Es la única en Jalisco con el aval internacional que otorga el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, A.C.
Por Karla Pérez | Campus Guadalajara - 03/09/2020

La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) del Tec Guadalajara es ahora la única en el estado y 1 de las 9 universidades en todo México, acreditadas por su calidad internacional.

El reconocimiento fue otorgado por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A.C., que avala la calidad del programa.

Es una manera brindar certidumbre sobre los estándares de enseñanza teórica y práctica con las que cuenta la facultad, así como su infraestructura humana y física.

Destaca por ser otorgado por un organismo externo a la institución tras una evaluación que mide los niveles de alto estándar del programa.

 

Carrera de Medicina del Tec Guadalajara es acreditada internacionalmente

 

Víctor García Navarro, director de la carrera de Médico Cirujano (MC) del Tec de Monterrey, campus Guadalajara, señaló:

“Es un logro más significativo porque no es solamente estar avalados por una comisión, certifica que como carrera a nivel nacional cumplimos con todos los requisitos…

Además, logramos algo que fue criterios internacionales. Eso no lo tienen muchas escuelas, es un paso más allá, que haber logrado solamente la certificación”.

Extra a la acreditación, la carrera de Medicina en campus Guadalajara, mantiene otros diferenciadores:

  • 1er lugar en el Examen Nacional de Residencias Médicas (ENARM),
  • Altos índices de internacionalización de los alumnos durante la rotación en campos clínicos y
  • Acompañamiento durante los ciclos clínicos por parte de la institución de salud donde se realice la actividad y el propio Tec.

 

“La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud está trabajando para ser competitiva en todo el continente americano, no es sólo un límite nacional".

 

Carrera de Medicina del Tec Guadalajara es acreditada internacionalmente 

El alto estándar de conocimientos en los alumnos se demostró tras obtener en 2019 el primer lugar nacional en el ENARM de entre facultades públicas y privadas.

Cabe señalar que 4 egresadas del campus obtuvieron los primeros lugares en la especialidad de su elección.

Los alumnos de sexto año de la carrera -durante los ciclos clínicos- mantienen altos índices de internacionalización, además de experiencia en instituciones de salud nacionales.

En esta fase llevan un acompañamiento especial, las competencias y conocimientos adquiridos son evaluados tanto por el hospital donde las realizan como el propio Tec.

“La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud está trabajando para ser competitiva en todo el continente americano, no es sólo un límite nacional…

Buscamos estar en una buena posición en rankings internacionales, señaló el directivo.

 

Carrera de Medicina del Tec Guadalajara es acreditada internacionalmente

 

MÁS SOBRE LA COMAEM

La COMAEM es avalada por el Consejo para la Acreditación de Educación Superior (COPAES), que acredita los planes de estudio de Medicina de las universidades en México.

Para obtener la acreditación se debe cumplir con un conjunto de lineamientos académicos, técnicos y administrativos.

Su propósito fundamental es impulsar la calidad de la educación médica y así consolidar la excelencia educativa de esta área en el país.

Debido a que parte de las mediciones se realizan sobre la calidad de los egresados. Las facultades sólo pueden solicitar esta acreditación tras haber graduado una generación.

Al cumplir este requisito el campus Guadalajara en 2019 pudo iniciar este trámite ante la COMAEM.

“El proceso de acreditación llevó un año, pero el trabajo con los alumnos es de 7 años, desde que entran hasta que egresan…

Esto habla de una generación completa y un esfuerzo en conjunto”, concluyó Víctor García.

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría:

En Nuestros Otros Medios