Para resolver problemas del entorno en Jalisco, estudiantes y profesores participaron en proyecto con el Museo de Ciencias Ambientales
Por Luis Antonio Aquino | CAMPUS GUADALAJARA - 13/02/2024 Fotos Cortesía Jorge Sanabria

Estudiantes y profesores del Tec Guadalajara colaboraron con la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Museo de Ciencias Ambientales para crear propuestas de investigación y solución destinadas a desafíos ambientales en Jalisco.

Esto, como parte del programa: "HUMETAV-CC: Formación de Jóvenes Científicos a través del Diseño de Proyectos de Ciencia Ciudadana”, proyecto Novus del Instituto para el Futuro de la Educación (IFE), del Tec.

El proyecto integró 8 equipos multidisciplinarios, cada uno con 2 profesores y 4 estudiantes de ambas universidades, para documentar los fenómenos del entorno natural y social de la ciudad.

A lo largo de 3 meses, a finales de 2023, 31 participantes del Tec Guadalajara se involucraron en investigaciones reales, adquirieron habilidades en metodologías de investigación y emplearon la tecnología para abordar el reto.

Las propuestas fueron presentadas a representantes de las instituciones involucradas, así como de la European Citizen Science Academy. En conjunto proporcionaron retroalimentación y premiaron a los mejores proyectos.

 

El profesor Jorge Sanabria (izquierda) junto con otros profesores y estudiantes que participaron en el proyecto durante la presentación final.
Colaboración de Tec Guadalajara y UdeG con el Museo de Ciencias Ambientales en Jalisco.

 

Involucrar a la ciencia ciudadana

Cada equipo visitó el Museo de Ciencias Ambientales para recabar información y colaboraron estrechamente con mentores académicos que eran estudiantes de doctorado, tanto del Tec como de la UdeG.

"Les dimos a los estudiantes la oportunidad de participar con investigadores profesionales y capacitarlos para que en el futuro se involucren en la ciencia ciudadana y desarrollen sus propios proyectos", enfatizó Jorge Sanabria, profesor del Tec Guadalajara y coordinador del proyecto.

Posteriormente, en la fase final del proyecto fue la presentación de los resultados y las propuestas de investigación en una sesión de cierre.

Las propuestas destacadas de los estudiantes y profesores del Tec y la UdeG que obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar fueron:

  • Asentamientos irregulares en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga
  • Monitoreo de la calidad del aire y la prevención de problemas respiratorios y
  • Estrategia de ciencia ciudadana para el manejo de plásticos de un sólo uso.

 

Exposición de las propuestas en instalaciones del Tec Guadalajara.
Colaboración de Tec Guadalajara y UdeG con el Museo de Ciencias Ambientales en Jalisco.

 

Formación de jóvenes científicos

La iniciativa HUMETAV-CC del Instituto para el Futuro de la Educación promueve la participación de diversas comunidades en el diseño de proyectos de ciencia ciudadana con impacto socio ambiental integral.

La ciencia ciudadana busca aprovechar el voluntariado de las personas al involucrarlas en la ciencia para la resolución de problemas en sus comunidades”, explicó Sanabria.

La iniciativa se dividió en 2 fases:

  • Diagnóstico de desafíos ambientales locales
  • Implementación de soluciones a través de la ciencia ciudadana.

Durante la primera fase, se realizó un taller en colaboración con la Carnegie Mellon University; se identificaron problemas ambientales en la zona cercana al Museo de Ciencias Ambientales y en otras áreas de Jalisco.

Posteriormente, se plantearon las bases para la segunda etapa y se involucró a estudiantes y profesores en la recolección de datos y la propuesta de soluciones innovadoras.

 

Colaboración de Tec Guadalajara y UdeG con el Museo de Ciencias Ambientales en Jalisco.

 

Diseño de protocolos de investigación

Los equipos integrados por estudiantes y profesores de ambas universidades colaboraron en el diseño de protocolos de investigación y centraron su enfoque principal en la ciencia ciudadana para sus propuestas.

Se abordaron temas como:

  • Calidad del aire
  • Prevención de problemas respiratorios
  • Manejo de plásticos
  • Vulnerabilidad y seguridad hídrica
  • Tráfico vehicular
  • Alimentos nutricionales y
  • Fast Fashion.

El desafío era crear una propuesta adaptable para futuras implementaciones y transferible a otras regiones, al mismo tiempo que fomentará y motivará el desarrollo de habilidades colaborativas en el equipo.

También, se buscaba incrementar el conocimiento científico en los participantes, para contribuir al avance de la ciencia desde una participación social activa, al colaborar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Igualmente, señaló Sanabria, si bien no era un requisito curricular, algunos estudiantes participaron en el proyecto como parte de su servicio social, lo que les permitió contribuir a la sociedad mientras adquirían experiencia en investigación.

 

"La ciencia ciudadana representa una oportunidad para democratizar el acceso a ésta".

 

Ciencia al servicio de la comunidad

El profesor Sanabria agregó que "la ciencia ciudadana representa una oportunidad para democratizar el acceso a ésta, demostrando que cualquier individuo puede participar en ella sin necesidad de tener un perfil especial".

“La invitación para los estudiantes es que se involucren en estos proyectos para que experimenten de primera mano el alcance y la importancia de la ciencia ciudadana, tanto para las personas como para el medio ambiente”, concluyó.

Las instituciones participantes, junto con los directivos, revisarán las propuestas y determinarán cuáles de estas ideas se implementarán en el futuro para abordar los desafíos ambientales en Jalisco.

 

"Que se involucren en estos proyectos para que experimenten de primera mano el alcance y la importancia de la ciencia ciudadana".

 

A través de nuestra creciente gama de iniciativas, el Instituto para el Futuro de la Educación (IFE) del Tec tiene como objetivo colaborar con académicos, profesionales, responsables de políticas y líderes para co-crear el futuro de la educación.

Sus iniciativas se dividen en 4 grupos:

  • Investigación interdisciplinaria
  • Emprendimiento y transferencia tecnológica
  • Proyectos de impacto y consultoría
  • Diseminación y creación de comunidades.

Mientras que la European Citizen Science Academy es una iniciativa que fomenta la colaboración, el intercambio de conocimientos y las mejores prácticas en el ámbito de la ciencia ciudadana en toda Europa.

Académicos en la presentación final:

  • Jorge Carlos Sanabria Zepeda, profesor de la Escuela de Arquitectura, Arte, y Diseño (EAAD) del Tec
  • Eduardo Santana Castellón, director del Museo de Ciencias Ambientales
  • Fernando Calonge Reillo, profesor de la UdeG
  • Pamela Geraldine Olivo Montaño, investigadora del Instituto para el Futuro de la Educación del Tec
  • David Sánchez Ruano, profesor de la EAAD del Tec
  • José Luis Arreola Robles, profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tec
  • Ana Marcela Torres, Coordinadora General de Investigación, Posgrado y Vinculación de la UdeG y
  • Mordechai Muki Haklay, profesor de información geográfica en el Departamento de Geografía de la University College London y fundador de la European Citizen Science Academy.
  • Inna Artemova y Luis Gerardo Valle Cervantes, profesores de la UdeG
  • Claudia Marina Vicario Solorzano, profesora del Instituto Politécnico Nacional.

 

 

 

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