Gobierno de Jalisco, CONACyT, CIATEJ y Tec lanzan en conjunto el primer Hub de bioemprendimiento en México que buscará colocar a Jalisco a la cabeza en cuestión agroalimentaria.
Por Carmen Huerta I Campus Guadalajara - 06/08/2020

Verónica Balderas I Fotografía

Para impulsar la investigación e innovación en ciencia y tecnología del sector agroalimentario, el Tec se une al primer Hub de Emprendimiento Biotecnológico de Jalisco.

El proyecto funcionará a través de la generación de conocimiento enfocado en la solución de retos científicos, tecnológicos y de innovación de la industria.

Esta iniciativa se logra por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT).

Así también el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), el Tec de Monterrey, entre otras instituciones.

Durante la presentación, Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco, expresó que:

“El Hub Biotecnológico es la suma de esfuerzos y la articulación entre el gobierno, la iniciativa privada, universidades, investigadores y empresarios”.

Destacó que se toma un nuevo impulso para avanzar en temas de emprendimiento y trasferencia de tecnología aplicadas al área del bioemprendimiento.

 

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco (al centro) y Manuel Zertuche (derecha), Decano de la EIC del Tec de Monterrey, durante la presentación del Hub de Bioemprendimiento.
Tec es parte del primer Hub de Bioemprendimiento de Jalisco

 

Será un vehículo que mueva el talento local, sobre todo del joven emprendedor, para pasar de las ideas a los proyectos, a las aplicaciones de mercado".

 

Por su parte, Alfonso Pompa Padilla, Secretario de la SICyT Jalisco, mencionó que:

“El éxito del Hub estriba en la vinculación efectiva entre el sector productivo, los centros de investigación y las universidades para invertir en proyectos específicos”.

Agregó que es un ecosistema de emprendimiento del más alto nivel de ciencia y tecnología. “Se trabajará con algunas de las principales universidades del estado…

Como el Tec de Monterrey con sus capacidades de emprendimiento e innovación, coordinados por el centro de investigación más reconocido en la región”.

 

Tec es parte del primer Hub de Bioemprendimiento de Jalisco

 

ECOSISTEMA DE EMPRENDIMIENTO

Manuel Zertuche Guerra, Decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tec de Monterrey, expresó: “nos congratulamos de ser copartícipes de esta iniciativa…

En el Tec tenemos una larga trayectoria y experiencia en integrar comunidades de investigación, innovación y emprendimiento, que con gusto ponemos al servicio de este proyecto”.

Para el Tec, el Hub será un espacio que incentive la creatividad y las ideas, para gestar nuevas propuestas de solución a los retos que enfrenta la sociedad.

Será un vehículo que mueva el talento local, sobre todo del joven emprendedor, para pasar de las ideas a los proyectos, a las aplicaciones de mercado y soluciones reales y prácticas”.

Además del Tec también participarán:

  • Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG),
  • Universidad de Guadalajara (UdeG) e
  • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

 

Alfonso Pompa Padilla, titular de la SICyT (al centro), durante la presentación del Hub de Bioemprendimiento en Casa Jalisco, proyecto en el que el Tec será protagonista.
Tec es parte de Hub de Bioemprendimiento en Jalisco

 

Estas instituciones pondrán a disposición del Hub sus capacidades científicas y tecnológicas, mediante laboratorios y plantas piloto para desarrollar nuevos productos agroalimentarios.

A través de este proyecto se busca que Jalisco se convierta en la capital del bioemprendimiento agroalimentario en México.

Por ello se contará con una incubadora y aceleradora de empresas biotecnológicas, así como una oficina de propiedad intelectual y transferencia de tecnología.

Adicional, el Hub de Bioemprendimiento integrará el clúster agroalimentario de Jalisco, donde se sumarán empresas de este sector para tener acceso a los distintos servicios.

 

 

 

TE INTERESARÁ LEER:

 

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Categoría: