Estudiante de Ingeniería gana competencia internacional de emprendimiento en Brasil
Por ANETH ANGELES | CAMPUS HIDALGO - 27/06/2023 Fotos CORTESÍA

Mario Iván Téllez Girón, alumno de cuarto semestre de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas del campus Hidalgo ganó el cuarto lugar en la competencia internacional de emprendimiento MILSET 2023, realizado en Brasil del 5 al 9 de junio

“Participaron más de 270 proyectos de diferentes países y, para mí, llegar al 4 lugar significó un paso muy importante para mi prototipo de Mecatrónica”, comparte Mario.

“Los jueces hicieron comentarios positivos sobre mi proyecto y me acercaron a Eloir J. Rockenbach, un empresario de la industria de la neurotecnología interesado en financiarme”, agrega. 

 


 Estudiante muestra su certificado al ganar premio internacional de emprendimiento en Brasil

 

El Proyecto: Coach Set, Laboratorios de aprendizaje

Mario creó hace cuatro años La Butaca Didáctica, el primer prototipo del proyecto, pensando en las complicaciones que tenía su sobrina para aprender y concentrarse, debido al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

En colaboración con Sandra Téllez, psicóloga y asesora de Mario, comenzó una investigación sobre esta discapacidad y las implicaciones de la mecatrónica para la terapia

Dos años después, Mario también observó el incremento en la deserción escolar en las carreras de Técnico e Ingeniería en Mecatrónica.

 

Estudiante y mentoras sostienen bandera de Mexico en competencia internacional de emprendimiento

 

"Las carreras antes mencionadas tienen una alta demanda y representan una gran inversión para los estudiantes por lo que esto incrementa la deserción escolar y aumenta el índice de reprobación al no contar con el material necesario", explica Téllez.

La investigación de Mario también arroja resultados importantes sobre la basura electrónica y los residuos que se desechan eventualmente conforme avanzan las prácticas de mecatrónica. 

Con la información recabada, diseñó una mesa de laboratorio electrónico con el propósito de mejorar la calidad de aprendizaje en la mecatrónica, con actividades adaptativas, guías y soporte de los docentes. 

 

Estudiante muestra proyecto de emprendimiento en Expo Ingenierías

El camino al premio 

Con los laboratorios de aprendizaje ha ganado dos concursos internacionales celebrados, entre 2019 y 2021 en Salamanca, España

Mientras que mejorando el desarrollo de La Butaca Didáctica, también fue premiado en el “Brain Chile 2022”, celebrado en la Universidad Católica de Chile.

Por otro lado, el Movimiento Internacional para las Actividades de Ocio en Ciencia y Tecnología (MILSET) crea programas de ciencia y tecnología entre los jóvenes a través de ferias de ciencia, campamentos, congresos y otras actividades.

 

“Participaron más de 270 proyectos de diferentes países y, para mí, llegar al 4 lugar significó un paso muy importante para mi prototipo de Mecatrónica”.

 

La exposición en Brasil promueve la participación de jóvenes a través de proyectos científicos y técnicos de investigación, permitiendo la divulgación e intercambio de los trabajos presentados por diferentes países asistentes. 

Mario destaca que haber ganado un lugar en esta competencia es un incentivo para continuar desarrollando otros proyectos en pro de la educación y la medicina.

“Lo importante es no desistir, continuar mejorando y motivar a otros estudiantes a cumplir con sus sueños y proyectos dentro de la ingeniería”, finaliza. 

 

 

LEE MÁS:


 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: