Profesora comparte los principales impuestos en México que puedes considerar como recién graduado al iniciar tu vida laboral
Por ANETH ANGELES | CAMPUS HIDALGO - 24/04/2023 Fotos SHUTTERSTOCK

¿Eres recién egresado y empiezas en el camino laboral? ¿Te preguntas qué compromisos tributarios tienes ahora como profesionista?

En CONECTA te compartimos algunos tips sobre cuáles son los principales impuestos en México y cuál es su importancia, incluso qué sanciones puedes llegar a tener en caso de no cumplir con ellos.

Para Rosario Ramirez Bonilla, profesora de la Licenciatura de Contaduría Pública y Finanzas del Tec campus Hidalgo, los impuestos en México son una aportación que hacemos al estado para apoyar a las necesidades sociales del país.

Dijo que los impuestos tributan o se aplican en 3 niveles: los federales, los estatales y los municipales.

 

 

Persona realiza cumplimiento de impuestos

 

 

Qué son y para qué sirven los impuestos en México

Ramírez Bonilla comparte que los impuestos son cuotas que todos pagamos al estado. También dijo que  son de aplicación obligatoria y pueden variar dependiendo del régimen fiscal del contribuyente.

Aclara que los jóvenes como tú, ciudadanos, empresas y otras entidades realizan estos pagos con el propósito de financiar los gastos públicos y servicios que el gobierno ofrece a la sociedad.

Dijo que esta forma de recaudación de ingresos federales permite presupuestar la educación, la salud, la seguridad, la infraestructura y el bienestar social que ofrece el gobierno a la sociedad. 

“Tenemos que tener claro que es nuestra responsabilidad contribuir en las necesidades sociales estrictamente indispensables”. agrega. 


 

 

 

Qué tipo de impuestos hay en México

La profesora del Tec en Hidalgo explica que los impuestos se dividen en 2: los impuestos que gravan la utilidad y los impuestos que gravan el consumo. Explicó que se gravan o cargan en 3 direcciones: 

Se trata de los de orden federal y le corresponde a empresas, actividades económicas y régimen por salarios.

En estos impuestos se encuentran el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Especial sobre Producción y Servicios, Sobre la Renta, Sobre Automóviles Nuevos, entre otros, señala. 

Por otro lado menciona los que se declara al estado y que dependen de la legislación de Hacienda de cada entidad federativa de la nación y citó los del registro civil, la tenencia y el Impuesto sobre Nómina. 

Bonilla remarca que los impuestos municipales también son fuentes importantes de recaudación por los gobiernos locales, municipios, y entre ellos citó el predial o el impuesto al alumbrado público. 

 

 

Persona ilustra el cumplimiento de impuestos

 

 

Las obligaciones fiscales y sanciones 

Como nuevo profesionista debes estar atentos a los compromisos tributarios que tienes. La profesora te comparte  algunas fechas relevantes para el cumplimiento de impuestos.

  • Enero, febrero y marzo: Impuesto Predial y Tenencia Vehicular
  • Abril y mayo: Declaración anual de impuestos para Personas Físicas y Morales
  • Julio a diciembre: el Impuesto de Verificación Vehicular.

En el caso de los impuestos federales, de no ser pagados puedes obtener penalizaciones como  intereses moratorios también llamados recargos. 

También puedes ser acreedor de actualizaciones y las multas, estas son incrementos de los adeudos que evitas pagar” dice. 

Bonilla enfatiza que como nuevos profesionista es usual que el pago de impuestos se realicen a través de la nómina por medio de su patrón. Sin embargo advirtió que debes estar atentos al pago del Impuesto Sobre la Renta y no dejar de cumplir con los impuestos federales.

 

 

 

La profesora de campus Hidalgo subraya que el incumplimiento de pago de impuestos no solo es una deuda con el SAT, también representa un bloqueo a la actividad comercial o embargo de bienes. 

Para simplificar la declaración de impuestos Bonilla invita a mantenerse al corriente de las declaraciones, sin errores o retrasos para evitar multas, recargos o accesorios. 

Finaliza compartiendo que si no sabes cómo hacer el pago de tus impuestos puedes consultar los recursos y videotutoriales del Sistema de Administración Tributaria


 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: