Estudiantes de sexto semestre de Contaduría Publica y Finanzas ganaron el tercer lugar en el Primer Concurso Interuniversitario de inversiones de la Bolsa Mexicana de Valores y nos cuentan su experiencia.
Por María Daniela Vergara | Campus Hidalgo | FOTOS: CORTESÍA ESTUDIANTES - 26/03/2021

Dafne Carranza Maldonado, Cristian Quezada Austria y Rosa Sandoval Cortés, estudiantes de la licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas de campus Hidalgoobtuvieron el tercer lugar en el Primer Concurso Interuniversitario de inversiones de la Bolsa Mexicana de Valores - Peeptrade

Este concurso de La Escuela Bolsa Mexicana (del grupo Bolsa Mexicana de Valores) y Peeptrade fue realizado de manera virtual en el simulador bursátil de Peeptrade.com. 

Con el apoyo del doctor en Dirección y Gestión de las Organizaciones y profesor del campus Hidalgo, Luis Camacho, armaron un portafolio de acciones y ETFs del mercado global en un simulador bursátil, aplicando sus conocimientos y habilidades en análisis técnico y fundamental.

“Mi rol fue inspirarlos y guiarlos, ellos eligieron las acciones y decidieron los momentos de operar.” comparte a CONECTA el profesor Luis Camacho.

 

ganan-borregos-hidalgo-tercer-lugar-con-la-bolsa-mexicana-de-valores

 

Por medio de conceptos de análisis técnico y fundamental, los chicos aprendieron técnicas de medias móviles, MACD, RSI, Bandas de Bollinger, soportes y resistencias en gráficos de velas para encontrar los mejores momentos de compra y venta de valores

 “Participaron  aproximadamente 60 equipos a nivel nacional. Obtuvimos el lugar número 3 participando en la final con la Universidad Anáhuac y la EBC Campus Mérida añade el profesor.

Rosa menciona que jamás se imaginaron el resultado que obtendrían y se encuentran muy felices por este gran logro.

 “Participamos gracias a una materia que pedía como requisito participar en un concurso de trading de acciones, pero nunca imaginamos el resultado positivo que obtuvimos” menciona Rosa.

 

ganan-borregos-hidalgo-tercer-lugar-con-la-bolsa-mexicana-de-valores

 

El proceso para ser ganadores

Acerca de la preparación, el equipo coincide en que la constancia fue clave, y que gracias a las enseñanzas de su mentor y la dedicación de cada integrante del equipo pudieron aprender y divertirse en el proceso

“Fue trabajo en equipo. Dafne se encargaba del análisis fundamental y clasificar las acciones de acuerdo a su riesgo, Rosa siempre nos mantenía al día de situaciones relevantes que pasaban en las empresas y yo me fui por el lado del análisis técnico.” menciona Cristian.

Dafne menciona que los conocimientos previos de materias, el apoyo de su asesor y la mentalidad de atreverse, intentarlo y explorar algo nuevo, también fueron claves para el éxito del equipo. 

“Se requirió dedicar bastante tiempo, todas las mañanas nos conectábamos en Zoom para ver cómo abría el mercado, platicábamos sobre las estrategias y acciones que podíamos comprar” 

 

Los tres participantes coinciden en que lo más retador fue prepararse durante el semestre, organizarse y el tiempo, ya que algunas veces estaban en clase pero también debían estar al pendiente para concretar sus posturas en el mercado

¿Cómo vivieron el concurso?

El profe Luis menciona que fue muy emocionante la experiencia, pues fueron emociones muy intensas debido a que los mercados son altamente volátiles, cambian todos los días, por lo que había días con buenas ganancias y otros con pérdidas. 

 

ganan-borregos-hidalgo-tercer-lugar-con-la-bolsa-mexicana-de-valores

 

“Además de que las reglas del concurso no evaluaban solamente la rentabilidad, sino métricas de riesgo como el Sharpe Ratio, así que los resultados netos de los rankings se ajustaban periódicamente” agrega el profesor.

Rosa menciona que sin duda alguna el Tec es una gran herramienta para que los chicos de profesional vivan experiencias de este tipo.

El profe Luis hace hincapié en que estas experiencias son el resultado de los conocimientos aprendidos en los programas de estudio y el apoyo de docentes inspiradores que apoyan a la comunidad estudiantil.

Los tres concursantes mencionan que fue muy gratificante recibir conocimiento y un diplomado en Finanzas Corporativas de la Escuela de la BMV con una beca del 100%, como premio por su participación, y que sin duda repetirían la experiencia.

“Les diría a mis compañeros que se atrevan a intentar cosas nuevas o retadoras, muchas veces el resultado puede sorprenderlos y al final obtendrán mucho conocimiento o experiencia en un área de su interés” finalizó Dafne.

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Escuelas:
Categoría: