El Lic. Héctor Gabriel Maya, profesor del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades del Tec, campus Hidalgo, compartió para CONECTA una entrevista sobre el tema de la lucha por aceptación de los derechos de la comunidad LGBT+.
Por Adriana Leonel Lozada | Campus Hidalgo - 27/06/2020

Fotografía: Pride in México 

La lucha por el reconocimiento en un marco de derechos humanos y las ininterrumpidas violaciones a estos son una constante en la comunidad LGBT+.

El Lic. Hector Gabriel Maya, profesor del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades, en el Tec campus Hidalgo, compartió para CONECTA una entrevista sobre el tema de la lucha por la aceptación y contra la violación de los derechos humanos de la comunidad LGBT+ en México.

Feminismo y teoría queer

"La lucha constante de la comunidad LGBT+ se debe en gran parte al feminismo y a la teoría queer" puntualizó el docente y practicante de la Lengua y Literatura, Héctor Maya.

Para Maya, la relación directa entre el feminismo y la comunidad LGBT+, inició tras adentrarse en los libros “El segundo sexo” de Simone Beauvoir, escritora y filósofa francesa feminista, y “Los cautiverios de las mujeres”, de Marcela Lagarde, política, académica, antropóloga e investigadora mexicana.

Los estudios anteriores han mostrado al feminismo como una forma de acción y pensamiento contra la dominación masculina, emitiendo términos legales relevantes como el “feminicidio”.

Lo anterior, explica el experto, se tradujo poco a poco en los inicios de una lucha de reconocimiento de derechos que incluyeron no sólo a la mujer, sino otros géneros LGBT+, abriendo camino para su comunidad.

"Los estudios describen y afirman los derechos de las personas, no crean normas o reglas de construir el género, eso lo hace la sociedad y las tradiciones de pensamiento", explicó el especialista en Estudios Culturales y Lingüística.

Posteriormente, hizo referencia a Judith Butler, filósofa y activista reconocida quien alude al género como una construcción social primero masculina.

Esta visión ha provocado la falta de derechos en quienes no son considerados como derivados masculinos, comenta Maya.

Butler también habla de la teoría queer, que trata al género como un concepto cambiante dependiente del contexto y el tiempo, es decir, el género no es universal.

A modo personal, el profesor de Ciencias Sociales considera que el feminismo y la teoría queer pretenden deconstruir las nociones tradicionales sobre el género.

Fotografía de la marcha LGBT+ en Cd. de México por Pride in Mexico
lucha-lgbt-mexico

41: El estigma masculino en México

¿Sabías qué, por años, en México, no hubo un batallón “41” y se omitía el mismo número en edificios, departamentos e incluso en camisetas deportivas?

"41" es un estigma masculino modelo de la visión masculina como línea de acción impuesta en México, el ejemplo perfecto de como se ha criminalizado a la comunidad LGBT+, comparte el profesor.

Al respecto, Maya cuenta que su origen radica en una fiesta reprimida que representa la lucha de emancipación de comunidades homosexuales, en principio.

1901 fue el año en el que 42 hombres, de clase social alta, hicieron un baile y varios de ellos se disfrazaron de mujer. Uno de ellos era el yerno de Porfirio Díaz, el cual fue borrado de la lista, de ahí el 41 final.

Esta información puede encontrarse ahora en notas, películas e incluso exposiciones artísticas.

Fotografía de la marcha LGBT+ en Cd. de México 2019 por Pride in Mexico
pride-lucha-lgbt

La lucha por la aceptación

El término "gay" ahora es parte del derecho internacional y ha ganado poco a poco legitimación como personas.

El profesor corresponde que la sociedad precede a los marcos del derecho, es decir, su reconocimiento no se da automáticamente, sino que se lucha por ello.

El término "lesbiana" fue reconocido después, traducido en el reconocimiento homosexual masculino, antes que el femenino, relata Héctor Maya.

Otra manera en la que las mujeres han tenido menos reconocimiento es el ejemplo de la lucha de derechos que empezó con el feminismo.

"LGBT+ es una comunidad que lucha entre la aceptación y el rechazo, y que está debatiéndose entre su subjetividad y su sociedad" explicó el profesor de ciencias sociales.

Se trata de una lucha por la aceptación de todos en cuanto a sus derechos y liberación de los estigmas negativos que la sociedad ha impuesto.

Fotografía de la marcha LGBT+ en Cd. de México 2019 por Pride in Mexico
marcha-lgbt-mexico

El movimiento LGBT+ en México

No hay forma de situar un punto de partida para el movimiento LGBT+; sin embargo, cada año se realizan más eventos para continuar con la lucha por su aceptación.

Algunos datos históricos que el experto comparte son: el surgimiento del Movimiento de Liberación Homosexual en México a finales de los 70. La Marcha de Defensa a la Libertad Sexual y de Género en 1978.

“Si un grupo necesita marchar es para hacerse visible y si desea hacerse visible, es porque no se han aceptado sus derechos”, expresó el Lic. Héctor Maya.

En México y muchas partes del mundo se sigue luchando por obtener legitimidad; sin embargo, para el entrevistado existen importantes avances.

La Secretaría de Cultura ha creado varias entradas en su blog que explican los movimientos LGBT+ de una manera objetiva y con información sencilla, lo que hace pocos años era impensable, puntualizó Héctor.

“Si un grupo necesita marchar es para hacerse visible y si desea hacerse visible, es porque no se han aceptado sus derechos”, expresó el Lic. Héctor Maya.

Avances del tema LGBT+ en México

En el terreno legal, en 2003, se postuló una Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación.

Ahora se identifican los derechos de las personas con todas las preferencias sexuales existentes.

“Pero otra lucha quizá más compleja es la aceptación familiar y comunitaria”, comentó el profesor de Ciencias Sociales y Humanidades.

Maya concluye que gracias al feminismo y a la teoría queer es que ahora se pone sobre la mesa la cuestión LGBT+. La disuasión cultural y el respeto son pasos para ser más inclusivos y tolerantes.

Pride en el Tec

“Desde un inicio como grupo hemos recibido el apoyo del departamento de Liderazgo y Vivencia y de Consejería y Bienestar” comentó el presidente del grupo estudiantil Pride CCM.

Pride CCM es un grupo estudiantil en apoyo a la comunidad LGBT+ y tienen por objetivos visibilizar, informar y fomentar espacios de aceptación y respeto para la comunidad LGBT+ dentro y fuera del Tec.

Como grupo se han enfrentado a retos de aceptación, pero siguen trabajando para que esta comunidad pueda alzar la voz, dejen de marchar y puedan caminar con seguridad.

Han conseguido llevar a cabo eventos que compaginen la lucha por la aceptación de la libertad de género como “Jornada Feminista” en alianza con otras sociedades y grupos feministas.

Estos eventos han tenido como objetivo visibilizar a las mujeres y otros géneros a los que no se les ha dado el reconocimiento esperado.

Para el mes del orgullo, el grupo estudiantil Pride ha buscado seguir organizando y participando en las actividades LGBT+ aún en línea.

Este 27 de junio se llevó a cabo el “Pride Virtual Universitario” un conversatorio sobre varias temáticas LGBT+, así como un espacio seguro para compartir el orgullo pride.

Fotografía del grupo estudiantil Pride CCM 2019 
Fotografía del grupo estudiantil Pride CCM 2019 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: