Estudiante de la Escuela de Ingeniería y Ciencias gana beca de emprendimiento nacional, entre más de 300 candidatos, con proyecto de snacks saludables
Por Israel Sánchez Vargas | Campus Hidalgo | Fotos: Israel Sánchez Vargas - 25/08/2023 Fotos Israel Sánchez Vargas | Pexels

Jesús Alí Montes, estudiante de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de campus Hidalgo ganó la Beca al Talento Emprendedor (BTE) entre más de 300 candidatos a nivel nacional, con su proyecto de snacks saludables 'Healthy Chips'.

Jesús confesó que gracias al Tec y al área de Emprendimiento ha podido desarrollarse en este rubro y llevar a cabo su proyecto.

“Decidí emprender con ‘Healthy Chips’ porque quería ofrecer una alternativa saludable a los snacks tradicionales y ayudar a combatir el problema de la obesidad en México”, comentó Jesús.

El camino al emprendimiento

Al descubrir la oportunidad en el campus, Jesús comenzó su proceso para ganar la Beca al Talento Emprendedor en diciembre: esto lo llevó a desarrollar su proyecto "Healthy Chips".

En marzo, presentó un video explicando su proyecto y por qué merecía la beca. En abril, tuvo una entrevista en línea con un experto en emprendimiento. Meses después participó en un bootcamp en el que estuvieron 70 de los 300 candidatos nacionales.

El 20 de junio, Jesús Alí recibió la noticia de que había ganado la beca, expresando su agradecimiento al Tec por este logro y reafirmando su compromiso de seguir desarrollando su proyecto "Healthy Chips" a lo largo de su período universitario.

A corto plazo, tiene como objetivo establecer un punto de venta físico en el campus del Tec, buscando posicionarse como una opción de snacks saludables para los estudiantes. A largo plazo, plantea expandir su proyecto más allá de los muros del Tec.

Plato de botana saludable

Healthy Chips: una alternativa para botanear

Jesús se inspiró para crear Healthy Chips después de observar los hábitos alimenticios de su familia y de las personas en México, quienes, según su estudio, "al año consumen en promedio 7.8 kilogramos de frituras", declaró.

"Descubrí que uno de los problemas más alarmantes en la sociedad mexicana es la obesidad, ya que casi tres cuartos de nuestro país sufren de esta enfermedad", resaltó Jesús.

Es por esto que se le ocurre producir sus propios snacks saludables a base de frutas y verduras como zanahoria, jícama o aguacate, que contengan bajos niveles de calorías y que, en sus palabras, "te ayuden a mantener una buena salud".

Jesús en el Tec

Durante su prepa en el Tec, Jesús destaca su participación en Grupos Estudiantiles así como en las actividades extracurriculares que se ofrecen, ya sea representativos de baile o teatro de los cuales formó parte.

Menciona que el involucrarse en estas actividades fue fundamental para transformarse de ser una persona tímida a un estudiante emprendedor y activo en la comunidad del Tec.

Actualmente es el presidente de participación estudiantil de la Federación de Estudiantes del Tec (FETEC), lo que le ha proporcionado un espacio adicional para fortalecer sus habilidades de liderazgo y emprendimiento.

Finalmente, Jesús compartió un consejo para las personas que estén considerando adentrarse al emprendimiento:

“Si vas a emprender, sé consciente de que vas a fallar pero está en ti volver a levantarte y hacerlo diferente”, concluyó Jesús.

LEE MÁS: