada por la pasión que siente por el tema “espíritu” que ella ve en la comunidad del Tec. “Es algo que me identifica y que me hace sentir bien”, platica Sophya.

Resalta que su visión incluye la expansión de la revista a nuevas audiencias y la exploración de formatos multimedia para amplificar las voces de las mujeres que han sido marginadas en la historia.

"Se está financiando mi educación porque vieron algo en mí y en mi proyecto. En un futuro también sería muy significativo poder apoyar a más jóvenes como yo", agrega Sophya, compartiendo su visión de expandir el apoyo que ha recibido.

La beca que busca Líderes del Mañana

Sophya Martínez Gayosso es una beneficiaria de la beca "Líderes del Mañana" del Tec de Monterrey, un programa que reconoce a estudiantes destacados por su mérito académico, liderazgo y compromiso social.

Para Sophya, ser parte de este programa es un compromiso profundo con la comunidad y la oportunidad de marcar una diferencia positiva en la sociedad.

“No tengan miedo de usar su voz, somos la juventud y nuestras ideas, por más pequeñas que parezcan, pueden cambiar el mundo de forma extraordinaria," finaliza Sophya, invitando a más jóvenes a perseguir sus ideas y hacerlas realidad.

Vivencias de Sophya en una marcha feminista