El Tec de Monterrey, campus Guadalajara, se suma al proyecto de desarrollo Nayarit 20-50, junto con el Gobierno de dicho estado y diversos organismos.
Por Carmen Huerta I Campus Guadalajara - 19/11/2020

Unen esfuerzos el Tec de Monterrey, campus Guadalajara, y el Gobierno de Nayarit, junto con diversos organismos, al sumarse al Plan de Desarrollo Nayarit 20-50.

Debido a la firma de la Alianza Estratégica por Nayarit al 2050, que impulsa el gobernador Antonio Echevarría García, se concretaron acuerdos para la construcción de este plan.

Colabora en este proyecto Gerardo Velasco Gutiérrez, director de la Maestría en Gestión de la Ingeniería (MEM) y académico de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC), Región Occidente del Tec.

Velasco compartió que la participación ciudadana será el eje rector en las acciones que se generen con una visión a largo plazo.

Explicó que es un proyecto de vinculación que contribuye a mejorar las condiciones y a generar proyectos gran alcance para la región.

 

Gerardo Velasco, académico del Tec colabora en este magno proyecto.
Se suma el Tec al Gran Plan de Desarrollo Nayarit 2050

 

El especialista del Tec comentó que “el Gran Plan Nayarit 20-50 es un proyecto puesto en marcha que sienta las bases de una cultura de consulta directa a los ciudadanos.

“El objetivo es desarrollar acciones, estrategias, planes y programas de corto, mediano y largo alcance para desarrollar en el estado de Nayarit.

“Con esto se dará un salto cuántico en términos de desarrollo económico, social -equidad e igualdad-, territorial y en gobernanza”, afirmó.

Agregó que la información secundaria permitirá generar un diagnóstico real, aportado por la ciudadanía, para crear estatutos con visión municipal, regional y estatal.

Y con esto se definen líneas estratégicas, que son un conjunto de proyectos que se desarrollan en acciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Nayarit, precisó.

Las etapas en las que el Tec de Monterrey interviene son:

  1. Diagnóstico.- En esta fase se realizaron 23 sesiones a distancia y aplicaron una metodología modificada para digitalizar los procesos.

“En el diagnóstico generamos toda una plataforma en la que se reporta por municipio, por dimensión económica, social, territorio o gobernanza.

“Además por tipo de proyecto: es decir, infraestructura, política pública y vinculación; se analiza la información sobre los temas prioritarios para la gente”, añadió.

  1. Líneas estratégicas.- Con el diagnóstico se generan alternativas de solución; se visualiza la transversalidad que existe a nivel regional o estatal y con esto se formulan estrategias de acción.

Gerardo Velasco explicó que “la información la hemos ido procesando continuamente; hay un grupo de profesores del Tec que están apoyando en generar esta base de datos”.

“Y también buscamos cómo incluir tecnologías como la Inteligencia Artificial para actualizar los algoritmos, ya que son decenas de miles de datos para procesar”.

  1. Sistema de seguimiento y control.-  Una vez que se tiene el diagnóstico y las estrategias se aplica el sistema para desarrollar, darle un seguimiento y control a esas acciones.

“Es un sistema inteligente e interactivo que reporta con indicadores en Ingeniería Económica Key Performance Indicators (KPI´s).

“Con estos indicadores clave de desempeño se va semaforizando; en estos proyectos se colocan metas intermedias, fechas y porcentajes de avance”, puntualizó.

 

Se suma el Tec al Gran Plan de Desarrollo Nayarit 20-50

 

Dimensiones centrales

Este Gran Plan de Desarrollo 20-50 tiene 4 dimensiones centrales que son abordadas en estas sesiones:

  1. Economía.- Cómo percibe la población este rubro.
  2. Social.- Cuál es la percepción de grupos vulnerables en términos de igualdad de oportunidades, de derechos y de trato.
  3. Sustentabilidad.- También denominado territorio, mide el efecto antropogénico en cierto ecosistema, es decir, lo que se ha afectado en la región.
  4. Gobernanza.- Está asociado a políticas públicas, reglas, normas, reglamentos, leyes y cómo impulsan estos temas anteriores.

 

“El Gran Plan Nayarit 20-50 es un proyecto puesto en marcha que sienta las bases de una cultura de consulta directa a los ciudadanos”.

 

    Algunos de los profesores investigadores que colaboran del Tec son:

    • María Josefina Macías Rodríguez, profesora del Departamento de Ciencias de Computación;
    • Armando López Cuevas, profesor de postgrados;
    • Alfredo Molina, consultor y Dirección de Innovación de Proyectos y
    • Gerardo Velasco Gutiérrez, director del MEM.

    Así también un grupo de consultores externos que cuentan con experiencia en aplicar esta metodología modificada.

    El experto del Tec señaló que el equipo multidisciplinario se encuentra en la etapa de diagnóstico; lleva alrededor de 3 meses trabajando y el proyecto es de 6 meses.

    Comentó que ésta es la primera de 3 etapas y se espera que este plan, si así lo permite la emergencia sanitaria, pueda ser presentado en enero de 2021.

    “Nosotros entregamos el diagnóstico, estrategias y el sistema de control”, confirmó el profesor del Tec, campus Guadalajara.

    Participan distintos organismos como:

    • Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), 
    • ONU-Habitat México,
    • Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE),
    • WRI México,
    • GIZ - Agencia alemana de Cooperación para el Desarrollo Sostenible,
    • Instituto de Planeación de Nayarit (IPLANAY),
    • Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nayarit y
    • Tecnológico de Monterrey.

     

    Impacto real en la sociedad

    Velasco explicó que en el Modelo Educativo Tec21 “necesitamos resolver retos y ésta es la fórmula de entrenarnos, para que los alumnos aprendan de lo que estamos aplicando.

    “Tiene un impacto positivo en la sociedad y en la institución, porque son proyectos que van a ser trasmitidos a nuestros alumnos en temas de actualidad”.

    Agregó que en el Modelo Tec21 se le llaman retos a las alternativas o problemas que enfrentan los alumnos ante las empresas para desarrollar acciones que impacten.

    Esto al aplicar el conocimiento, experiencia y talento de alumnos, así como de profesores, investigadores y socios formadores.

    Al proyecto de vinculación se integran diversas disciplinas como:

    • Planeación Estratégica,
    • Evaluación de Proyectos,
    • Ingeniería Económica,
    • Análisis de bases de datos y
    • Tableros de Control.

    Con la participación de organismos y ciudadanía en este magno proyecto se contribuye al crecimiento económico, social y del medio ambiente para beneficio del estado de Nayarit.

     

     

     

     

    LEE TAMBIÉN;

     

     

     

     

     

     

     

     

    Seleccionar notas relacionadas automáticamente
    1
    Campus:
    Categoría: