Fueron distinguidos en el marco de la celebración en Jalisco del Día Nacional del Inventor Mexicano realizada en instalaciones del Tecnológico de Monterrey. La actividad incluyó un panel sobre el rol de las mujeres en el desarrollo tecnológico de México.
Por Carlos González Angulo - 16/02/2018

Organizado en conjunto con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la celebración en Jalisco del Día Nacional del Inventor Mexicano fue el marco en el que se reconoció a 11 investigadores del Tecnológico de Monterrey a quienes durante 2017 les fueron otorgadas patentes, o bien, solicitaron protección de propiedad intelectual.

7 fueron las invenciones que solicitó el Campus Guadalajara en el 2017; el número de invenciones otorgadas son 2. Los reconocidos fueron:

Patentes otorgadas:

Joel Carlos Huegel West y

María José Gutiérrez Martínez de Castro.

Solicitaron protección de propiedad intelectual:

Rita Fuentes Aguilar,

Carlos Tellez Martínez,

Alejandro Limón García,

Javier Mauricio Antelis Ortíz,

Alejandro García González,

Arturo Santos García,

Gisela Hialita Sánchez Sosa,

Juan Carlos Altamirano Vallejo,

Ricardo Javier Díaz Domínguez,

Daniel Alberto Jacobo Velázquez y

Luis Manuel Aparicio Romero.

Día del inventor mexicano.

Yenira Tlacuilo Parra, encargada de Propiedad Intelectual del Campus Guadalajara, explicó que la celebración tuvo la intención de mostrar la alianza entre 3 frentes estratégicos: instituciones de educación superior, la SICyT -que otorga recursos para incentivar a inventores-, y el IMPI -encargado de proteger los proyectos-. Responde además, dijo, a uno de los objetivos de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT) del Campus Guadalajara, que consiste en orientar a los emprendedores y aprovechar todo el ecosistema de emprendimiento del Tecnológico de Monterrey.

En lo que se refiere a los reconocimientos entregados a los inventores, mencionó que “es relevante para el campus por el esfuerzo que se realiza para que se conozcan los proyectos y para fomentar la cultura de protección de propiedad intelectual. Es un ejemplo de lo que se puede hacer y una forma de decirle a los emprendedores que es necesario el trabajo conjunto entre Universidad, SICyT e IMPI para proteger lo que se genera”.

Fue entregado un reconocimiento por profesor por todas las invenciones que desarrolló en el periodo. “Pensamos que es una buena ocasión para reconocer a los inventores del campus por el esfuerzo que realizan para solicitar protección de las invenciones que desarrollan”, comentó Tlacuilo Parra. Y subrayó que esto esto “es relevante no sólo para el Tec como institución que solicita protección de propiedad intelectual, sino también para los emprendedores, pues así saben lo que pueden hacer para proteger lo que están desarrollando”.

Día del inventor mexicano.

Mujeres inventoras

La celebración incluyó el panel “Las mujeres en el desarrollo tecnológico de México: Retos y Perspectiva”, con la participación de Silvia Maribel Contreras Ramos, Directora de la Unidad de Tecnología Alimentaria del CIATEJ; Rita Quetziquel Fuentes Aguilar, Profesora del Tecnológico de Monterrey; Margarita Kaplun, fundadora y CEO de la Empresa Kapter y como moderadora, Larisa Cruz Ornelas, Directora de Propiedad Industrial e Intelectual de la SICyT.

La expectativa, concluyó Yenira Tlacuilo, es que este tipo de foros sirvan de plataforma para difundir lo que efectúa en la materia el gobierno de Jalisco, el IMPI y el Tec y resaltar que existen estas alianzas, para “que los emprendedores sepan que el proceso no termina con la obtención de la patente. Lo importante es transferir la tecnología; surgen los proyectos, se protegen y se deben transferir a la industria. La labor del Tec es de acompañamiento de los inventores”.

La inauguración contó con la presencia de Ricardo Ramírez Gamboa, titular de la Oficina Regional Occidente del IMPI; Karen Bibiana Camarena Gutiérrez, Presidenta de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE) Capítulo Jalisco y Morris Schwarzblat, Director General de Ciencia y Desarrollo Tecnológico de la SICyT. El 17 de febrero se celebra en el país el Día Nacional del Inventor Mexicano.

Etiquetas: